Experiencias de UNLVirtual en #U17

Experiencias de UNLVirtual en #U17

Presentamos las experiencias que los equipos del Programa UNLVirtual compartieron en el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. 

Relatos audiovisuales en UNLVirtual

El trabajo se inscribe en la línea de indagación que se inició con el relato de la implementación de los Cursos Virtuales de Posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Nicolini y Puggi, 2016). 

Se Retoma, entonces los fundamentos de las estrategias de capacitación docente implementadas en UNLVirtual para llevar adelante las propuestas académicas y analizaremos los resultados obtenidos con este nuevo impulso que el lenguaje audiovisual ha significado para el diseño didáctico de la narrativa de los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Autoras: Lic. Mercedes Nicolini – Prof. Florencia Puggi

Recursos para la docencia virtual en la UNL

La lógica de la web 2.0, con su modalidad hipertextual e hipermedial, nos propone recorridos alternativos para la enseñanza y el aprendizaje, a la vez que pone en cuestión los relatos lineales propios de la presencialidad. Así, las mediaciones tecnológicas para la enseñanza, especialmente cuando se trata de la utilización de ambientes virtuales, nos exigen revisitar las configuraciones didácticas de las propuestas académicas para adaptarlas a los nuevos medios y a los nuevos destinatarios.

En este contexto, en UNLVirtual desarrollamos un recurso disponible en línea para complementar la oferta de capacitación para profesores de la Universidad. Así surgió el recurso “Docencia Virtual”, una herramienta destinada a los actores docentes, cuyo objetivo es dar a conocer la perspectiva didáctica y tecnológica del equipo del Centro Multimedial de Educación a Distancia, y además brindar un fácil acceso a las aplicaciones que el Campus Virtual UNL les ofrece para alcanzar la autogestión en la tutoría docente.

Autoras: Lic. Luciana Ferreyra – Prof. Florencia Puggi

Prospectivas de la Educación a Distancia en las universidades nacionales

El trabajo tiene como objetivo analizar en prospectiva la modalidad de Educación a Distancia (EaD) en el Sistema de Educación Superior, las incidencias de las políticas para el sector y la transformación organizacional de las Universidades a partir de la modalidad de EaD, las visiones teóricas que dan cuenta de la proyección académico-pedagógica de las instituciones y las estrategias de apropiación de tecnologías emergentes para el desarrollo de la modalidad EaD.

Autores: Esp. Prof. Alejandra Ambrosino y Dr. Ignacio Aranciaga

Más notas relacionadas

Del 3 al 5 de mayo de 2017 destacados especialistas se reunieron en Santa Fe en el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Con sede en la Universidad Nacional del Litoral, se propusieron 10 ejes temáticos para la presentación de trabajos considerando las diferentes dimensiones sustantivas y líneas de trabajo del ámbito universitario, entre ellos “Las Tecnologías en la Enseñanza”.