Los Estudios Universitarios y las Tecnologías: un ambiente de acceso a la universidad virtual

Los Estudios Universitarios y las Tecnologías: un ambiente de acceso a la universidad virtual

El curso introductorio a la modalidad a distancia del Programa UNLVirtual culminó una vez más con una amplia participación de alumnos. Con el hashtag #EstoyEnUNL, la edición 2017 de EUyT se conformó como un primer acercamiento a la experiencia virtual, académica y de comunicación en red.

Bajo la modalidad pedagógica de taller, el curso “Los Estudios Universitarios y las Tecnologías” (EUyT) propone una experiencia de acercamiento al trabajo académico en la modalidad virtual, y es una materia que se dicta en todas las carreras a distancia que ofrece la Universidad Nacional del Litoral.

Este año, con una idea renovada, un equipo interdisciplinario conformado por representantes de distintas áreas del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) fue el encargado del diseño pedagógico de EUyT, donde se propuso implementar nuevos desafíos y actividades que incentivan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación académica de los estudiantes.

Este curso introductorio intenta ser el primer contacto que los alumnos tienen con dicha modalidad de estudio, por eso uno de los principales objetivos es que se familiaricen con el ambiente, específicamente con las aulas virtuales, donde acontecerá el resto de su formación superior dentro de UNLVirtual.

Propuesta pedagógica

“La macroestructura del curso se pensó para que los alumnos hagan un recorrido de aprendizaje de lo particular a lo general. Es decir, que ingresen familiarizándose con el aula hasta que sean capaces de reconocer a la comunidad universitaria, el paradigma de la sociedad de la información, y el contexto educativo en el que se inserta la UNL”, indicó la Prof. Ma. Florencia Puggi, del equipo del CEMED.

En la reelaboración pedagógico-didáctica, la propuesta se diseñó en base a cuatro planes de trabajo. Una primera parte relacionada a la familiarización y el acceso a las aulas; una segunda parte para reconocer a los actores de la comunidad virtual y los recursos didácticos para la autogestión del alumno; un tercer recorrido que recupera la línea tradicional del curso incentivando el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje; y un último plan previsto para que los alumnos reflexionen acerca del aprendizaje en ambientes virtuales de enseñanza y realicen un trabajo con pautas propias de la escritura académica.

En ese marco, también desde el CEMED se produjeron tutoriales con sencillas explicaciones para aquellos alumnos que encuentran dificultades en el desarrollo de su cursado.

Cambios y renovación

Respecto a años anteriores, EUyT sufrió algunos otros cambios, como el tiempo de cursado, el cual se acortó de ocho a seis semanas para que no se interponga con el comienzo de las primeras materias. De manera que, aquella persona que ingresa a cursar a UNLVirtual, puede comenzar con EUyT y luego con las materias específicas de su carrera, ya sea una Tecnicatura, un Ciclo de Licenciatura, un Curso de Formación Profesional, o Curso de Posgrado.

Los recursos didácticos con los que contaron los cursantes son los que UNLVirtual ya tiene disponible para los estudiantes, como el Manual del Estudiante y los videos institucionales.

Entre los nuevos recursos incorporados a la propuesta, se encuentra un Cuestionario de preguntas relacionadas al Programa UNLVirtual con corrección automática que les da a los alumnos la posibilidad de autoevaluar su propio desempeño, sin que eso signifique acreditar un conocimiento acabado sobre el tema sino que resulte una instancia más de aprendizaje.

Se trabajó, también, en un Foro por Postas, en el cual la forma de intercambio entre los participantes se plantea en base a una consigna, retomando las intervenciones anteriores de acuerdo al último tema de discusión planteado.

Por último, se sumó una tecnología de “mapeo” complementaria al Foro de Presentación, incentivando a los alumnos a indicar desde dónde se encuentran estudiando, bajo la consigna “Estés donde estés, estás en la universidad”.

 

Ponle un titulo!

La visibilidad, a través del mapa de Argentina, fue notoria: con el hashtag #EstoyEnUNL miles de estudiantes, desde distintos puntos del país, manifestaron ser parte de esta casa de estudios y comenzaron a saludar a la comunidad con un gran sentido de pertenencia.
“El dispositivo se desarrolló en un html para embeber un mapa personalizado y colaborativo de My Maps de Google. Se trabajó en conjunto con el Área de Atención al Estudiante y el equipo encargado del diseño pedagógico de EUyT para sumar una actividad de mapeo y presentación en una plataforma en estado laboratorio. Esta estrategia de geolocalización y punto virtual de encuentro en común sirvió para que los estudiantes sientan que están ‘viviendo lo mismo’ en puntos geográficos diferentes. La invitación a ‘mapearse’ persigue la idea de encontrarnos en una ‘nueva universidad’ donde se genera un espacio de formación flexible que ofrece esta modalidad de la UNL. Sencillamente, queríamos hacer visible que esté donde esté el estudiante, tiene la posibilidad de estar en la universidad”, indicó Ana Clara Nicola, del equipo del CEMED.

Experiencias EUyT

Estas prácticas de aprendizaje colaborativo, a través de variados recursos didácticos, pretenden que los alumnos puedan autogestionarse y comprender la conformación de la comunidad de aprendizaje que representa UNLVirtual. A su vez, a medida que avanzan en los planes de trabajo semanales, se reflexiona desde diferentes marcos teóricos que brindan variadas perspectivas sobre la dimensión universitaria, los ambientes digitales de comunicación, las comunidades académicas, la UNL y sus propuestas de formación.

De este modo, EUyT tiene como objetivo generar un espacio de construcción de identidad como alumnos universitarios, a partir de un modo de relacionarse que no escapa a la sistematización de sus estudios, la generación de instancias de trabajo autónomo, y la autogestión de rutinas académicas propias de la modalidad a distancia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>