Inician los talleres de intercambio entre el CEMED y las Unidades Académicas

Comenzaron los encuentros y talleres con los directores, coordinadores académicos, coordinadores técnicos y los tutores de carreras y propuestas formativas a distancia de la UNL.

Estos encuentros se organizan desde el Centro Multimedial de Educación a Distancia, en el marco del desarrollo del Proyecto y Acción (PyA) del período 2017-2019 denominado “Innovación con TIC para el desarrollo y fortalecimiento de las políticas académicas: La educación superior y las tecnologías digitales, virtualidad y convergencias culturales”, el cual recupera acciones globales y anticipa una prospectiva de trabajo co-gestionado con las unidades académicas de la UNL con la idea de potenciar espacios en una amplia comunidad de práctica académica.

Uno de los objetivos de esta serie de encuentros es brindar un espacio de intercambio y vinculación entre esos actores y el Programa UNLVirtual y, de esta manera, abordar conjuntamente estrategias de comunicación institucional.

Para cumplir con esos objetivos, se idearon dos herramientas de intercambio: un Ambiente de Vinculación Institucional y un Ambiente de Coordinación Académica, los cuales enriquecerán el trabajo de los coordinadores.

Además, se presentó el recurso en línea Docencia Virtual, destinado a los docentes de la UNL que están incorporando a sus prácticas mediaciones tecnológicas; dicho recurso está diseñado para dar a conocer la perspectiva didáctica y tecnológica del Programa UNLVirtual.

“Estas estrategias de acercamiento al cuerpo docente y de gestión que desarrolla el CEMED se trabajan con un equipo interdisciplinario que reúne profesores, técnicos y diseñadores de la comunicación visual que piensan la tecnología como posibilidad de enriquecimiento de las experiencias de enseñanza y aprendizaje”, indican la Lic. Luciana Ferreyra y la Prof. Florencia Puggi, responsables del diseño y producción del recurso Docencia Virtual.

El trabajo en los talleres

Los encuentros en el Centro Multimedial de Educación a Distancia pretenden generar instancias de intercambio con los actores involucrados en áreas de coordinación de carreras y propuestas virtuales, por lo que se identificaron algunos objetivos que orientan el trabajo conjunto, entre ellos:

-Reconocer los ambientes de Coordinación Académica en la versión 2.5 de Moodle.
-Abordar estrategias de comunicación institucional (Calendario, Foros, Correo interno de los ambientes).
-Proponer estrategias de búsqueda y validación de la información en el Módulo de Gestión de Datos del Campus Virtual.

Ambiente de Vinculación Institucional

Presentado en la primera reunión llevada a cabo en el predio UNL-ATE el martes 30 de mayo, el Ambiente de Vinculación Institucional es un espacio para el intercambio entre las áreas del CEMED y las unidades académicas, en la figura de los coordinadores de las propuestas formativas del Programa UNLVirtual.

“Como en toda dinámica de red, la participación, intervención y aportes de los participantes resultarán claves para que los diálogos y las experiencias sean estimulantes y a la vez enriquezcan nuestra labor cotidiana. Por eso, la premisa es no sólo ‘entrar’ a un ambiente virtual, sino ser parte de una experiencia que se podrá fortalecer con la participación periódica de cada uno de los actores, en un ambiente en el que nos sintamos acompañados y logremos consolidar una verdadera comunidad”, indicó la Prof. Silvina Bellini, del Área de Planificación y Logística Académica del CEMED.

Ambiente de Coordinación Académica

Se trata de un espacio de representación de la identidad institucional, un ámbito de intercambio y también de formación, desarrollado en conjunto por las áreas de Desarrollo de Ambientes y Recursos Digitales, y de Planificación y Logística Académica del CEMED, quienes diseñaron un modelo basado en la plataforma Moodle 2.5.

La propuesta tiene como objetivo incorporar nuevas herramientas y recursos para optimizar los aprendizajes y generar experiencias que fomenten la creatividad, la innovación y la capacidad de trabajar de manera colaborativa durante el recorrido llevado a cabo por los alumnos.

Estas herramientas favorecerán a la vez el establecimiento de rutinas coherentes con la propuesta de enseñanza y lógicas de trabajo de cada propuesta a distancia, y además potenciarán la reflexión sobre el aprendizaje con tecnologías en el marco de una comunidad universitaria virtual.