Abre la inscripción al Curso de Capacitación en Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche

En esta edición 2017, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL organiza el Curso de Capacitación en «Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche», una propuesta virtual con encuentros presenciales que se dicta a través del Campus Virtual UNL. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de septiembre.

ordeño

El Curso de Capacitación «Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche» abre su inscripción desde el 7 de agosto hasta el 4 de septiembre. El mismo inicia el 11 de septiembre, tendrá una duración de tres meses (con una carga horaria de 40 horas), y se dictará bajo la modalidad virtual con dos encuentros presenciales obligatorios en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la ciudad de Esperanza.

Los interesados deberán completar el Formulario de Inscripción Online, el cual genera un usuario y contraseña que habilitarán el acceso al Campus Virtual. De este modo, se podrá acceder a las Aulas Virtuales y al Ambiente de Coordinación Académica.

Formulario de Inscripción Online

Quienes deseen inscribirse a esta propuesta, deberán acceder a través del siguiente Formulario de Inscripción Online: Acceder al Formulario de Inscripción Online

Destinatarios

Este curso es abierto a la comunidad y está destinado a personas que por interés personal, laboral y/o profesional encuentren en el presente curso elementos para su capacitación y perfeccionamiento, cumpliendo sus demandas y necesidades.

Contenidos

I. Ubicación de la glándula mamaria en el animal. Desarrollo de la glándula mamaria y mantenimiento de la lactación. Importancia del período seco dentro del ciclo productivo de un bovino.

II. Rutina de ordeño. Ordeño manual. Ordeño mecánico. Su relación con la producción. Partes del equipo de ordeño. Almacenamiento de la leche. Limpieza y desinfección del equipamiento del tambo. Recambio de elementos finalizada su vida útil. Diseños de tambos (bretes a la par, brete a la par paso a través, espina de pescado).

III. Composición de la leche. Propiedades físico-químicas. Curva de Lactancia. Calostro. Obtención higiénica de la leche. Mastitis. Leche mastítica. Células somáticas. Antibióticos y drogas permitidas y prohibidas en la producción lechera. Residuos de antibióticos. Marco legal. Contaminación microbiana de la leche. Origen y clasificación de la flora contaminante.

Año 2017

Costo total: $1800 (pesos mil ochocientos)

*El curso puede ser abonado en dos y tres cuotas, con recargo

Méd. Vet. Eduardo Baravalle

Méd. Vet. Armando González

Méd. Vet. Natalia Gareis

Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL

Coordinador: Sebastián Recce

E-mail: srecce@fcv.unl.edu.ar

A partir del comienzo de las actividades, tendrás habilitada el Aula Virtual del curso al que te inscribiste -donde los alumnos acceden a material educativo complementario y disponen de un espacio para interactuar con los tutores y los otros cursantes de la propuesta -y el Espacio de Coordinación Académica.