Nuevos roles docentes: instancias de formación y capacitación para la docencia virtual en la UNL

Nuevos roles docentes: instancias de formación y capacitación para la docencia virtual en la UNL

Autora: Prof. Ma. Florencia Puggi

pardo9La presente experiencia se propone abordar algunos puntos de análisis sobre la práctica docente en entornos virtuales, entendiendo que la modalidad a distancia se ha transformado en los últimos años no sólo en una herramienta para la formación académica, permitiendo el acceso a propuestas posgrado, sino también en un ámbito desafiante para el ejercicio de la docencia, modificando y ampliando el campo profesional del graduado de carreras de profesorado. Tal es así que la oferta educativa virtual y semipresencial crece año tras año en las universidades y la propuesta de capacitación en docencia implementada por los ministerios de educación incluye trayectos de diversa duración destinados exclusivamente a la inclusión curricular de TIC.

Se vuelve necesario, entonces, reflexionar sobre nuestra formación didáctica en términos de su adecuación a un campo profesional diverso y en constante actualización, donde la comunicación, el aprendizaje y la enseñanza están mediados por herramientas que nos exigen no sólo nuevas habilidades sino, especialmente, buenas prácticas docentes.

 

 

Palabras Claves

#Docencia #Virtualidad #Formación #Capacitación #AmbientesDeAprendizaje

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>