Las potencialidades del CEMED crecen a partir de su última reestructuración

Las potencialidades del CEMED crecen a partir de su última reestructuración

El CEMED realizó una reestructuración en sus diferentes áreas con el objetivo de continuar adaptando el organismo frente a los crecientes desafíos de la gestión académica en el ámbito de la virtualidad. Este cambio auspicia nuevas potencialidades para avanzar dentro de un proyecto de desarrollo signado por la cultura digital, el cual plantea la necesidad de buscar un mejor aprovechamiento pedagógico de las tecnologías y de los diferentes perfiles profesionales que conforman los equipos de gestión.

El Centro Multimedial de Educación a Distancia CEMED, que depende de la Secretaría Académica de la UNL, realizó una reestructuración de su esquema y funciones, en la continuidad de un importante trabajo que identifica los nuevos y crecientes desafíos para su función como unidad de gestión de vinculación con los actores de la comunidad universitaria. Este cambio abre las puertas a nuevas potencialidades generadas a partir de lo que las diferentes áreas recogen en sus trayectos y apunta a una gestión, como se plasma en el documento de Proyecto y Acción 2017-2019, atenta a seguir dando respuestas institucionales a la integración de las innovaciones educativas a partir de la intervención de las tecnologías digitales en el contexto de la cultura académica de nuestra institución.

Este escenario supone exigencias tanto para los estudiantes, a quienes se los implicará en estrategias participativas; como para los docentes, encargados de diseñar estrategias pedagógicas mediadas por tecnologías y herramientas de trabajo en el aula que ya no responden al modelo tradicional de transmisión de la información, sino que interpelan a la comunidad de práctica universitaria en un contexto de nuevo tipo cuyas marcas de la contemporaneidad están relacionadas con la cultura digital.

reestructuracion

Los procesos de reestructuración

En cuanto a su organización interna, el CEMED resulta de la configuración de coordinaciones de Áreas de desarrollo puntuales con equipos especializados, dando forma a una estructura por áreas de gestión y producción. Las diferentes reestructuraciones de funciones y áreas de trabajo buscan un mejor aprovechamiento pedagógico de las tecnologías y de los diferentes perfiles profesionales que conforman los equipos de gestión. Estos cambios se producen con el objetivo de acompañar las políticas académicas institucionales y tienen hoy su correlato en la innovación tecnológica y también la implementación del Campus UNL Virtual como núcleo de la gestión académica y la autogestión del alumno en la modalidad virtual.

Esta etapa demarcada por el Proyecto y Acción 2017-2019, vuelve a reponer el lugar de la enseñanza, en tanto función sustantiva de la universidad, en una trama más amplia como es el potencial efecto transformador de las tecnologías digitales en los contextos educativos. Se parte del supuesto de que la incorporación de las TIC a la educación, cada vez más acelerada, está produciendo una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje y los de gestión académica.

A partir de este avance se ven interpeladas las dinámicas educativas, se potencian las estrategias de inclusión de nuevas tecnologías en acciones académicas, se incorporan prácticas propias de los estudiantes en sus trayectorias de aprendizaje y se plantea un espacio de reflexión permanente para seguir pensando el uso de las TIC en relación a un proceso de transición entre viejas y nuevas experiencias.

Los diferentes cambios por área

La reestructuración por áreas marca una irrefutable escalabilidad y readecuación del proyecto a los tiempos y tecnologías que emergen de la sociedad en que vivimos, como en las políticas a gran escala de proyección de nuestra Universidad en este marco de contexto que crece y se modifica continuamente.

El CEMED reconoce la necesidad de potenciar su capacidad como unidad estratégica de asesoramiento y desarrollo en la modalidad virtual y por esto se reestructura a partir de un plan específico de tareas por áreas que recupera la lógica del circuito de gestión de la información, brindando a los actores involucrados conocimientos sobre recorridos particulares para la gestión de los diversos proyectos del centro.
Por su parte, la Dirección a cargo de la Esp. Prof. María Alejandra Ambrosino, define los lineamientos y coordina las acciones generales que a partir de una alta disponibilidad y accesibilidad a tecnologías en clave digital, sumado a una constante reflexión sobre las mismas, construyen la necesaria transición de una educación a distancia en una virtual.

Proy-Pedagogicos-Virtuales

Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales

Las funciones asignadas al área estaban comprendidas dentro de la llamada Área de Producción de Materiales (2006-2015) los mismos se destinaban a la oferta educativa a distancia (cuadernillo, CD, DVD). Posteriormente, con el aumento de la oferta educativa a distancia, la tendencia a la completa virtualización y el interés de las Unidades Académicas por incorporar prácticas de gestión, comunicación y enseñanza en ambientes virtuales, provocó que las estrategias de capacitación y acompañamiento de los proyectos deban necesariamente tomar distintas formas y ampliar los escenarios de intercambio con los docentes. Así, al replantearse la misión del Área, se la denominó Diseño de Ambientes y Recursos Didácticos (2015-2017).

Luego se desarrollaron dos estrategias fundamentales para acercarse a la comunidad docente de UNL: la primera es el “Ambiente de Recursos Didácticos”; se trata de un ambiente virtual alojado en la plataforma Moodle, donde se brindan pautas y sugerencias para el diseño de propuestas de enseñanza virtuales, y se comparten producciones desarrolladas por el equipo del Centro que pueden tomarse como disparadores para nuevos diseños didácticos. Y la segunda se denomina “Docencia Virtual” que es un dispositivo digital que utiliza la tecnología WordPress y tiene como destinatarios a los docentes que desarrollan sus prácticas en la modalidad virtual. Esto no sólo agrega un recorrido por el componente didáctico-pedagógico del trabajo docente, sino también por las dimensiones tecnológica e institucional en que se enmarca la modalidad.
Finalmente la consolidación de roles y perfiles dentro del equipo, así como la emergencia de constituir la comunidad de práctica de docentes UNLVirtual, determinó el surgimiento del Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales que surge con la tarea de relevar, promover y desarrollar el prototipado de experiencias de enseñanza, aprendizaje y vinculación en la virtualidad, brindando asesoramiento a equipos docentes y de gestión para la implementación de mediaciones tecnológicas en proyectos de enseñanza, extensión e investigación universitaria.

Ambientes-y-recursos

Área de Desarrollo de Ambientes y Recursos Digitales

Nace luego de una etapa de reestructuración de dos diferentes áreas: la de Capacitación y Comunicación, que tenía como misión el diseño de la imagen institucional del Programa UNLVirtual y el desarrollo de estrategias de comunicación de las propuestas en distintas Unidades Académicas; y el Área de Diseño de Ambientes y Recursos Didácticos que trabajaba con los docentes en el desarrollo de propuestas de enseñanza que se articulen a partir del uso de las TIC, tanto en la modalidad virtual como en la presencial.

Esta nueva división, el Área de Desarrollo de Ambientes y recursos Digitales, fortalece el trabajo con los docentes en busca de nuevas redes de trabajo y responde a los nuevos objetivo propuestos en documento de Proyecto y Acción 2017-1019; “Innovación con TIC para el desarrollo y fortalecimiento de las políticas académicas. La educación superior y las tecnologías digitales: virtualidad y convergencias culturales.”
Además mantiene sus redes de trabajo con la actual Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales, ya que en conjunto construyen líneas de acción para el desarrollo de diversos recursos y ambientes digitales, no sólo de la modalidad virtual sino también de proyectos institucionales diversos, sosteniendo la virtualización del curriculum como práctica específica que trasciende la instancia de digitalización del contenido.
Sus tareas actuales se enmarcan en diseñar, asesorar, planificar y crear ambientes, interfaces y recursos digitales para el acompañamiento de las estrategias didáctico-pedagogica. Asimismo el trabajo de desarrollo de líneas de Imagen y comunicación institucional que acompañen los ejes de producción e innovación en la actualidad, entendiendo a la misma dentro de la comunicación 2.0, generando nuevas líneas de acción hacia el conocimiento abierto y comunidades de prácticas.

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Área de Gestión de Comunidades de Práctica

En primera instancia, el Área de Atención al Estudiante se encargaba de propiciar mayores niveles de autonomía por parte del alumno en su gestión académica, así como una mejor inclusión en la institución universitaria. Reconfigurada como el Área de Gestión de Comunidades de Práctica incorpora el abordaje de la complejidad propia del perfil de los aspirantes y alumnos de las propuestas de UNLVirtual con el objetivo de favorecer el ingreso y la contención de los alumnos en el Programa de Educación a Distancia, con especial atención a las prácticas propias de la virtualidad.

Las mismas se construyen incluyendo el conocimiento base, la experiencia adquirida, las mejores prácticas, las herramientas y métodos y las actividades de aprendizaje.
Se trabaja por tanto sobre ciertas premisas fundamentales: compartir conocimiento que atienda a los intereses comunes del colectivo de aspirantes y alumnos, con un repertorio compartido. Palabras, rutinas, herramientas, maneras de hacer, símbolos, conceptos que forman parte de la práctica de los aspirantes y estudiantes, para facilitar su recorrido, promover su formación integral, y favorecer el desarrollo de sus potencialidades.
Por otro lado, una de las funciones principales del Área consiste en garantizar el flujo de información entre los estudiantes, sus órganos representativos, las autoridades universitarias y las diferentes instancias del proceso educativo. Por esto se pretende optimizar la circulación de información respecto de los mecanismos de funcionamiento institucional, la participación en la difusión de ideas y la producción y apropiación de conocimientos, entre otros aspectos de la vida universitaria.

Planificación-y-logística

Área de Planificación y Logística Académica

Esta área posee tres funciones centrales que son la planificación, administración y gestión del conocimiento, vinculadas a la implementación de las propuestas formativas y trayectos no estructurados, en el marco del Programa UNLVirtual. En los últimos años se ha ido consolidando un perfil administrativo y de apoyo técnico a los responsables de las unidades académicas, llevando a cabo acciones y estrategias que favorecen el flujo de la información entre las diversas áreas de CEMED y las Unidades Académicas.

Las acciones principales del área son la capacitación y el acompañamiento dentro de la gestión con SIGUV, en los aspectos operativos y técnicos como: la selección de contenidos y recursos, diseño de los ambientes virtuales, gestión de datos de alumnos, entre otros; dirigidos a los responsables de proyectos, coordinadores de propuestas formativas y docentes. El trabajo también está orientado a la interacción entre estos actores.

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Las Áreas Administrativas

En el CEMED funcionan dos departamentos que atienden cuestiones técnicas, financieras y administrativas las cuales se constituyen en un sustento fundamental para las acciones integrales del organismo: El Departamento Económico Financiero, responsable de llevar a cabo las acciones de planificación, administración y gestión contable de propuestas y proyectos; la gestión económico-financiera del Programa UNLVirtual y la gestión de cuentas corrientes de las Unidades Académicas y los alumnos.

Por su parte, el Departamento de Alumnado y Coordinación Administrativa, desarrolla, administra y gestiona el tratamiento de los alumnos que cursan carreras a distancia; implementa el operativo para la inscripción de alumnos a las diferentes ofertas educativas, coordina con cada uno de los Alumnados de las diferentes Unidades Académicas la admisión de los ingresantes y es el nexo entre los mismos departamentos de alumnado, el CEMED y los alumnos a distancia.

2 Comentarios

  1. JORGE MEDIZZA 4 semanas hace

    Me parece espectacular el proyecto y espero que los resultados sean excelentes.

    • Autor
      UNLVirtual 3 semanas hace

      Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Saludos.

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