Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual

Autoras: Claudia Guzmán, Elena Campo Montalvo, Alejandra Ambrosino y Nora Valeiras

Cloud ComputingEste trabajo presenta la experiencia del proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica (ACAI-LA)”.

Se trata de un proyecto internacional que tiene como objetivo propiciar la modernización de la educación superior (ES), con la implementación de programas en red que garanticen el acceso y permanencia en la universidad de estudiantes desfavorecidos, con discapacidad sensorial, dificultades económicas o discriminadas por razones de género o etnia.

También se da soporte al desarrollo de las cualificaciones profesionales de los egresados para mejorar su empleabilidad, estableciendo vínculos con la empresa.

Se describe su metodología y las etapas propuestas para su desarrollo, que tienen como base el trabajo en red de cooperación transnacional entre países de América Latina y de la Unión Europea; favoreciendo la mejora de los niveles de competencias entre instituciones de ES e impulsando acciones de movilidad virtual para el desarrollo de las capacidades de los colectivos universitarios.

Finalmente, se presentan las reflexiones enfocadas en los resultados previstos: la generación servicios de cooperación y creación de una plataforma para la enseñanza virtual ACAI-LA, con un banco de herramientas y objetos de aprendizaje disponibles para toda la comunidad universitaria del consorcio.

Palabras Claves

#EducaciónVirtual #Accesibilidad #EducaciónSuperior

1. Javier Ona 1 año hace

Hola, Claudia, Elena, Alejandra y Nora
    He leído con detenimiento vuestro informe y me ha causado buena impresión, que se base en acciones con beneficiados concretos.
    Por este motivo quisiera plantearles algunos temas que todavía no tienen mucho desarrollo y sería muy interesante para el mejoramiento de la educación virtual.
    1. el concepto abstracto científico, hoy, es mas eficiente trabajarlo desde lo concreto que desde la abstracción. Se pueden utilizar laboratorios de trabajo y simuladores, incorporados a los campus.
    2 Hay una costumbre de replicar el estandar del concepto prusiano y fordista de la educación presencial en la educación virtual.
    La tecnología está en condiciones de atender a la masividad pero también a la diversidad. Puede desarrollar estandares mas elevados y flexibles con menos costos. Solo faltaría desarrollar proyectos pedagógicos adaptados a esta nueva realidad, incluyendo por supuesto como soporte a la inteligencia artificial.
    Les agradezco la posibilidad que me dan de plantear estos tips
    Javier Ona
    Kernel Campus

2. martino cruz 11 meses hace

El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, el chantaje, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.