Entrevista a Vanina Lozano, egresada de la Tecnicatura en Bibliotecología

Reconocida como mejor promedio de la UNL en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Entrevista a Vanina Lozano, egresada de la Tecnicatura en Bibliotecología

Vanina Lozano estudió, desde Rafaela (Santa Fe), la Tecnicatura en Bibliotecología, propuesta a distancia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Recientemente egresada, y habiendo recibido el reconocimiento al mejor promedio, brindó su testimonio a UNLVirtual.  

Técnica en Bibliotecología, y residente en Rafaela (Santa Fe),  Vanina Lozano se recibió con el mejor promedio de su carrera y por eso mismo fue distinguida, recientemente, en la Biblioteca del Congreso de la Nación en una celebración que se realizó en Buenos Aires, con motivo del Día del Bibliotecario (13 de septiembre) que organizó la Asociación de Bibliotecarios Graduados de República Argentina (ABGRA).

Gracias al Programa de Educación a Distancia UNLVirtual, Vanina ingresó en 2014 y pudo cursar sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, mientras conservaba su estadía y su trabajo en la ciudad de Rafaela.

 

  • "La profesión de los bibliotecarios se está reconfigurando, y las tecnologías están para potenciarla".  
    Tec. Vanina Lozano
    Tec. Vanina LozanoTécnica en Bibliotecología | FCJS

-¿En qué consistió tu cursado?

-El cursado constaba de 20 materias, incluyendo la práctica profesional, más un curso optativo dictado por la coordinadora académica Beatriz Pérez Risso, imprescindible como apoyo curricular. Con un promedio de siete materias por año, para lograr un ritmo regular, es imprescindible organizarse. Para eso es bueno guiarse con el calendario académico que nos proveen desde Coordinación, y asegurarse de cumplir con las actividades, inscripciones, exámenes.

-¿Implicó un desafío?

-Todo para mí representó un desafío, porque estudiar había sido un proyecto bastante postergado, lo abordé con la energía necesaria y con ganas de disfrutar del trayecto. Así lo hice, desde el primer día en que, con mucha expectativa, pisé las aulas físicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para rendir un final y lo disfruté mucho. El hecho de viajar a la Universidad y de encontrarme con mis compañeras y compañeros de todas partes del país, conocerlos personalmente y compartir experiencias, lo viví como algo inolvidable.

-¿Tuviste algunas dificultades?

-Dificultades se presentan siempre, como en cada cosa que uno emprende. Debía interiorizarme sobre la bibliografía propuesta, interpretar cada trabajo práctico y, sobre todo, tratar de estar a la altura de lo que cada docente esperaba de nosotros. Para lograr eso, debía hacerme el tiempo fuera del trabajo, de los quehaceres cotidianos, etc. En muchas oportunidades sentía algo de agobio o cansancio físico, pero lo retribuía con creces la satisfacción de haber hecho una buena exposición o que el docente te brinde un buen concepto. Mi prioridad durante los tres años de cursado fue el estudio, lo cual fue planteado en su momento y apoyado por mi familia, quienes colaboraron en todo y se alegraron con cada logro.

-¿Qué materias te orientaron más en la carrera, o cuáles te gustaron más?

-Las materias más útiles para comprender el oficio bibliotecario son las de carácter técnico, pero sin dudas, ese tecnicismo debe estar apoyado sobre una base sólida de conocimientos generales. Por lo tanto, es interesante la distribución del programa curricular, ya que la carrera incluye las materias técnicas necesarias en bibliotecología, como análisis y descripción documental, servicios de referencia, gestión, automatización, preservación, formación de usuarios y por otra parte, materias que comprenden la historia, el arte, la literatura, los métodos de investigación, el idioma inglés, lo que asegura un piso elevado en materia de cultura general. Por supuesto el corolario final es la práctica profesional, en instituciones que reúnen los requisitos pre-establecidos por la universidad, donde el alumno puede experimentar en la práctica toda la teoría aprendida. La práctica cerró el ciclo de aprendizaje y me resultó imprescindible.

Perfil profesional

-¿Dónde trabajás actualmente?

-Mi trabajo actual, desde hace 11 años, es como administrativa en una empresa de comercialización y servicios de Hidráulica y Neumática, con sede central en Rosario. Mi jornada laboral me permitió disponer del horario de la tarde-noche para dedicarme de lleno a la bibliotecología. Aunque aún no ejerzo como bibliotecaria, estoy en la búsqueda incesante de ese trabajo que me permita desarrollarme en esta profesión maravillosa, aunque sí he realizado reemplazos en instituciones de mi ciudad, lo cual me aportó algo de experiencia y práctica concreta.

-¿Creés que con las tecnologías digitales el perfil de bibliotecario/a ha cambiado? 

-La tecnología viene para ayudarnos y la profesión del bibliotecario está reconfigurándose, como todas las demás profesiones. La bibliotecología es una profesión fantástica, rica en humanidad, en la que se está trabajando fuertemente en la gestión, en la prestación de servicios de calidad y en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. En días en que la información nos llega a través de diferentes dispositivos inteligentes, los jóvenes bibliotecarios debemos ser creativos para revalorizar la biblioteca como un espacio de encuentro y permanencia de personas en la misma sintonía y también colaborar en los procesos formativos de los alumnos desde las primeras etapas, en el caso de las bibliotecas escolares. Debemos asumir un papel transversal dentro del sistema social, además de facilitar el acceso al libro, estimular una cultura sobre el valor y significado de la información para el desarrollo de la persona. Tenemos la función de incentivar el gusto por la lectura y por otra parte, guiar a los usuarios en la búsqueda de la información. Pensemos en un espacio que conserve su aspecto tradicional, pero con una fuerte expectativa hacia la biblioteca del Siglo XXI, abierta, con catálogos en línea, con acceso a internet, con refuerzo en el servicio, donde el paso a lo digital sirva como complemento del libro en papel.

-¿Qué opinás de la modalidad a distancia que brinda UNLVirtual?

-Respecto del estudio con modalidad a distancia, a través de mi experiencia en UNLVirtual, puedo asegurar que la educación que se brinda es de excelencia. A través de la Campus Virtual podemos recorrer las aulas, en todo momento, desde donde estemos. La interacción con los profesores y compañeros es constante, a través de los foros, las wikis, las pizarras de noticias. Por cada ingreso que hacemos, nuestro paso queda registrado, lo que posibilita al docente saber si el alumno ha estado presente y en qué momento. La diferencia con la educación de tipo presencial, radica en que, ante una exposición del docente, debemos hacer las preguntas de manera asincrónica, lo que nos obliga a leer comprometidamente el material de estudio para luego volcar nuestras dudas. El acompañamiento es permanente y el programa curricular es muy abarcativo, tocando todas las aristas para que la formación sea completa. Desde ese punto de partida, habiendo adquirido un conocimiento profundo y una visión global de la carrera, como en todas las áreas, dependerá del grado de compromiso que cada uno le aporte a su vida profesional. En lo personal y por mis últimas experiencias, advierto gratamente que se está poniendo en valor el trabajo bibliotecario, desde las universidades y desde las instituciones nacionales e internacionales que dan marco a la profesión. Hoy en día hay infinidad de ideas y actividades creativas para llevar adelante en las bibliotecas… nosotros como bibliotecarios, tenemos la suerte de estar presentes y la responsabilidad de ser partícipes de este desafío.

#EstoyEnUNL

Inscripciones abiertas a las propuestas del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual

Del 15 de noviembre al 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para la propuesta académica de UNLVirtual del 2019. Para este ciclo, la oferta de educación a distancia se compone de Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura, Especialización de Posgrado, Cursos de Formación Profesional, y el Ciclo Inicial de la carrera de Abogacía. Las inscripciones se realizan online a través de este portal.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>