Autoras: María Laura Badella – Estefanía Fantini
El presente trabajo relata una serie de experiencias llevadas a cabo en el Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, en modalidad a distancia, donde hemos desarrollado dos cursadas completas como docentes a cargo de la asignatura Metodología de Investigación de las Artes Visuales. La propuesta que se relata da cuenta de las estrategias para la enseñanza surgidas no solamente desde la especificidad de los contenidos, sino también de la proveniencia de sus autoras del campo del diseño de la comunicación visual. En este sentido, hemos logrado a lo largo de las ediciones 2013 y 2015 avanzar desde una prevalencia fuertemente ‘narrativa’ (Bruner, 1997) en cuanto a la construcción de modalidades para el dictado de los contenidos y materiales para la enseñanza, hacia una dimensión que se condensa en la problemática de las ‘cogniciones distribuidas’ (Salomon, 1993) capaces de poner de manifiesto la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje admitidos por la flexibilidad propia de lo virtual.
Palabras Claves
#Virtualidad #Narrativa #CogniciónDistribuida #ArtesVisuales