#IntercambiosUNLVirtual

Entrevista a miembros del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas de la Universidad del Magdalena (Colombia)

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Referentes del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (CETEP) de la Universidad del Magdalena (Colombia), brindaron una entrevista a UNLVirtual en el marco del VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2017), del que participó el equipo del CEMED el pasado mes de octubre en la ciudad de Medellín.

 

El Mg. Roberto Aguas Núñez, actual director del CETEP, es Ingeniero en Sistemas y docente de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Magdalena. También es Magister en Informática Educativa y doctorando en Ingeniería en la Universidad EAFIT. Su función como director en el Centro es fundamentalmente generar políticas y proyectos encaminados a la adopción y operación de tecnologías de la información y la comunicación.

Daniela Segrera Trujillo, por su parte, es estudiante del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. En este momento se desempeña como practicante del CETEP, siendo la encargada de la producción y realización de contenidos audiovisuales.

¿Qué es el CETEP y cuál es su rol dentro de la Universidad del Magdalena?

El Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (CETEP) es una unidad vinculada a la Vicerrectoría Académica, de la Universidad del Magdalena. El mismo se encarga de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los miembros de la comunidad universitaria, haciendo mayor énfasis en el cuerpo docente. Para esto, apoya la difusión del conocimiento de las tecnologías existentes a fin de extender su uso en los procesos académicos.  Por tanto, una de nuestras actividades más importantes es brindar servicios de cualificación presencial y virtual a la comunidad universitaria.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

Nuestro equipo de trabajo está conformado actualmente por 9 personas, además de nosotros, contamos con la Esp. Ing. Karen Buelvas Ferreira y el Ing. Matías Cantillo Vasquez, quienes son especialistas en gestión y  dirección de TIC. También se suman el Dr. Edgar Villegas Iriarte, Comunicador Social y Doctor en Innovación Curricular, quien junto al Magister en Artes Visuales Mauricio Arrieta Fontanilla, coordinan la Producción Transmedia y trabajan con el asesoramiento de Justyn Sierra Zapata, Licenciada en Preescolar. Por último, completan nuestros recursos dos estudiantes pasantes: Charly Royer Frías y Tony Villanueva De la Cruz, quienes son realizadores audiovisuales.

Sabemos que están en un proceso de cambio de nombre ¿Cómo surgió esa inquietud? ¿Cuál ha sido la nueva elección y por qué?

Decidimos entre todos hacer el cambio de nombre, principalmente debido a la necesidad de posicionamiento del Centro. El nombre actual, Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (CETEP), a pesar de expresar en gran medida el objetivo que se persigue desde el centro, tiene algunos inconvenientes relacionados con el marketing, que dificultan su posicionamiento, puesto que relevamos que la sigla CETEP se vincula con instituciones del sector de salud mental en otros países. Por otra parte, es una sigla  que a primera lectura no dice nada y tienes que saber lo que significa para darle sentido.

Para hacer el cambio de nombre, hemos decidido realizar una transición progresiva hacia la nueva denominación que es Tácticas. Sólo con leer, la palabra te conecta con un significado vinculado a estrategias para hacer algo. De hecho, también resulta un acrónimo muy significativo:

Transformación del
Aprendizaje y del
Conocimiento con

Tecnologías de
Información y
Comunicación para la

Academia y la
Sociedad

¿Cuál fue su trabajo premiado en ATICA 2017?

El trabajo premiado en la conferencia ATICAcces2017 fue Accesibilidad en Contenidos Audiovisuales: Incorporación de estándares de accesibilidad en la producción de videos para el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber Pro en la Universidad del Magdalena. Lo realizamos Daniela Segrera Trujillo, Charly Royer Frías y Roberto Aguas Núñez y obtuvimos el tercer premio.

En el trabajo exploramos el término accesibilidad, el cual ha ido evolucionando con los años hasta lograr integrarse en el campo audiovisual, superando cualquier barrera que obstaculice el acceso completo a sus narrativas. En esa dirección, analizamos el proceso de producción de una serie de videos accesibles como apoyo a la campaña “Estrellas Unimagdalena Saber Pro”.

Esta campaña estaba dirigida a los estudiantes de Colombia que deben realizar las pruebas oficiales Saber Pro, a través de las cuales el Estado evalúa la  educación  impartida  a  quienes  culminan  los  distintos  programas  de pregrado ofrecidos  por  las  Instituciones  de  Educación  Superior.  En consecuencia, la campaña busca no sólo motivar a los estudiantes que deben presentar dicha prueba de estado, sino que también pretende exaltar a aquellos que lograron los mejores resultados en sus programas académicos.  En este sentido, los protagonistas de los videos fueron los mismos estudiantes y la accesibilidad se procuró con la inclusión de subtítulos en español y una traducción en simultáneo al lenguaje de señas.

 

¿Cuáles identifican que son sus desafíos para el trabajo futuro con docentes y estudiantes?

Los principales retos o desafíos que tenemos, podemos expresarlos como objetivos específicos de nuestro proyecto. Podríamos enumerar algunos:

  • Diseñar e implementar un programa de formación que permita fortalecer las capacidades de los grupos de interés en el uso inteligente de TIC para los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa.
  • Apoyar a los directivos académicos en la promoción e implementación de mecanismos de innovación creativa para favorecer los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa que desarrollan docentes y estudiantes, respectivamente.
  • Acompañar a los docentes tanto en el diseño de cursos y espacios de aprendizaje como en el uso de herramientas desde un enfoque de innovación educativa con TIC en las distintas disciplinas, conservando los criterios de flexibilidad, cooperación y autonomía.
  • Asesorar en el diseño de propuestas curriculares que promuevan la modalidad de aprendizaje combinado (b-learning) en los diferentes programas académicos.
  • Liderar el desarrollo de objetos y recursos de aprendizaje mediados por TIC que puedan ser usados en distintos escenarios educativos.
  • Desarrollar iniciativas de investigación y extensión que articulen los procesos académicos en pro de la formación de los docentes de la Universidad en temáticas relacionadas con el aprendizaje activo, la innovación educativa y el uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

*La UniMagdalena integra junto a la UNL y otras universidades latinoamericanas y europeas el proyecto Erasmus+ “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica (ACAI-LA)”, financiado por la Unión Europea.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

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