La propuesta académica de UNLVirtual desde la perspectiva de la directora del CEMED

La propuesta académica de UNLVirtual desde la perspectiva de la directora del CEMED

Desde el 15 de noviembre quedaron abiertas las inscripciones a la propuesta académica de UNLVirtual 2018. El programa de educación a distancia forma parte de la política de acceso  de la Universidad Nacional del Litoral y viene a fortalecer la inclusión a la educación superior de un sector que por motivos laborales o por falta de una propuesta alternativa no puede acceder a una formación universitaria.

La directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia, Esp. Alejandra Ambrosino comparte diferentes conceptualizaciones que son clarificadoras al momento de pensar el estudio de una carrera a distancia. Lo hace a partir de tres amplios ejes temáticos que incluyen nociones referidas al importante trabajo que se viene desarrollando para construir una propuesta a distancia sólida, atractiva y seria desde UNLVirtual.

La educación a distancia como política de acceso

-Fuera de ser una innovación solamente en la enseñanza, el programa de educación a distancia es fundamentalmente una acción que apunta al acceso a la educación universitaria. Se puede trabajar en dos niveles; por un lado a partir la forma de mediación, la presencialidad y la distancia requieren cierto niveles de acceso, debemos pensar no sólo en una persona que mediante un link accede a contenidos, sino que pueda identificarse con una institución y que además pueda estudiar una carrera.

-El otro matiz es que el programa puede recuperar experiencias valiosas desde las unidades académicas que configuran la Universidad y entonces, las más de 30 propuestas en tecnicaturas que van en campos desde la informática, pasando por el diseño, hasta incluso la gestión pública, también amplían el universo de opciones para las personas. Son carreras que se pueden realizar en tres años y que incluyen la posibilidad de una práctica semi-profesional al final. Esta es una características fuerte e interesante de las tecnicaturas, fueron pensadas desde su inicio, en función del medio socio-productivo.

-Además contamos con una oferta de licenciaturas para graduados de institutos terciarios que desean continuar sus estudios en el espacio universitarios para mejorar su profesión y para completar su desarrollo académico. Cabe destacar que durante todo el año la Universidad mantiene una serie de cursos cortos de formación que se ofrecen dos veces en el año, esto convoca también a las 10 unidades académicas que tiene la UNL.

Programas pedagógicos y académicos que se desarrollan en entornos digitales

-La propuesta pedagógica por la que optó la Universidad no sólo tiene que ver con ofrecer el contenido en internet, sino con promover la idea de una comunidad de práctica centrada en el aprendizaje.  Los entornos digitales, tanto el que expresa la propuesta del equipo docente, conectado con otros escenarios digitales, como plataformas que permiten producir, que permiten comunicar, que permiten conectar con otros por las redes sociales, que permiten geolocalizar, etc, conforman ese escenario digital que siempre va contribuyendo a la formación de un sujeto pedagógico.

Este sujeto pedagógico es el que en educación a veces se olvida, paradójicamente es a quien se tiene que formar, no sólo en identidad en relación a la universidad, sino en identidad social académica, es una persona que está construyendo conocimiento en un escenario que es digital, que es mediado por tecnologías y que trata de ofrecer las mejores posibilidades para que eso suceda. Esto va más allá de aprender una disciplina, se trata también de como funciona esa disciplina, como ayuda a configurar mi perfil profesional y de como el alumno genera un camino de enriquecimiento para su formación continua.

-Hoy se habla de una tendencia que es la gran diversidad y divergencia tecnológica, esto marca una diferencia con modelos de educación a distancia de solo hace cinco años donde los medios en los que se representaba la enseñanza eran muy pocos. En la actualidad, la mediación tecnológica es amplísima, en el sentido de que se crean cada vez más aplicaciones que nos permiten hacer muchísimas actividades. Si pensamos en entornos de formación on line, lo que buscamos es la convergencia pedagógica mediada por esos recursos. Esta convergencia tiene que ver con crear ese espacio de aprendizaje para lo que no basta tener todas las herramientas, sino que esa confluencia debe generar un escenario que, por más que sea digital y online, tiene que representarnos como sujetos culturales y como sujetos pedagógicos que optamos por estudiar a distancia en una institución universitaria.

La vida universitaria mediada por las TICs

Existe un sujeto usuario de tecnologías para buscar información en el diario, para ver cine, para hacer una compra, esa misma capacidad, cuando se piensa en una comunidad de práctica y en escenarios digitales, requiere que la institución esté pensando en el sujeto que construye conocimiento y en un escenario pertinente para ese proceso.

¿Qué nos da el escenario digital? , principalmente nos brinda la experiencia universitaria mediada, entramada en muchos medios y en un entorno de enseñanza y aprendizaje. Además se suman las redes sociales de la UNL, más un grupo que cada alumno crea dentro de su propio entorno y esa creación de comunidad supera la barrera tecnológica, es decir supera el contar con una u otra tecnologías, ya que sobre todo establece una red de relaciones que hacen que el alumno pertenezca y sea miembro de una comunidad, mediada por internet, pero donde cada sujeto tiene su propia identidad, sus derechos, sus deberes, sus experiencias, sus modos de hacer las cosas, que no dejan de implicar lo que nosotros denominamos un esfuerzo cognitivo propio de estudiar para construir conocimiento y para lograr un título que posibilita realizar una profesión.

 

Oferta educativa

La propuesta educativa del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual se compone de una variada oferta que pone en práctica el uso de las nuevas tecnologías adaptadas a la enseñanza virtual, en la cual los interesados podrán encontrar bachilleratos, carreras de pregrado, grado y cursos de Formación Profesional, teniendo la posibilidad de estudiar en la Universidad Nacional del Litoral desde cualquier punto del país.

1 Comentario

  1. Valeria 3 semanas hace

    Quisiera saber sobre la carrera de abogacía a distancia

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