#ExperienciasUNLVirtual

Entrevista a Martín Bayo, docente y coordinador de la Tecnicatura en Software Libre

#ExperienciasUNLVirtual

Martín Bayo es docente y coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Software Libre que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas a través del Sistema de Educación a Distancia UNLVirtual.

-¿Cuándo comenzaste a trabajar en la coordinación académica de esta carrera?

-Junto a Oscar Vallejos y otros docentes actuales de la Tecnicatura, trabajamos en el armado y la búsqueda de docentes para poder ofrecerla en la UNL. Luego, a mediados de 2015, cuando inició el dictado de la propuesta, comencé a trabajar como Coordinador académico y docente de la materia Introducción al Software Libre.

-¿Cuál es la importancia de brindar esta propuesta desde la UNL?

-La Tecnicatura Universitaria en Software Libre (SL) es única de su estilo en el país, ya que no sólo valoramos lo técnico, sino también es fundamental el rol de la tecnología en la sociedad. En este sentido, es la única carrera de la temática en SL que se ofrece en la modalidad a distancia. Cuenta con un ciclo básico donde se aprenden conceptos técnicos de programación, administración, Cultura Libre, y el funcionamiento y la importancia de este movimiento social. Luego del ciclo básico, el estudiantado debe optar por uno de los trayectos propuestos, en los cuales verán conceptos y prácticas específicas con desarrollo web, administración de infraestructura, o con el área Educación donde se podrán asistir a diferentes docentes para incorporar tecnologías libres en las aulas.

-¿Cuál es el perfil de quienes se interesan en la propuesta?

-La carrera da una visión amplia del Software Libre, por lo tanto el perfil estudiantil también lo es: desde aquellos estudiantes que buscan un perfil más técnico, ya sea que quieran trabajar en desarrollo o configurando servidores, hasta personas que trabajan en otras áreas y dan cuenta de la necesidad de estos conocimientos. También incluye personas con perfil técnico que buscan ampliar sus conocimientos a la relación entre tecnología y sociedad, incluso todo aquel interesado en incorporar tecnologías en la educación.

-¿Cuáles son las ventajas y oportunidades que brinda dictarla en la modalidad virtual?

-Las posibilidades que brinda una carrera a distancia es que permite administrar el propio tiempo de manera más flexible que las carreras presenciales; a la vez la virtualidad proporciona poder pertenecer y participar de la comunidad de la TUSL y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, más allá de las distancias.

-Como parte de las actividades de la TUSL realizan eventos dirigidos a un público general. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué respuestas tienen del público en general, y de los estudiantes de la FICH en particular?

-En todos los turnos organizamos charlas y talleres abiertos a todo público por varios motivos. En primer lugar, para que las y los estudiantes que se presenten a rendir tengan un espacio de aprendizaje más. Sabemos que muchos vienen de afuera y con esto pueden aprovechar el viaje para algo más que el examen. En segundo lugar, pretendemos que sea un espacio de intercambio entre docentes, estudiantes y comunidad y además que se pueda interactuar con comunidades de Software Libre y Cultura Libre para poder converger en proyectos, por ejemplo, como el trabajo final de carrera. Además, son espacios de aprendizaje y puesta en común horizontal, tanto para docentes como estudiantes. Creemos que los estudiantes valoran mucho este tipo de espacios y a medida que pasan más jornadas vemos que se acerca más público general, lo cual es un indicio que se valora.

#EstoyEnUNL

Inscripciones abiertas a las propuestas del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual

Del 15 de noviembre al 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para la propuesta académica de UNLVirtual del 2019. Para este ciclo, la oferta de educación a distancia se compone de Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura, Especialización de Posgrado, Cursos de Formación Profesional, y el Ciclo Inicial de la carrera de Abogacía. Las inscripciones se realizan online a través de este portal.