Autoras: María de los Milagros Langhi y Gisela Schwartzman
Resumen
Esta ponencia presenta una experiencia de diseño y apertura de un material didáctico para la educación en línea. Se describen brevemente sus características, las decisiones de diseño asumidas en su proceso de construcción y la experiencia de implementación del mismo en una propuesta académica cerrada seguida de su puesta en disposición en abierto. El desarrollo de este material responde a tres líneas de trabajo articuladas entre sí: una nueva exploración dentro de un proceso más amplio de desarrollo e investigación en torno a los materiales didácticos para la educación en línea, la actualización de contenidos de una carrera de posgrado en educación y tecnologías, y la búsqueda de potenciar las políticas de apertura del equipo en que se llevó adelante esta experiencia. Asimismo, se presenta el marco conceptual que da sustento a esta experiencia en dos líneas complementarias, la cultura libre y los recursos educativos abiertos como artefactos culturales y la especificidad de los materiales didácticos y los materiales didácticos hipermediales y se aporta un nuevo constructo que las conjuga: Materiales Didácticos Abiertos. Finalmente, se plantean algunas reflexiones y nuevos interrogantes que esta experiencia nos despierta.
Descargar PDF
Palabras Claves
#EducaciónADistancia #MaterialesDidácticos #CulturaLibre