Estudios Universitarios y Tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL

Autoras: Mercedes Nicolini y Florencia Puggi

El presente trabajo retoma la experiencia de revisión y rediseño del curso introductorio “Los Estudios Universitarios y las Tecnologías”, destinado a los ingresantes de las distintas propuestas formativas que se ofrecen a través de UNLVirtual. Su objetivo es familiarizar a los estudiantes con el ambiente académico virtual, a la vez que se los introduce en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje universitarias en el contexto de la cultura digital.

Se realiza aquí un recorrido conceptual por las decisiones que estructuraron el diseño pedagógico y visual del aula virtual, dentro del cual se integran diferentes lenguajes para abordar los contenidos y actividades del curso. En estas hibridaciones cobran relevancia las narrativas, en tanto manifestaciones de la “convergencia comunicativa” (Scolari, 2013).

En esta línea de trabajo, la innovación educativa se realiza en tanto redefinición narrativa de los actores que intervienen en el proceso y también del espacio y el tiempo. De esta manera, la impronta transmedia no sólo brinda recursos para el acceso a los contenidos sino también para la comunicación y el reconocimiento de otros ambientes institucionales, sumando a la lógica del trabajo sobre un conocimiento abierto, dinámico y colaborativo.

Palabras Claves

#AmbientesVirtuales #NarrativasTransmedia #Hipermedia #InnovaciónEducativa
Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina