Las tecnologías y las marcas en el desarrollo de la profesión e identidad docente: parches, enmiendas y nuevos tejidos

Las tecnologías y las marcas en el desarrollo de la profesión e identidad docente: parches, enmiendas y nuevos tejidos

Autora: Dra. Carina Lion

Resumen

Las políticas de inclusión de tecnología en el sistema educativo han activado y re-activado  preguntas que interpelan la formación, la identidad y el desarrollo de la profesión docente. Algunos son viejos interrogantes que se vinculan con qué formación necesita un docente, no sólo desde el punto de vista disciplinar sino también desde la mirada de sus habilidades para construir prácticas educativas socialmente relevantes; otros son más novedosos y refieren a cómo estos escenarios de alta disposición tecnológica reconfiguran la identidad docente y sus horizontes profesionales.

En esta presentación nos interesa, particularmente, la mirada del cambio en las prácticas, qué docente formamos y para qué sistema educativo, en contextos en los que la circulación de la información, las autorías colaborativas, la web semántica, Internet de las cosas, entre otros fenómenos, instalan una agenda veloz respecto de las tecnologías y pausada respecto del cambio educativo. La metáfora “textil” que acompaña la presentación permite iluminar respecto de qué estrategias pueden fortalecer nuevos tejidos institucionales que promuevan una re-definición del sentido de la profesión docente en estos escenarios contemporáneos y cuáles pueden reducirse simplemente a “parches” o “enmiendas”. La autora destaca el peligro de las miradas instrumentales sobre las TIC, en el marco de las cuales las prácticas se reproducen con una pincelada de modernización tecnológica que no logra calar en las estrategias didácticas (desde la enseñanza, el aprendizaje y la perspectiva del conocimiento).

 

 

Palabras Claves

#FormaciónDocente #TecnologíaEducativa  #ConocimientoExperiencial
Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>