#ExperienciasUNLVirtual

Entrevista a María Cecilia Cuello, estudiante del Ciclo de Licenciatura en Inglés

#ExperienciasUNLVirtual

Cecilia Cuello vive en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut y está estudiando el Ciclo de Licenciatura en Inglés que ofrece la Facultad de Humanidades y Ciencias a través del Sistema de UNLVirtual.

-¿Cuándo comenzaste la propuesta?

– Comencé a estudiar en el año 2005, si bien fue hace mucho tiempo, siento que fue bien merecido el tiempo.  Realmente veo que he aprovechado lo estudiado y por eso sigo firme en los seminarios.

¿Por qué elegiste realizar tu carrera en la modalidad a distancia?

– La decisión de inscribirme a la UNL fue por dos cuestiones, una es porque estaba buscando mejorar mi capacitación y profundizar mis conocimientos sobre la lengua inglesa.  Veía que a medida que me iba desarrollando profesionalmente necesitaba ampliar mis nociones lingüísticas. Me di cuenta que con el correr del tiempo lo que había estudiado inicialmente en el profesorado no alcanzaba para dar respuesta mis inquietudes e intuiciones ávidas de sólidos conocimientos teóricos comprobables. Y por otro lado, quería lograr una titulación universitaria porque es importante para el desarrollo profesional de cualquier docente que quiera estar a la altura de las circunstancias del nuevo milenio. Y de este modo hacer un aporte significativo a la mejora de la calidad educativa en los tres niveles del sistema en los que trabajo: secundario y formación docente.

En el año 2005 en un locutorio del barrio me metí en internet y encontré la propuesta de la UNL que fue la que más me conformó, principalmente porque no requería que yo tuviera que viajar e invertir en gastos de estadía y pasaje porque afectaba al desarrollo habitual de mis tareas docentes en la zona de Puerto Madryn.

Comenzar a estudiar en la Universidad fue el resultado de una búsqueda interior del profesional que quería ser. Un profesional que quiere producir conocimiento a partir de lo ya aprendido. Es importante, para mí, poder poner en valor todo el recorrido práctico y teórico que ya he hecho hasta el momento. Por lo tanto, al elegir estudiar en UNLVirtual pude dar curso a esta inquietud personal.

– ¿Cómo describirías el cursado?

– Mi cursado ha sido de lo más irregular por cuestiones personales, altibajos laborales y económicos que interfirieron con el estudio. Además, con el nacimiento de mis dos hijos hice una pausa en el cursado de casi tres años en cada caso y recién en 2010 pude volver a dedicarme al estudio, sin dejar de trabajar.

Por otra parte, el cursado estuvo marcado por los cambios tecnológicos en la ciudad y en mi hogar ya que al iniciar la carrera iba a los telecentros de la ciudad. Luego, con la llegada de internet a mi hogar pude trabajar de otra forma. El cambio tecnológico fue crucial. Al contar con un servicio de internet en casa logré generar mis propias búsquedas, profundizar algunos de los temas que los seminarios proponían, buscar puntos de apoyo para sostener mis propias conclusiones.

– ¿Qué oportunidades te brindó estudiar a distancia en UNL?

– Estudiar a distancia me permitió pensar y reflexionar. En estos años pude reencontrarme como estudiante y repensar en clave teórica lo transcurrido en mi experiencia docente y lo que está por transcurrir. También potenció mi alfabetización digital significativamente y me ayudó a comprender que como docente es muy importante pensar en el estudio como parte de nuestro trabajo.

Estudiar en la UNL es una gran oportunidad de desarrollo profesional que nos permite acceder y profundizar nuestro conocimiento disciplinar y así afianzar nuestros paradigmas teóricos. Tal vez, en un comienzo, se necesita ser muy disciplinado al estudiar desde casa y organizarse con los tiempos de trabajo, familia y estudio. En este sentido aprecio lo que los docentes del Ciclo de Licenciatura nos brindan a través de sus comentarios, el apoyo desde la coordinación, para reorganizar las actividades académicas y hacer posible que uno pueda seguir capacitándose.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina