Los Estudios Universitarios y Las Tecnologías: una puerta de acceso a las propuestas de UNLVirtual

Los Estudios Universitarios y Las Tecnologías: una puerta de acceso a las propuestas de UNLVirtual

Finalizó la primera edición del curso introductorio Los Estudios Universitarios y las Tecnologías, destinado a los ingresantes 2018 de las propuestas que se ofrecen a través del Sistema UNLVirtual.

El curso introductorio a la modalidad “a distancia” de las propuestas que ofrece la Universidad Nacional del Litoral a través del Sistema de UNLVirtual, Los Estudios Universitarios y las Tecnologías (EUyT), se desarrolló durante los meses de abril y mayo con una gran participación de los ingresantes 2018. El mismo se realiza año a año con la finalidad de ser un lugar de encuentro y trabajo colaborativo entre estudiantes y tutores docentes quienes, desde el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED), colaboran en el dictado del mismo. En este sentido, el curso se configura como un espacio de articulación y familiarización de experiencias de  aprendizaje para quienes ingresan por primera vez a la modalidad de estudio que propone UNLVirtual.

 

Para lograr estos objetivos, “se ha diseñado una propuesta que busca incorporar nuevas herramientas y recursos para optimizar los aprendizajes y generar experiencias que fomenten la creatividad, la innovación y la capacidad de trabajar de manera colaborativa, que favorezca el establecimiento de rutinas coherentes con la propuesta de enseñanza y lógicas de trabajo de cada disciplina, pero también que potencie la reflexión sobre el aprendizaje  con tecnologías en el marco de una comunidad universitaria virtual” indicó la Esp. Prof. Silvina Bellini, coordinadora del Área de Planificación y Logística Académica de CEMED y co-responsable del diseño del curso.

Por otra parte, el curso EUyT se dictó a través del Campus Virtual de UNL e inauguró la implementación del Moodle 3.0 en las aulas virtuales de las propuestas que se ofrecen a través de Sistema UNLVirtual.  Esto da cuenta de la búsqueda de calidad permanente a través de la promoción de innovaciones en el Campus, a fin de enriquecer las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el mismo.

EUyT: el primer lugar de encuentro

El dictado del curso se organizó a través de la modalidad taller, replicando la buena experiencia del ingreso 2017. El cursado fue desarrollado a través de cuatro planes de trabajo en los cuales se propusieron diversas lecturas teóricas, material multimedia y la realización de actividades por parte de los estudiantes.

El objetivo principal de EUyT es comprender el ambiente de estudios y trabajo de UNLVirtual y que los ingresantes logren apropiarse de los ambientes virtuales y de las herramientas que brinda el Campus Virtual de UNL. En palabras de la Prof. Ma. Florencia Puggi, coordinadora del Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales de CEMED y co-responsable de EUyT, el mismo “es una suerte de introducción a la modalidad ‘a distancia’ donde el centro de la propuesta no es el contenido sino la interacción entre los diferentes actores y el recorrido que proponemos para analizar este nuevo paradigma cultural que suponen estos escenarios de alta disponibilidad tecnológica”.  Por lo tanto todas las actividades fueron pensadas con el fin de generar un espacio de articulación de las experiencias de enseñanza y aprendizaje entre los distintos actores y que, al mismo tiempo, los estudiantes realicen un trabajo de manera autónoma.

Propuesta pedagógica: logros y desafíos

En cuanto a la propuesta pedagógica del curso, la Prof. Puggi señaló que “en la versión de este año, retomamos la estructura general con la cual habíamos innovado en la edición 2017, cuando reformulamos el curso. Sí decidimos realizar un cambio en la actividad inicial, ya que dejamos de trabajar sobre la idea de geolocalizarnos en GoogleMaps para retomar el slogan de la campaña de ingreso 2018 de UNLVirtual: “En mi lugar, en mi tiempo, estoy en UNL”. Entonces, la actividad consistió en tomar una foto de su mesa de trabajo y compartirla en sus perfiles de Facebook, Instagram o Twitter, acompañada del hashtag #EstoyEnUNL. De esa manera, podíamos retomar las publicaciones en los módulos de redes que aparecen en nuestro Portal, Manual del Estudiante, Docencia Virtual y Aulas Virtuales.”

Por otro lado, en esta nueva edición, se incorporaron nuevos tutores docentes a la propuesta, quienes fueron escogidos entre el personal que cumple funciones en el CEMED  justamente vinculados al área de la docencia, como estudiantes avanzados y profesores graduados recientemente. De esta manera, “el curso de ingreso contribuye a la formación de tutores docentes virtuales, lo cual estamos convencidos que no puede quedar librado al azar sino que constituye un tipo de práctica docente específica y que debe realizarse en el marco de una actividad institucional”.

En cuanto a la organización del  cursado se realizó, como en años anteriores, “por carrera y por comisiones, teniendo cada tutor como máximo dos comisiones a cargo. El curso no prevé una instancia presencial de examen sino que se presenta la posibilidad de la promoción directa. Esto presupone un tipo de evaluación en proceso, que requiere la presencia y participación activa tanto de los estudiantes como de los tutores docentes, en los espacios de construcción colaborativa y en los de trabajo individual”, indicó la Esp. Prof. Bellini.

Un desafío común, tanto para las propuestas presenciales como  a distancia, son las prácticas de lectura y escritura de textos con impronta académica. En este sentido, la Esp. Prof. Bellini señaló que “la producción escrita es una de las preocupaciones con la que nos enfrentamos todos los años, y que nos obliga a pensar diversas estrategias. En este sentido a través de diversas actividades, como la exploración de la Comunidad UNL o el trabajo final de producción de un texto argumentativo, pretendemos recuperar y revalorizar saberes y prácticas en relación con la actividad académica y de estudio (reponer y contrastar citas, buscar y seleccionar información para un desarrollo puntual, trabajar con otros de manera colaborativa, construir argumentaciones, etc.).”

Por su parte, la Prof. Puggi agregó: “Nos hemos planteado muchas veces la posibilidad de modificar la consigna final  de evaluación, en la cual solicitamos la escritura de un breve texto a partir de todo lo trabajado en el curso y tomando como disparador una cita a elección de un autor. Nos preocupa porque pese a brindar herramientas para facilitar la tarea, como son el acceso a la consulta de las Normas APA, un breve documento redactado ad hoc con pautas sobre el plagio y la honestidad académica,  o haber incluso limitado la extensión del escrito, cada año nos encontramos con trabajos que no respetan los cánones formales de la escritura académica. Sabemos que no es una problemática exclusiva de la modalidad ni de un perfil de carreras particular, por eso es que sostenemos justamente la necesidad de brindar esta instancia de escritura como una posibilidad de superación y aprendizaje para los estudiantes. La corrección que reciban por parte del tutor va a ser un medidor de sus desempeños y esperamos que les sirva de ayuda para seguir mejorando durante el desarrollo de sus estudios”.

#EstoyEnUNL: visibilizar una gran comunidad

Una de las consignas propuestas en el taller introductorio era intervenir en las redes sociales y contar parte de su experiencia utilizando el hashtag #EstoyEnUNL con el sentido de visibilizar la comunidad UNL que estudia a través del Sistema UNLVirtual en distintos lugares del país y la región. En este sentido, las redes sociales, junto con el aula virtual, fueron el lugar de encuentro e interacción de los ingresantes como nuevos miembros de la comunidad de UNL. Todas las intervenciones visibilizan una comunidad que trasciende fronteras y permite conocer expectativas,  lugares de estudio y enriquecedoras experiencias.

 

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

3 Comentarios

  1. Valeria 4 meses hace

    Buenos días,
    Estoy cursando una tecnicatura y no pude realizar este curso. ¿Cuándo se vuelve a dictar aproximadamente?
    Desde ya muchas gracias.

    • Autor
      UNLVirtual 4 meses hace

      Hola, Valeria.
      La segunda edición del curso para quienes no hayan podido cursarlo en esta primera edición, se realizará en el mes de agosto. Sin embargo te sugerimos que estés atenta a las noticias que publicará tu Tutor de Sistema en el ambiente de Atención al Estudiante para conocer la fecha de inscripción al curso. Saludos.

  2. Marcela Alejandra Tibaldi 2 meses hace

    Hoy tenía fecha para el comienzo del cursado de los estudios universitarios y las tecnologías y no tengo habilitada aula virtual, espero respuesta urgente, gracias,

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>