La producción audiovisual como recurso transmedia en UNLVirtual

Autora: María Carpio

Resumen

En el presente trabajo, la autora, se propone describir la experiencia de UNLVirtual en la producción de contenidos educativos audiovisuales. La realización audiovisual es un recurso más de la propuesta de UNLVIrtual, que se ha iniciado hace más de diez años, no obstante los últimos cambios a nivel tecnológico y productivo han conducido a un replanteo acerca de los formatos y medios de distribución. De esta forma se delineó una nueva estructura, anclada en la investigación de posibilidades de creación de nuevos contenidos, desafiándolos a separarse del viejo concepto de materiales educativos que proporcionan una organización didáctica inamovible, cerrada sobre sí misma, con pocas chances de replanteos y cambios.

El objetivo de este relato es socializar el nuevo horizonte planteado en la producción demateriales educativos, que afirma la necesidad de generar ofertas que ayuden al estudiante a ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje, adquiriendo una actitud más activa respecto de los materiales. Es esta cualidad movilizadora la se que despierta frente a la progresiva tendencia en el uso de nuevas tecnologías por parte de los usuarios que indagan sobre nuevas formas de expresión y creación de contenidos propios. Esto se denomina fenómeno de convergencia, ya que se unen contenidos provenientes de la industria cultural con lo que los usuarios generan, este hecho interconecta a los diferentes actores -estudiantes, docentes, productores- como en un mapa de ruta que subyace a la organización visible y exige realizar un giro completo y transformador de las Narrativas docentes por las nuevas Narrativas transmedia. Cuando la obra cuenta con esta intertextualidad radical, se puede decir que se dió origen a una obra transmedia en la que, perceptiblemente, las diferentes partes estén conectadas entre sí de algún modo, logrando verdaderamente diseñar contenidos para una cultura en red.

Licencia

creative commonsArtículo publicado en las Actas del 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia 2016. Bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Palabras Claves

#Contenidos #MaterialesDidácticos #ProducciónAudiovisual #Convergencia #NarrativasTransmedia