#ExperienciaUNLVirtual

Entrevista a Leonardo Gutierrez, reciente graduado de la Tec. en Arreglos Musicales

#ExperienciaUNLVirtual

Leonardo Gutiérrez vive en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, y es graduado de la Tecnicatura en Arreglos Musicales que ofrece el Instituto Superior de Música a través del Sistema UNLVirtual.

-¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual? ¿Por qué elegiste estudiar a distancia?

– Comencé a estudiar en 2016, a través de unos amigos que me habían comentado de una carrera a distancia, investigue en internet y di con esta posibilidad. No hay muchas propuestas que sean de arreglos, composición o interpretación. Entiendo que es un tema bastante delicado para evitar la enseñanza directa maestro-alumno y yo no podía trasladarme totalmente, debido a mi trabajo y familia, para hacer una carrera presencial o al menos hubiera significado un esfuerzo demasiado arriesgado en este contexto económico en que vivimos los argentinos, sobre todo los de las provincias del interior.

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?

– En cuanto al cursado debo confesar que me dediqué muchísimo: todos los días varias horas al día. Así mismo, organicé mis cosas teniendo en cuenta el cursado, tuve compañeros de grupo que también se organizaron y de los cuales aprendí mucho, y aprendí también de mis errores y de los errores de los demás. Quiero dar un ejemplo: si tenía que entregar un trabajo práctico el día 14, lo tenía listo una semana antes, de manera que si había algún error u olvido en el trabajo lo podía corregir sin prisa (me pasó de no haber entendido bien las consignas y tuve que cambiar todo el trabajo).

-¿Qué materias te gustan más?

– No podría elegir una materia en especial, salvo la materia Arreglos I y II que son las específicas de la carrera, me sorprendió que algo tan subjetivo y personal se encuentre tan bien organizado y tan eficazmente explicado, apenas tuve los apuntes los leí y estudié mil veces y fui aplicando en cada ocasión que se me presentaba. Hoy hacer arreglos es prácticamente lo que más hace un músico ya sea en la escuela donde trabaja adaptando obras para la enseñanza, o en el escenario tocando obras populares.

-¿Trabajás de algo relacionado a la carrera?

– Soy músico pianista, ahora arreglador gracias a esta universidad, y trabajo haciendo música y un poco enseñando, pero sólo un poco.

-¿Qué opinás de la modalidad a distancia que brinda UNLVirtual? ¿Qué oportunidades te brindó?

– Creo que el servicio que brinda la UNL en esta carrera a distancia es sobresaliente. Mi relación con los profesores, empleados administrativos y compañeros fue excelente, al mismo tiempo que fue profesional no se dejó de contemplar las cuestiones humanas y sociales que a veces nos afectan.

Ahora que me he recibido estoy en un periodo de práctica en el cual me encargan trabajos (otros los hago de mi propia iniciativa) y donde estoy terminando de afianzar todos los conocimientos adquiridos durante el cursado,

Gracias a la UNL, a los profesores y todas las personas que llevan adelante esta modalidad.

Podés escuchar el trabajo final de la Tecnicatura de Leonardo Gutierrez

Leandro Gutierrez 3

#EstoyEnUNL

Inscripciones abiertas a las propuestas del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual

Del 15 de noviembre al 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para la propuesta académica de UNLVirtual del 2019. Para este ciclo, la oferta de educación a distancia se compone de Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura, Especialización de Posgrado, Cursos de Formación Profesional, y el Ciclo Inicial de la carrera de Abogacía. Las inscripciones se realizan online a través de este portal.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina