Entrevista a Silvana Ferrari, nueva graduada del Ciclo de Lic. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Silvana Ferrari vive en Espinillo, localidad cercana a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El pasado 28 de junio defendió su tesina del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura que ofrece la Facultad de Humanidades y Ciencias a través del Sistema UNLVirtual.

El pasado jueves 28 de junio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la reciente graduada, Silvana Ferrari, defendió su tesina del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. La misma se titula “El uso de la primera persona en la construcción de la violencia en La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo y Rosario Tijeras de Jorge Franco”.
Este trabajo fue dirigido por la Prof. María del Rosario Keba y codirigido por la Prof. Daniela Fumis y contó con la evaluación del jurado integrado por docentes e investigadores de la FHuC de la UNL: el Prof. Guillermo Canteros, la Dra. Isabel Molinas y el Dr. Santiago Venturini.

En la tesina, Silvana analiza cómo se representa la violencia en las denominadas narconovelas “La Virgen de los sicarios” (1994) de Fernando Vallejo y “Rosario Tijeras” (1999) de Jorge Franco Ramos. Estas obras se construyen con narradores en primera persona, que se alejan de los hechos que relatan y naturalizan lo violento.

– ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir la temática y el corpus a analizar en tu trabajo de tesina?

Al pensar la temática de mi tesina, tuve en cuenta mis motivaciones personales. Siempre que es posible elegir qué trabajar, qué leer, lo hago de acuerdo a mis gustos; por ello aquí no hubo una excepción. La literatura latinoamericana contemporánea forma parte de mis lecturas cotidianas, por ello seleccioné, entre tantas opciones, dos novelas para construir así mi corpus de investigación.

– ¿Cómo podés describir el proceso de realización de la tesina?

El proceso de escritura de una tesina es complejo, porque es difícil trasladar al papel las ideas, decir algo “novedoso” y además, respetar los tiempos que demanda lo académico. La temática seleccionada cuenta con extensa bibliografía en la web, por lo que no tuve grandes dificultades para reunir información. Además de recurrir a material impreso, que fui adquiriendo en pos de ampliar mi biblioteca personal.

El trabajo de las directoras fue sumamente importante para poder guiar mi escritura, fijar mis objetivos y así poder construir una investigación sólida.

Manejar los tiempos, fue un desafío interesante. Mi hijo es pequeño, por lo que demanda mi presencia y cuidado, además de mi trabajo. Por ello debía  encontrar/inventar los momentos para escribir, para leer, a veces dejando de lado otras actividades. También mi familia y amigos me brindaron apoyo y me regalaron su tiempo, en pos de lograr llegar a concretar este objetivo.

#ExperienciaUNLVirtual

– ¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual? ¿Por qué elegiste estudiar a distancia?

Comencé a estudiar en UNLVirtual en el año 2008. Elegí la modalidad a distancia, porque pensar en una Licenciatura presencial me demandaba tiempo y traslados que no podía efectuar, debido a que apenas comenzaba a trabajar como docente, había egresado del Profesorado un año antes, por lo que no tenía horarios laborales que me favorezcan.

-¿Trabajás de algo relacionado a la carrera? ¿Qué te aportó la formación de grado en UNL?

Soy profesora en Lengua y Literatura, por ello hay una estrecha relación entre la carrera que cursé y el ámbito en el que me desempeño. La formación que me brindó la licenciatura enriquece mis prácticas, tanto en el nivel secundario, como en el nivel superior en el que me desempeño hace aproximadamente 5 años.

-¿Qué opinás de la modalidad a distancia que brinda UNLVirtual?

La modalidad a distancia de UNLVitual es un espacio de formación que tiene como una de las características que más rescato, la instancia de examen final presencial. Ello permite el contacto con el docente, en esa instancia de aprendizaje. Además de ello, brinda la posibilidad de acceder a la formación de grado, administrando tus tiempos, sin que ello genere una menor calidad académica.

Logros y proyectos

– ¿Qué nuevas oportunidades se te presentaron con la Licenciatura?

Seguir estudiando y adquiriendo conocimiento me permitió incorporar nuevas miradas, teorías y lecturas a mi trabajo. Y esto brinda nuevas formas de desarrollo laboral, que no te deja estanco o “atrasado”, sino que te condiciona a seguir avanzando.

– ¿Qué aportó a tu perfil profesional este logro personal el Ciclo de Licenciatura realizada?

Es un antecedente importante. La Licenciatura, en un mundo competitivo como el académico, me permite afianzar mi trabajo y mis prácticas, en el nivel superior.

– ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Tengo intenciones, a mediano plazo, de seguir con una carrera de posgrado. Tengo insumos suficientes, a partir del trabajo de tesina, para comenzar a pensarlo. Espero poder lograrlo.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina