ADUL-UNL: Inscripciones abiertas a los cursos para docentes – 2da. Etapa 2018

Organizado por la Secretaría Académica  y la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL), continúa el ciclo de formación gratuita para docentes . En esta segunda etapa de 2018, se implementan dos cursos  que comprenden actividades de capacitación en instancias presenciales y virtuales.

ADUL - 2º 2018 2

Las actividades de formación para esta segunda etapa del 2018 comprende las siguientes propuestas:

1) «La legislación argentina en materia de Condiciones y Ambiente de Trabajo»

Fundamentación

El presente curso se propone reflexionar sobre aspectos relevantes de las Condiciones y Ambiente de Trabajo en las Universidades Nacionales, abarcando la noción, los componentes determinantes y efectos de las condiciones y medio ambiente de trabajo. En una primera etapa se realizará un abordaje teórico a los derechos fundamentales en el ámbito del trabajo desde una perspectiva de Derechos Humanos, considerando al trabajador como sujeto de preferente tutela constitucional. Y en una segunda etapa del mismo se propondrá abordar el tema tratado observando su proyección práctica en el día a día del quehacer docente.

Objetivos:

• Reflexionar sobre aspectos relevantes de las Condiciones y Ambiente de Trabajo en las Universidades Nacionales.
  • Ofrecer herramientas para confrontar nociones de derechos fundamentales en el ámbito del trabajo, con su contracara, las modalidades que asume la violencia en el ámbito laboral.
  • Ofrecer a los asistentes elementos significativos para la comprensión y análisis de la importancia de laparticipación de los trabajadores en el abordaje de los temas analizados.
  • Promover la participación activa de los involucrados en el proceso reflexivo crítico.

Docente a cargo: Abog. Marco Andrés Villano

Destinatarios: docentes pre-universitarios, docentes universitarios.

Inicio:  lunes 7 de agosto de 2018

Encuentros presenciales: 07, 09, 14, 16 de agosto de de 17 a 19 horas. Martes 21 de agosto 17 a 20 horas. (Fechas sujetas a modificación)

Lugar: Sede de ADUL – Psje. Martínez 2683 (Santa Fe)

Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.

2) «La universidad argentina desde el retorno a la democracia»

Fundamentación

La materia propone un recorrido histórico, político e institucional que analiza al sistema universitario argentino desde el retorno a la democracia hasta el presente.

Se buscará abordar los modos en que, en la interacción con el estado y las políticas públicas de educación superior y ciencia y tecnología, el sistema universitario nacional emprende un profundo proceso de transformación a los largo de estas más de tres décadas.

Para ello nos detendremos en algunas particularidades de la conformación del sistema universitario argentino, su noción de autonomía, pero también,  los efectos de la inestabilidad política y económica en las casas de altos estudios, el vínculo entre la democracia universitaria y la democracia a nivel polis, las tensiones entre la universidad elitista y la universidad de masas, la impronta cientificista y profesionalista, y finalmente, las reformas sistémicas de la década del 90, que alteraron sustancialmente sus modos de funcionamiento.

También se analizarán los marcos normativos que han tenido relevancia para la universidad argentina en el período desde las leyes de normalización, la Ley de Educación Superior y sus modificatorias.

Objetivos:

• Analizar los procesos que dieron origen a la actual etapa democrática de la universidad argentina.
  • Analizar el rol del Estado y de otros actores sociales relevantes en la consolidación del sistema universitario nacional entre 1983 y 2018.
  • Dar cuenta del problema de la autonomía universitaria y sus formas de interacción con las políticas públicas para el sector.
  • Analizar las formas de gobierno universitario y sus crisis en las universidades nacionales.
  • Comprender las razones de la heterogeneidad del sistema universitario y sus particularidades en términos mundiales.
  • Analizar el proceso de conformación de una nueva “carrera académica” en las universidades nacionales.

Docente a cargo: Dr. Martín Unzué

Destinatarios: docentes pre-universitarios, docentes universitarios.

Inicio: jueves 23 de agosto de 2018

Encuentros presenciales:23 y 24 de agosto y 14 y 15 de septiembre. (Fechas sujetas a modificación)

Lugar: Sede de ADUL – Psje. Martínez 2683 (Santa Fe)

Se entregarán certificados de asistencia y aprobación

ADUL - 2º2018 1

Inscripción

Quienes deseen inscribirse a alguna de las propuestas, deberán acceder a través del siguiente Formulario de Inscripción Online: Las inscripciones se encuentran cerradas.

Cursos de Formación Gratuitos para Docentes de Universidades Nacionales

E-mail: academica@unl.edu.ar / informacion@adul.org.ar / adul@adul.org.ar

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina