#ExperienciasUNLVirtual

Entrevista a Gimena Huck, reciente graduada del Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales

#ExperienciasUNLVirtual

Gimena Huck vive en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos y se graduó recientemente de la Licenciatura en Artes Visuales, que ofrece la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo a través del Sistema UNLVirtual.

Su experiencia en la Licenciatura

-¿Cuándo y por qué elegiste estudiar a distancia?

– Comencé en el mes de marzo del año 2012. Hacía ya dos años que había finalizado mis estudios superiores. Estudié el profesorado de Artes Visuales en el Instituto Superior de Formación Docente Dra. Carolina Tobar García, en mi ciudad, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Sentía la necesidad de continuar formándome dentro del campo de las artes visuales pero no tenía la oportunidad de realizarlo en Concepción del Uruguay, ya que hasta el momento no hay otra formación que complemente el profesorado. Por tal motivo, comencé a investigar en el mundo de la web y fue allí que encontré el Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Litoral y no dudé en inscribirme.

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?

Creo que mi cursado en general fue normal en el sentido que estudiaba y realizaba los trabajos prácticos en los momentos en que podía hacerlo, que es justamente lo que permite la educación a distancia, manejar tus propios tiempos. Por suerte, tuve la dicha de compartir el mismo con dos compañeros de mi ciudad, que también realizaron la Licenciatura a distancia, en el mismo tiempo que yo. Así que nos resultó sumamente enriquecedor poder transitar juntos este camino. Además, inmediatamente al inicio de la carrera, nos pusimos en contacto con el resto de los compañeros, que viven en distintos lugares del país, a través de un grupo en Facebook, lo que fue muy lindo también, ya que pudimos compartir dudas, experiencias y diversas  emociones.

¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?

En cuanto a los desafíos creo que, si bien el hecho de estudiar a distancia te permite manejar tus propios tiempos, requiere de cierta obligación a hacerlo. Encontrar los momentos para sentarte a estudiar.

Por otro lado, la comunicación con los docentes. En algunos casos fue muy fluida y directa, en otros en cambio, se dificultaba y era difícil adaptarse a sus tiempos para las correcciones y el despejo de dudas.

-¿Qué materias te gustan más?

Me gustan más las materias prácticas y también algunas teóricas como Semiótica y Política y Gestión Cultural. Heurística y Taller de Organización Espaciales Integradas, sobre todo.

-¿Qué oportunidades te brindó estudiar en UNLVirtual?

Estudiar en UNL virtual me permitió sobre todo ampliar y enriquecer mi formación académica lo que ayudó sin dudas a reconstruir mis conocimientos, para mejor.

En el año 2015 tuve la oportunidad de participar del Programa de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA) de la UNL. Obtuve una beca de estudios para viajar a la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ubicada en la ciudad de Belo Horizonte, de la República Federativa de Brasil. Fue una experiencia increíble en todo sentido.

También, a lo largo del cursado de la carrera he dictado diversos talleres donde fui implementando herramientas adquiridas durante la misma.

Perfil profesional

-¿Dónde trabajás actualmente?

Actualmente trabajo en la educación formal y no formal. Me desempeño como profesora de Artes Visuales en educación secundaria. En la Escuela Secundaria N° 15 “Claudio Lepratti”, en la Escuela Secundaria N° 1 “Raúl J. Chappuis” (Bachillerato Artístico) y en el Colegio del Uruguay “J. J de Urquiza”. Soy profesora de Prácticas III del Profesorado en Artes Visuales en el ISFD Dra. Carolina Tobar García.

En educación no formal, dirijo desde hace 8 años mi propio taller de Artes llamado Xul Solar.

¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significó este logro personal en el nivel universitario?

Creo que el aporte principal que tuvo la Licenciatura en mi perfil profesional fue la formación universitaria con todo lo que ello implica. La construcción del conocimiento en un ambiente diferente al de la educación terciaria. Donde hay muchas miradas, mucho aporte teórico y un pensamiento crítico constante.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mis proyectos a futuro son continuar estudiando. Soy una persona muy inquieta y curiosa, no me gusta quedarme con lo que sé sino que me gusta aprender un poco cada día más y poder luego compartirlo.

¿Qué nuevas oportunidades se te presentaron con la Licenciatura?
Creo que una de las oportunidades más importantes que se me presentó a partir de la Licenciatura fue la posibilidad de ingresar a trabajar como docente en el ISFD Dra. Carolina Tobar García, de mi ciudad, en el profesorado de Artes Visuales. Fue allí donde realicé mis estudios y poder volver como Licenciada y docente, es una gran satisfacción.

#EstoyEnUNL

Inscripciones abiertas a las propuestas del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual

Del 15 de noviembre al 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para la propuesta académica de UNLVirtual del 2019. Para este ciclo, la oferta de educación a distancia se compone de Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura, Especialización de Posgrado, Cursos de Formación Profesional, y el Ciclo Inicial de la carrera de Abogacía. Las inscripciones se realizan online a través de este portal.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

3 Comentarios

  1. Sebastián Martínez 4 meses hace

    Muy buena experiencia. Me interesó poder leer algo relacionado con egresados de artes visuales.

    • Autor
      UNLVirtual 4 meses hace

      Hola, Sebastían. Muchas gracias por el comentario. Sabemos que es importante dar a conocer las experiencias de los estudiantes y graduados de las propuestas que se ofrecen a través del Sistema de UNLVirtual, por este motivo continuaremos publicando las mismas. ¡Saludos!

  2. Sebastián Martínez 4 meses hace

    Buenísimo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>