#IntercambiosUNLVirtual

Entrevista a miembros del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (México)

#IntercambiosUNLVirtual

Miembros del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (México), intercambiaron sus experiencias con UNLVirtual en el marco del Programa PILA de intercambio académico.

Durante el mes de julio, la Prof. Florencia Puggi, Coordinadora del Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) realizó un intercambio académico en la Universidad de Guadalajara, perteneciente a la Red Universitaria de Jalisco en México. Este intercambio fue posible gracias al Programa PILA, fruto de un Convenio de intercambio entre el Consejo Interunivesitario Nacional (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, para la Movilidad de Académicos y Gestores entre universidades argentinas, mexicanas y colombianas. En esta instancia, la coordinadora, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias de docencia y gestión en el CU Costa Sur y la UDGVirtual.

Aquí se comparte un extracto de las entrevistas realizadas a los miembros y referentes del Centro Universitario de la Costa Sur con sede en la ciudad de Autlán de Navarro, en Jalisco. Este Centro de Educación Superior posee una amplia trayectoria, de más de 20 años, de participación e influencia en el ámbito educativo de la región. En la actualidad cuenta con una amplia oferta académica en la modalidad presencial que acompañan con un apoyo virtual a través de un Entorno Virtual específico. La misma está compuesta por un Doctorado, seis Maestrías, doce Licenciaturas y una Tecnicatura Superior Universitaria.

Dr. Francisco Javier Pelayo Cortés

Coordinador de Tecnologías para el aprendizaje del Centro Universitario Costa Sur (UDG)

-¿Cuál es la misión de la Coordinación en el CU Costa Sur?

-Somos un área adscrita a la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara; garantizamos la disponibilidad de las telecomunicaciones y la operatividad de los equipos de cómputo y el crecimiento de la infraestructura tecnológica.

En apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje se cuenta con la plataforma Moodle; la cual aloja 83 cursos de los diferentes programas educativos. Para los cursos presenciales, 40 aulas cuentan con pantallas LED de 75 pulgadas y 22 aulas están equipadas con videoproyector.  Existen 5 salas de videoconferencia con equipo de alta definición, para atención de la población del Centro Universitario.

El desafío próximo es mantener al máximo posible la calidad en los servicios que se ofrecen, así como la atención a las solicitudes presentadas por los usuarios, especialmente referidas a la conectividad.  

Dr. Gerardo Núnez González

Jefe de la Unidad Multimedia del Centro Universitario Costa Sur (UDG)

-¿Cómo se vincula la Unidad con los docentes del CU Costa Sur?

-La Unidad de Multimedia Instruccional se vincula con los profesores a través de la prestación de servicios y capacitación para el uso de plataformas académicas como es el caso del Moodle y de las Apps de Google para la Educación, tal es el caso del Classroom. Además se les apoya a los profesores en la administración de las cuentas de correo académico que se tienen en vinculación con Google y en el servicio de videoconferencias con las plataformas Scopia y Zoom.

Actualmente se está utilizando mayormente la versión 3.3 de la plataforma Moodle aunque también tenemos algunos usuarios que siguen trabajando en la versión 2.5. El mantenimiento y actualización de la plataforma lo realizamos de forma anual, ya que en la Unidad se cuenta sólo con una persona que además de trabajar con las plataformas se encarga de la actualización y mantenimiento del portal universitario del CUCSUR y de apoyar en la supervisión, uso y mantenimiento de equipos de proyección en las aulas del CUCSUR, lo que impide un mantenimiento continuo, igual cuando se requieren configuraciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios se atienden de manera puntual.

-¿Cómo se realiza la matriculación de los alumnos en las aulas y cómo se procede a reutilizar los ambientes para una nueva cursada?

-En la capacitación que se le da a los profesores sobre el manejo de la plataforma Moodle se les enseña el procedimiento de autoinscripción por parte del estudiante, el mismo lo hacen extensivo en cada uno de sus cursos para que sea el estudiante el encargado de realizar la inscripción. Sólo en los casos donde se tienen problemas para realizar la inscripción de forma personal en la Unidad de Multimedia les damos el apoyo para terminar el proceso de inscripción. En la misma capacitación docente se les enseña el procedimiento para reiniciar los cursos y volver a utilizar las partes que todavía sean de utilidad. Cuando los profesores tienen problemas para reiniciar sus cursos, la Unidad lo realiza previa solicitud. De manera complementaria, en la Unidad de Multimedia se realiza el respaldo continuo de los contenidos para su posterior reutilización.

-¿Qué desafíos tiene la Unidad para enriquecer el trabajo con los profesores?

-Los retos son de dos tipos, el primero es motivacional porque se requiere realizar labor de convencimiento sobre las ventajas que tiene el uso de las plataformas académicas, ya que en la planta docente actual hay una gran cantidad de profesores que se formaron con las metodologías de enseñanza tradicionales e incluso profesores que tienen poco interés en el manejo de tecnologías. El segundo desafío tiene que ver con la parte operacional, ya que hasta ahora el trabajo que realizamos sobre la plataforma se ha enfocado principalmente a la parte técnica debido a la carencia de personal. En particular necesitamos fortalecer el área con personal que pueda apoyar a los profesores en la generación de contenidos basados en la multimedia, así como de un grupo de asesores que oriente sobre los aspectos pedagógicos implicados en la enseñanza a través de medios virtuales como es el caso de la plataforma Moodle.

Griselda Aréchiga

Docente del Centro Universitario de la Costa Sur (UDG)

-¿Qué la motivó a interesarse y capacitarse en el trabajo con TIC para la enseñanza y el aprendizaje?
-Cuando decidí dedicarme por convicción a la docencia consideré un solo punto de partida: no hacer o seguir el patrón de los que, a mi percepción, fueron malos maestros durante mi proceso como estudiante; también decidí que siempre estaría evolucionando, con actualizaciones o capacitaciones para no caer en la monotonía y perder el interés.

-¿Qué conocimientos crees que son fundamentales para poder diseñar una buena propuesta en Moodle?
-Antes que nada dominio de la materia, conocer el uso y avances de la plataforma para el rol de profesor de intermedio a fin de sacar el máximo provecho de las bondades que ofrece, también redacción y comunicación eficiente en línea para evitar “malos entendidos”, el uso básico de aplicaciones para edición de imágenes y video… ¡Todo lo que ayude a mejorar el curso!

-¿Cuáles son los softwares y aplicaciones que has aprendido a utilizar para incorporar al trabajo en tus aulas virtuales?
-Moodle, Office (Word, Excel, PowerPoint), Adobe Acrobat, Camtasia, Fireworks, Turnitin, CONRICyT, Additio, Apps de Google para la Educación (documentos, presentaciones, hoja de cálculo, formularios, drive), AutoCAD, Mimio y un buen número de apps para IPad y Smartphone.

-¿Qué considerás que aún debes aprender o investigar para seguir enriqueciendo tus propuestas en la virtualidad? ¿Qué otros factores ayudarían?

-¡Muchas cosas! El conocimiento es infinito y siempre hay algo nuevo esperando, apps, software, hardware…

El avance en estas cuestiones también depende del acompañamiento de las autoridades y del compromiso de la planta docente. También resta resolver algunas cuestiones técnicas como falta de equipo, software (licencias) y ancho de banda adecuado.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

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