#ExperienciaUNLVirtual

Entrevista a Diana Bauducco, reciente graduada del Ciclo de Licenciatura en Inglés.

#ExperienciaUNLVirtual

Diana Bauducco, vive actualmente en Londres (Reino Unido) y recientemente se graduó del Ciclo de Licenciatura en Inglés, que ofrece la Facultad de Humanidades y Ciencias a través del Sistema UNLVirtual.

El pasado 17 de agosto Diana María Valeria Bauducco, realizó la defensa de su tesina del Ciclo de Licenciatura en Inglés, que forma parte del Programa de Carreras a Término (PROCAT), que ofrece la Facultad de Humanidades y Ciencias, a través del Sistema de UNLVirtual. La reciente graduada, realizó la defensa desde Londres (Reino Unido), mediante una videoconferencia. La tesina se titula “Phrasal Verbs on the Go: Mobile Learning Applied to Grammar Practice”, y fue dirigida por Norma Susan Subiela. El trabajo de investigación presentado se centra en la adquisición de frases verbales a través del uso de dispositivos móviles.

En esta nota, Diana comparte su experiencia como estudiante de la Licenciatura, sus oportunidades laborales en el extranjero y sus proyectos a futuro.

Su experiencia como estudiante de la Licenciatura

– ¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual? ¿Por qué elegiste estudiar a distancia?

– Comencé a estudiar en 2012. Elegí estudiar a distancia por dos razones, la primera fue que la carrera que yo quería seguir no estaba disponible en mi ciudad.  En segundo lugar, la propuesta distancia/virtual se adaptaba a mis necesidades profesionales, tener que “ir a cursar” hubiese sido imposible para mí o hubiese restringido mis oportunidades laborales. De esta manera no tuve que elegir entre mi carrera y mi trabajo.

No puedo dejar de nombrar los costos de la carrera como uno de los factores determinantes en mi elección. La posibilidad de poder abonar por materia es lo que hizo la carrera completamente flexible y accesible. Otras propuestas virtuales, además de costosas obligan a abonar cuotas mensuales sin tener en cuenta la cantidad de materias que se están cursando. La UNLVirtual ofreció una propuesta de financiamiento que se adaptó perfectamente a las posibilidades económicas de una joven docente recién recibida que quería seguir estudiando.

– ¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos? ¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?

– Desde un primer momento supe que la modalidad virtual sería favorable para mí, por mi propio estilo de estudio y porque se acomodaría a mis horarios.

No describiría mi cursada como ordenada, ya que había momentos en el año que podía dedicar un par de horas por día a la carrera y otros que sólo me sentaba a leer los fines de semana. La posibilidad de elegir cuántas y qué materias hacer fue muy bienvenida. Puedo decir que adapté la carrera a las demandas de mi vida laboral y personal, lo cual es casi imposible cuando la cursada es presencial.

Creo que el gran desafío de este tipo de propuestas tan flexibles es no dejarse llevar por esa flexibilidad y posponer cursados o finales como hice yo en los últimos dos años. Proyectos e inconvenientes personales me llevaron a posponer la realización de la tesina por mucho tiempo. Lo bueno fue que la propuesta me permitió retomar mis estudios cuando me fue posible.

Debo hacer un paréntesis y reconocer que comparada con otras propuestas a distancias de las que he oído, nunca tuve ningún inconveniente para comunicarme con los profesores o coordinadores. Todos siempre estuvieron disponibles a mis dudas y consultas.

Finalmente, la posibilidad de realizar la defensa de mi tesina a través de Skype fue la manera perfecta de concluir mis estudios en la UNLVirtual ya que supuso que pude realizar la totalidad de mi carrera a distancia.

– ¿Qué materias te gustan más?

– Creo que las materias que más me gustaron son las que más se relacionan con mi propios intereses: Análisis del discurso y adquisición del lenguaje son las primeras que se me vienen a la cabeza.

En mayor o menor medida disfrute de todas las materias, disfrute de tener materiales disponibles en la plataforma a la cual podía acceder desde cualquier lugar.

– ¿Qué oportunidades te brindó estudiar a través del Sistema UNLVirtual?

– Estudiar en la UNLVirtual me permitió estudiar la carrera que quería, siguiendo mi propio ritmo de estudio y acomodándolo a mis demandas laborales y personales.

Oportunidades de intercambio en Reino Unido

– ¿Dónde trabajás actualmente?

– Actualmente trabajo en Londres para una compañía internacional que provee cursos de inglés, escuelas de verano y programas de idiomas a más de 50 mil estudiantes internacionales. Me desempeño como coordinadora académica de la división Juniors de la compañía: estoy a cargo de la creación de materiales para el plan de estudios de las escuelas de verano, y los programas de primavera; también me ocupo de aspectos administrativos de los exámenes Trinity durante los diferentes programas, y ocasionalmente colaboro con el equipo de reclutamiento en la contratación de profesores de inglés.

– ¿Cómo se generó la oportunidad de viajar a Reino Unido?

– En 2015 aplique para la beca para profesores de inglés que el Ministerio de Educación de la Nación ofrece conjuntamente con el British Council. Fuimos casi 100 postulantes de todo el país, de los cuales 15 pasamos a la ronda de entrevista y solo seis profesoras de diferentes puntos del país fuimos becadas. La beca consistía en viajar al Reino Unido y trabajar como asistentes de idioma español en escuelas secundarias de Inglaterra, Escocia y Gales por 8 meses. Mi destino fue precisamente Gales; allí trabajé en una escuela católica llamada Bishop Vaughan. La experiencia me abrió los ojos a otras realidades educativas y también a las similitudes que la educación tiene alrededor del mundo las cuales no siempre consideramos. Tendemos a creer que las cosas son mejores en otros lados, la verdad es que solo son diferentes.

– ¿Cuándo iniciaste tu actual trabajo?

– A mediados de 2017 me mudé a Londres definitivamente por razones personales. Ni bien llegué comencé a trabajar part-time como profesora de español en una de las escuelas de español para adultos más grandes de Londres; mi experiencia como asistente de español en Gales y mi experiencia  como profesora de idiomas en general fueron determinantes para conseguir ese primer trabajo.

Después comencé mi actual trabajo full-time en noviembre de 2017. Mi oficina es bastante internacional: España, Rusia, República Checa, Inglaterra, India. Durante el verano y la primavera trabajamos con adolescentes de todas partes del mundo que vienen al Reino Unido a participar de diferente programas y cursos de inglés y también coordinamos un exigente equipo de profesores de inglés diferentes nacionalidades. Como hablante no nativa del idioma, me siento privilegiada de poder trabajar en el Reino Unido una compañía que provee cursos de inglés de alta calidad a estudiantes internacionales. Creo que sin los conocimientos y las herramientas de investigación que la licenciatura me otorgo, no podría haber accedido a este rol.

Aportes de la carrera y nuevos proyectos

– ¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significó este logro personal en el Nivel Universitario?

– Creo que estudiar esta carrera a nivel universitario me permitió expandir mis horizontes más allá de mi carrera terciaria; también me permitió explorar áreas dentro de mi campo de estudio en las que hoy me gustaría especializarme.

– ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

– En este momento estoy preparándome para obtener un título internacional para la enseñanza del idioma inglés: Trinity DipTESOL. Quiero especializarme en algunas áreas de la enseñanza de inglés como lengua extranjera y continuar en el área de creación de contenidos. También me gustaría dedicarme a la formación docente. 

Perfil en LinkedIn

Diana BauduccoPara poder contactarse con otros profesionales y graduados.

“Agradezco infinitamente a mis padres, familia y amigos por su apoyo constante; a mi esposo por las ediciones y por alentarme a terminar; y a mi tutora por sus consejos y guía aún en los momentos mas difíciles. Me hubiese sido imposible concluir la carrera sin una red de apoyo como la que yo tuve.”

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>