Comenzó el curso de Formación Docente de Tutores para Ambientes Virtuales

Comenzó el curso de Formación Docente de Tutores para Ambientes Virtuales

Se dió inicio al curso de «Formación Docente de Tutores para Ambientes Virtuales» con una gran participación de inscriptos. La actividad se llevó a cabo en el Paraninfo y se transmitió en vivo por videoconferencia en los Centros Universitarios y Sedes de la UNL.

El curso de «Formación Docente de Tutores para Ambientes Virtuales» se dictará durante los meses de octubre y noviembre a través de la modalidad virtual y está dirigido a Tutores de Cursos de Ingreso, beneficiarios de Becas de Tutoría y del Programa NEXOS de la UNL. La propuesta tiene como objetivo principal problematizar sobre los aspectos que constituyen la tutoría y la interacción pedagógica en clave digital, para luego diseñar estrategias que podrán serán utilizadas en ambientes virtuales.

La presentación del curso se realizó en el Paraninfo de UNL el pasado miércoles 3 de octubre y contó con la transmisión en vivo por videoconferencia en los Centros Universitarios de Gálvez y Reconquista-Avellaneda, en la Sede Rafaela-Sunchales, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinaria en la ciudad de Esperanza. En el encuentro estuvieron presentes el Vicerrector y Secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Prof. Claudio Lizárraga, la Directora de Articulación de Niveles e Ingreso, Prof. Marcel Blesio, y la Directora del CEMED, Esp. Prof. Ma. Alejandra Ambrosino.

 

Culminada la presentación del curso, la profesora Ambrosino, quien se desempeña  como Adjunta de la materia Tecnología Educativa (FHUC), tuvo a su cargo una clase introductoria, en la cual se comentaron las características de la propuesta y se trazaron los marcos conceptuales que fundamentan la misma. En diálogo con los asistentes, Ambrosino se centró en las experiencias de enseñanza y aprendizaje como relatos o narraciones desde las cuales se puede repensar el rol docente, especialmente en un contexto donde las mediaciones tecnológicas impactan profundamente en nuestras prácticas de interacción y de acceso y circulación de la información. En este sentido, se invitó a pensar la virtualización de currículum como un proceso que incluye la digitalización de los materiales de estudio, pero que supera ampliamente esta instancia, obligándonos a diseñar las experiencias en la virtualidad no sólo desde los “contenidos” sino también desde los modos de acceso a los mismos, los recorridos trazados y la interacción que se produce en un ambiente de enseñanza y aprendizaje. Así, lo virtual se configura como nueva forma de narrar las experiencias educativas que se construyen a través múltiples lenguajes y en una red abierta, que permite un diálogo permanente entre los distintos actores, permitiendo la configuración de aprendizajes cada vez más colaborativos.    

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>