#IntercambiosUNLVirtual

Entrevista a la Dra. Ana Rosa Castellanos de la Universidad de Guadalajara (México)

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Entrevistamos a Ana Rosa Castellanos quien compartió con UNLVirtual su experiencia como Coordinadora de Docencia del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual).

 

Dra.ana_rosa_castellanos_castellanos Ana Rosa Castellanos

Coordinadora de Docencia en UDGVirtual

Trabajadora Social que cuenta con una Especialidad en Formación de Profesores (Universidad de Sonora)), es Magíster en Educación Ambiental (Universidad de Guadalajara) y Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (Universidad Autónoma de Coahuila).

En esta nota se comparte un extracto de la entrevista a la Dra. Ana Rosa Castellanos, Coordinadora de Docencia del Sistema UDGVirtual, realizada por la Prof. Ma. Florencia Puggi, Coordinadora del Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) en el marco del intercambio académico que realizó en la UDG, perteneciente a la Red Universitaria de Jalisco en México.

– ¿Qué objetivos tiene la Coordinación de Docencia de UDGVirtual?

– La Coordinación tiene como objetivos generar un plan de seguimiento permanente de las necesidades de formación de todo el personal académico que hay en el sistema de universidad virtual y preparar el programa integral de formación que se diseña anualmente. Las tareas del programa integral de formación del personal académico forma parte de toda la Red de la Universidad de Guadalajara en la que nosotros participamos.

– ¿Cómo está conformado el equipo de esta Coordinaciòn? ¿Cuáles son los programas que desarrollan?

– La Coordinación de Docencia tiene una trayectoria de más de 10 años y está conformada actualmente por un equipo de 4 personas, incluyéndome. Cada uno de los miembros del equipo se encarga de gestionar principalmente los tres programas centrales de la coordinación: el Programa de Diagnóstico de Asesores, el Programa de Formación y Capacitación, y por último, el Programa de Evaluación Docente.

 

 

– ¿Cómo ingresan los docentes de la UDG a trabajar en la modalidad Virtual?

– Se realiza a Todos los aspirantes que quieran ingresar a la docencia virtual deben pasar por el  Programa de Diagnóstico de Asesores. Lo que se busca en este diagnóstico es reconocer las habilidades básicas, tanto en el uso de Softwares como para el manejo de la plataforma Moodle y el Metacampus, que es nuestro sistema de gestión de alumnos.

El diagnóstico se carga en la plataforma que está prediseñada para que los aspirantes simulen atender a sus estudiantes durante 15 días. Es decir que en la plataforma tienen alumnos asignados para que hagan el proceso de atención y retroalimentación, como si ya fueran asesores.  De esta manera, nos permite a nosotros saber si atienden en tiempos, si su comunicación es clara, si tienen habilidad para reconocer competencias, tanto de los estudiantes como las que forman parte del curso, si pueden identificar el plagio, etc.

Una vez que concluyen el diagnóstico, nosotros les hacemos llegar los resultados a los Coordinadores de los Programas Educativos que nos hayan enviado a los aspirantes para que realicen la selección correspondiente.

– ¿En qué consiste el Programa de Formación Docente?

– El Programa de Formación y Capacitación se desarrolla a través del Diplomado denominado “Formación de competencias para la docencia en línea” que consta de cinco módulos. Cuando los docentes ingresan, luego de pasar por el proceso de diagnóstico y selección, se los inscribe en el primer módulo del diplomado: “El conocimiento del modelo educativo del Sistema de la Universidad Virtual”, a fin de que conozcan el modelo educativo, sus características fundamentales y los principales elementos de las nociones de aprendizaje. Una vez que realizan este primer módulo, continúan con el Programa de Formación y Capacitación en el cual abrimos cursos gratuitos periódicamente para los profesores.

 

– ¿Cómo se construye la propuesta de cursos que ofrecen?

– Contamos con un stock de cursos bastante amplio. En el caso del Programa que se comparte con toda la red universitaria, el PROFACAD, se ofrecen más de 20 cursos, de los cuales los docentes tienen la obligatoriedad de tomar 11 para certificarse como tales. Y en el caso de los específicos de UDGVirtual, ofrecemos más de 30 cursos, que tienen la obligatoriedad de tomar el de Formación de competencias antes mencionado. Los restantes cursos son opcionales, pero los docentes, en general, están en permanente formación.

– ¿Cómo se diseñan y seleccionan los cursos?

– Para esto tenemos la detección de necesidades de formación  que se aplica a través de una encuesta on-line y de la consulta directa. La encuesta es general y nos sirve para identificar cuáles son los principales campos de interés para los profesores y también para que nos hagan comentarios acerca de la propuesta que ya existente. Por su parte, la consulta directa se realiza a través de los Coordinadores de Programas Educativos que les consultan directamente a las academias de cada carrera y programas cuáles son sus requerimientos formativos. Estas consultas se utilizan para detectar las necesidades en cada  campo disciplinar, por un lado, y en el uso de las nuevas tecnologías debido a la celeridad con la que se modifican y actualizan, por otro. En lo que respecta al campo pedagógico-didáctico, consideramos que tenemos un stock construido de cursos que es muy completo, que se está modificando y actualizando continuamente. Tenemos, por ejemplo, un curso para atención a las personas con discapacidad y hay un cuerpo académico de docentes del Sistema de Educación Virtual que está trabajando específicamente atención a la discapacidad.

– ¿Quiénes son los encargados de dictar los cursos?

– Tenemos un Directorio de Formadores a los que se invita a impartir el proceso de capacitación y se los evalúa a través del Programa de Evaluación Docente. Por lo tanto, en base a dicha evaluación, se los vuelve a convocar, o no.

También contamos con formadores externos de otras Instituciones, que trabajan en modalidades virtuales, a los que solemos invitar. En estos casos, lo que se les pide es que sean expertos en el campo que van a desarrollar, que tengan una trayectoria en la formación docente y de preferencia, aunque no excluyente, que tengan un grado académico superior, como un doctorado.

 

 

– ¿En qué momentos se ofrecen y dictan estos cursos?

– Algunos de estos cursos se realizan en los períodos de receso o interciclos que son julio-agosto y diciembre-enero. Pero también tenemos cursos a lo largo del ciclo escolar, porque hay ciertas actividades y habilidades en las que necesitamos que el docente esté con grupo habilitado, es decir que esté trabajando con sus alumnos para que pueda desarrollar dichas habilidades. Por lo tanto, esta formación y capacitación es permanente a lo largo del año.

– ¿En qué consiste el Programa de Evaluación Docente?

– El Programa de Evaluación Docente es el que coordina la Maestría Digital y consiste en una evaluación permanente a los docentes durante cada ciclo escolar.  Esta evaluación se realiza a través de una encuesta que completan los estudiantes a través de la plataforma. La misma está diseñada en base al modelo educativo e identifica cuáles son las características de la formación y la capacitación de los docentes y cómo está siendo recibido, por los estudiantes, el trabajo de los mismos.

Una vez que se levanta la evaluación se integra al reporte de resultados que se le hace llegar a los coordinadores de los programas educativos y a cada profesor de manera individual. Es decir que cada profesor recibe las evaluaciones que realizaron sus estudiantes. El objetivo de la evaluación es que los resultados incidan en el desempeño de cada docente.

– Para finalizar ¿cuáles serían para Usted los logros conseguidos y los desafíos que tiene la Coordinación por delante?

– Particularmente, en mi opinión, el mayor logro es que actualmente se ha incrementado la participación de los docentes. Es decir que hay una mayor participación de los docentes en las actividades de formación, cada vez concurren más a los cursos, se van contentos y son participativos. Esto lo hemos logrado después de 10 años de trabajo.

En cuanto a los retos futuros, creo que son, por un lado, el desarrollo de nuevas habilidades para los docentes y por otro, lograr que nuestros cursos sean menos cargados de información y contenidos temáticos y mucho más diseñados para la construcción de habilidades propias. Todavía nuestros cursos tienen demasiadas lecturas y me parece que, con el desarrollo de las tecnologías, tendríamos que transitar a una manera de trabajo menos enciclopedista y apuntar al desarrollo de habilidades problematizadoras, de interacción con el medio, de vinculación profesional, etc.

 

Conocé otras experiencias de la UDGVirtual

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

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