Inscripciones abiertas a los microtalleres para docentes: “Prácticas Digitales para la Educación Superior”

En el marco del Programa de Formación Docente de la UNL, coordinado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, se ofrecerá este año una serie de microtalleres de capacitación denominada “Prácticas Digitales para la Educación Superior”.  Dicha propuesta está dirigida a docentes y gestores de unidades académicas de nuestra Universidad.

ciclo de capacitaciones-01

El objetivo de esta iniciativa es continuar con las acciones de capacitación tendientes a la inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza universitarias, pensándolas con un profundo sentido didáctico-pedagógico, no ya como simples herramientas sino como recursos valiosos, insertos en el escenario de las experiencias de aprendizaje de los alumnos, que tienen lugar dentro y fuera del aula. Asimismo, se propone identificar las potencialidades de las tecnologías para la gestión en la virtualidad, mediante el desarrollo de competencias de gestión de la información y el conocimiento, ya sea para la resolución de problemas, para la toma de decisiones o para la generación de aprendizajes.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 22 de mayo y se podrán realizar a través del portal UNLVirtual. El inicio del cursado está previsto para el lunes 3 de junio. La oferta para el primer cuatrimestre contempla una serie de 5 cursos cortos que otorgarán certificado de participación y aprobación, según el caso. Los mismos se encuentran acreditados en el marco del Programa de Formación Docente.

Es importante destacar que cada curso cuenta con un cupo determinado según sus características, de manera que se pueda asegurar la personalización en el seguimiento de los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, una vez finalizado el proceso de inscripción, se realizarán admisiones en función del número de inscriptos a cada microtaller y se realizará una comunicación personal con cada aspirante a través de la cuenta de correo electrónico indicada.

Los microtalleres que se ofrecen en esta oportunidad son:

1) Curso: “Moodle 3.0 para la enseñanza

Un acercamiento a los recursos y actividades que propone Moodle en su versión 3.0 para pensar en clave didáctica la configuración de ambientes virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

Modalidad: virtual + 1 encuentros presenciales.

2) Curso: “Estrategias para la evaluación en EVEA

Marcos conceptuales y reflexiones sobre la práctica docente como disparador para el diseño de estrategias de evaluación innovadoras en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

3) Curso: “Videoconferencias de escritorio: BBB y Zoom

Cómo abordar la planificación y el desarrollo de videoconferencias a través de dos herramientas de uso gratuito.

4) Curso: “Edición de imágenes con herramientas en línea

Una iniciación al manejo de recursos y aplicaciones para el tratamiento de imágenes con fines educativos.

5) Curso: “Manejo de datos para la gestión en UNLVirtual”*

Un recorrido por los módulos y tareas del Sistema de Gestión de Proyectos UNLVirtual (SIGUV) con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la gestión virtual.

Modalidad: virtual.

Cupo: 20 cursantes.

*Destinatarios prioritarios: Coordinadores y tutores de carrera. La fecha y hora del encuentro presencial serán consensuados a través del aula virtual del curso.

Formulario de Inscripción Online

Quienes deseen inscribirse a alguna de las propuestas, deberán acceder a través del siguiente Formulario de Inscripción Online: » Acceder al Formulario de Inscripción Online

A partir del comienzo de las actividades, tendrás habilitada el Aula Virtual del curso al que te inscribiste -donde los alumnos acceden a material educativo complementario y disponen de un espacio para interactuar con los tutores y los otros cursantes de la propuesta -y el Espacio de Coordinación Académica.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

1. S. Yapur 4 días hace

No creo que tenga el tiempo para cursar, pero me interesaría saber más. ¿Hay manuales de usuario de estas plataformas? Agradecería que las compartan.