#ExperienciaUNLVirtual

Entrevista a Elisa Gimenez, reciente graduada de la Tecnicatura en Estadística de Salud

#ExperienciaUNLVirtual

Elisa Gimenez actualmente vive en la ciudad de Santa Fe y estudió la Tecnicatura en Estadística de Salud que ofrece la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas a través del Sistema UNLVirtual.

-¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual?

– Comencé a estudiar en la modalidad a distancia en el 2017. Como en el 2016 no se dictó la carrera y por estar cursando a la par la Lic. en Administración de Salud, solicité la posibilidad de ingresar en una cohorte anterior, dado que podía homologar casi todo el primer año de la Tecnicatura en Estadística de Salud.

-¿Por qué elegiste estudiar a distancia?

– En primer lugar, porque era la modalidad en que se ofrecía la carrera. Y luego por una cuestión de horarios. Si hubiese estado la modalidad presencial, no me habría sido posible su cursado ya que por la mañana trabajaba y por la tarde concurría al cursado de la Licenciatura.

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?

– Básicamente aprovechaba al máximo los fines de semana, que era cuando tenía una mayor disponibilidad horaria. Es una modalidad que requiere de mucha disciplina, de ir leyendo y revisando los temas y no dejar todo para último momento.

-¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?

– Creo que cada materia en sí fue un desafío, dado que cada una requería una organización distinta: algunas eran más teóricas y otras más prácticas. En mi caso, acostumbrada a las clases presenciales, el mayor desafío fue amoldarme a esa nueva situación, donde no está el ida y vuelta inmediato con el profesor, dónde la voz del profesor no acompaña la explicación para la resolución de un ejercicio. Pero de todas maneras, debo recalcar que los canales de comunicación para las consultas fueron fluidos.

-¿Qué oportunidades te brindó estudiar en UNLVirtual?

-Me dio la oportunidad de profundizar el estudio de temas vinculados a la estadística que fueron desarrollados en la Licenciatura y que están asociados al trabajo que realizo actualmente. Asimismo, me permite jerarquizar mi perfil laboral para futuras oportunidades de trabajo.

-¿Dónde trabajás actualmente?

-Actualmente estoy realizando un reemplazo en la Dirección General de Estadística, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

-¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significó este logro personal en el nivel universitario?

-Como aporte siento que tengo mejores herramientas y mayor comprensión de la “estadística”. También profundicé el conocimiento sobre los distintos registros de salud y del circuito que siguen los mismos, normativas y leyes reglamentarias, sobre el conjunto mínimo de datos básicos para el mejor almacenamiento de la información tanto clínica como administrativa, etc.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

-En la fase académica, concluir el ciclo de la Licenciatura. En lo laboral consolidarme en el trabajo actual o en un trabajo afín, vinculado al análisis estadístico.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina