Carina Lion: “La enseñanza son las huellas y marcas que perduran en los alumnos”

Carina Lion: “La enseñanza son las huellas y marcas que perduran en los alumnos”

Con la presentación de Daniel Comba,  Secretario de Planificación Académica Institucional y Alejandra Ambrosino Directora del Centro de Educación a Distancia de la UNL, comenzó una tarde de taller junto a la Dra.Carina Lion en el marco de la tercera parte del Programa de Formación Docente anclado en educación y tecnologías digitales.

Carina es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además es especialista en formación de formadores y se desempeña en diferentes ámbitos relacionados a la innovación, las tecnologías y la pedagogía. También es autora de numerosas publicaciones en el campo de la tecnología educativa.

La actividad del 25 de junio estuvo estructurada en dos partes, una dinámica exposición con diálogo de intercambio de opiniones entre Lion y los docentes, y por otro lado una consigna lúdica y de construcción colaborativa en la cual se formaron diferentes grupos que debieron desarrollar una actividad de enseñanza potenciada con tecnologías.

Vanguardias

La Dra. Lion comenzó la jornada con una explicación acerca de ¿Cuáles son las vanguardias en el campo de la tecnología que tienen incidencia en el ámbito de la educación?

Una marca de estos tiempos es que “se invisibiliza la acción de esfuerzo y otras relaciones”, las aplicaciones y programas están muy lejos de aquel DOS que implicaba ejecutar comando para obtener consecuencias informáticas. Hoy existe una “amabilidad” que se consiguió en los últimos años tras la búsqueda de hacer todo más accesible al usuario, ahora nosotros proponemos la relación con la información.

 

Big data + inteligencia artificial, suelen confundirse, lo que ocurre es una interpretación de datos que regresan al usuario como información personalizada, se trata de una “Web semántica” que estudia a los consumidores. Otro resultado de esto es una personalización extrema de la información. En este sentido y en lo que a nuestro asunto incumbe, se puede imaginar una plataforma que segmenta los programas educativos en función de los alumnos y docentes.

Programación y robótica en el sistema educativo, es otro aspecto interesante, la inversión de casi todos los países está puesta en inteligencia artificial, plataformas que trabajan la segmentación de usuarios y que buscan leer hasta las emociones para generar datos.

La cultura media tiene que ver con el hacer, por eso busca indagar y descubrir qué hay detrás de la tecnología, entender dispositivos y en todo caso modificarlos o reprogramarlos, para visibilizar más allá de los ceros y unos. A esto se suma el “Internet de las cosas”, es el internet en objetos, un reloj de heladera que te dice si falta leche o un lápiz que corrige la ortografía vibrando y brindando la opción correcta. Se genera la curiosidad que pretende entender “cómo funciona”.

Las programaciones convergentes, un ejemplo es Waze, una app usada principalmente para el tránsito, toma datos y programas ya existentes, maps y redes sociales por ejemplo, y los combina para producir nuevos resultados e información útil.

La última tendencia que se destaca son los videojuegos, procesos lúdicos, que tienen gran empuje desde afuera de las instituciones educativas. Los Hologramas por ejemplo, imaginemos una clase en tres lugares diferentes a la vez, o entender procesos complejos como la mitosis representada tridimensionalmente.

 

 

Desafíos

¿Cómo nos interpelan las tecnologías digitales en la tarea docente?

Avanzada la tarde, la Dra. Lion planteó algunos desafíos que hoy hacen repensar la tarea docente en ambientes de alta disposición tecnológica, por otro lado, puso en juego algunas respuestas para que el grupo reflexione en torno a sus áreas particulares:  ¿Qué sucede con la inclusión de tecnologías en el ámbito educativo? ¿Cuáles son nuestros desafíos hoy frente a los estudiantes?

Cambian los espacios afirmó Lion, la forma de las clases y el tiempo, porque internet no se apaga, es un tiempo aparte, atemporal, es un tiempo veloz que en cierto modo nos pone a prueba.

¿Qué sentido tiene enseñar hoy? ¿Para qué sociedad enseñamos? ¿Qué competencias ponemos en juego? ¿Qué contenidos seleccionamos? ¿Cuáles son nuestras habilidades?
¿Hasta qué punto conocemos a nuestros estudiantes? ¿Sabemos quiénes son, qué dificultades tienen?

A estas preguntas que constituyen mojones para avanzar en la reflexión y la construcción de propuestas, la Directora del CEMED Alejandra Ambrosino agregó una cuestión clave, “diseñar experiencias pedagógicas”, ¿Cómo lo hacemos?, sobre todo en la dirección opuesta de sólo buscar ¿Qué tecnología uso para “dar” el programa?

 

Aprendizajes

¿Qué se está investigando hoy en relación con los aprendizajes?

“Existen tres corrientes que investigan en este sentido” afirmó la Tecnóloga Educativa y agregó… “Al margen de las innovaciones es fundamental comprender a nuestros alumnos, para eso nos preguntamos ¿Cómo están aprendiendo?”

La corriente del Conectivismo nos define como sujetos conectados y en esa conexión aprendemos de un modo isomórfico, coherente con el funcionamiento de las redes de internet, un entramado de pares en donde no hay jerarquías. Los mapas conceptuales por ejemplo, tienen una jerarquía, sabemos que existe un concepto central, esa linealidad  se erosionó, la estructura epistemológica de la forma en que entendemos las jerarquías fue socavada.

 

La cognición ampliada o distribuida indaga acerca de cómo las tecnologías distribuyen nuestras capacidades cognitivas,  (cómo escribimos, usamos la memoria, grabamos , filmamos), la memoria se distribuye en objetos, celular, cámara, etc. Las tecnologías son herramientas de la cultura, por eso es interesante preguntarse ¿Cómo aprendemos con esas tecnologías?
Los investigadores dicen que de tanto usarlas se generan capacidades de pensamiento diferente, nos moldeamos, no son ingenuas, traen modelos culturales consigo. Otro interrogante pertinente al momento de incorporarlas al proceso educativo es ¿Cuándo la tecnología obstaculiza en lugar de ayudar? ¿Cuándo no genera pensamiento?

El concepto de Aprendizaje invisible refiere a lo que el sistema educativo no ve. Algo sucede con toda esa tecnología que usamos fuera del sistema educativo, por ejemplo videojuegos. Ese chico que juega, aprendió algo. Lo bueno es articular esos aprendizaje con los de la escuela. ¿Qué hay detrás de ese juego que se pueda aprovechar?

 

Clases de fogón

“Es importante tener en cuenta la perspectiva del otro para armar las actividades educativas, descentrarse del punto de vista propio, construir a partir de pensar los procesos cognitivos y buscar entender todo lo que se pone en juego” destacó La Dra. Lion. Explicó que es enriquecedor el ejercicio de comprender “qué proceso estamos generando como docentes” para lograr la inclusión cognitiva. No todos aprenden igual, no todos demuestran lo que aprendemos de la misma manera. La colaboración tiene que ver con eso.

 

Por otro lado habló de los “Desafíos lúdicos”: ¿Cómo generamos un desafío cognitivo? ¿Qué es un problema genuino? ¿Qué habilidades de pensamiento tenemos que generar en nuestras asignaturas?, ¿Qué capacidades tengo que fomentar en mis estudiantes? Las propuestas lúdicas, aprender con reglas similares a las de un juego, pueden ser una respuesta a estas preguntas.

“Hay que practicar la desobediencia tecnológica” resaltó. Tratar de entender cómo usar la tecnología para otra cosa diferente al fin para el que fue creada. ¿Cómo hacemos que los estudiantes creen nuevo conocimiento? ¿Qué formas alternativas creamos con este objetivo? Por ejemplo, el hashtag es algo simple pero obliga a sintetizar, la infografía es una síntesis visual, etc. Hay una idea de multialfabetismo presente, hay muchas formas de aprender y lecturas diferentes.

Al finalizar definió con una singular metáfora el concepto de una clase ideal: “Muchas clases son de montaña, verticalistas, jerárquicas y pocas de fogón, en una ronda para puesta en común”. Enseñar hoy es romper la linealidad, estamos todos el tiempo conectados, en un aula hay 20 celulares en intermitencia on line off line, ¿cómo me nutro de esto?
“La enseñanza son las marcas que perduran” afirmó Carina. ¿Qué huellas dejamos en nuestros estudiantes? ¿Qué les queda cuando me voy? Esas huellas quedan cuando uno tiene claro el sentido de la enseñanza, cuando sabemos que pasó algo.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

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