Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica

Autoras: Dra. Mariana Maggio – Dra. Carina Lion María – Mg. Verónica Perosi

Resumen en tres puntos claves

1- En las ùltimas dos décadas la enseñanza progresivamente aumentó la inclusiòn de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema, por lo que se hizo necesario profundizar el interés e intensificar los debates. Otro tema que ha emergido y se instaló con fuerza es la interacción pedagógica atravesadas por las tecnologías digitales. En este sentido, el trabajo presenta principalmente avances de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica.

Las tecnologías de la información y la comunicación atraviesan contextos culturales, sociales y políticos que, a su vez las configuran y les dan significatividad. Por eso la investigación busca comprender las prácticas con tecnologías en instituciones educativas concretas con liderazgos y culturas institucionales situadas en tiempos y espacios específicos.

La fuerte presencia de pantallas múltiples (celulares, computadoras, pizarrones inteligentes, tabletas, entre otros) en el sistema educativo actual, habilitan maneras diferentes de acceder, recorrer, producir y relacionarse con la información. En este marco cobran importancia conceptos como el multitasking, la convergencia, etc. Representan un rasgo epocal y un cambio cultural, que habilitan oportunidades inéditas para nuevas y creativas prácticas de la enseñanza

2- Por otra parte, la investigación recorre antecedentes y teorizaciones que dan cuenta del estado actual y aspectos centrales del campo de la tecnología educativa en el contexto de las políticas de ampliación del acceso en el sistema educativo argentino.

Las tecnologías son entendidas y analizadas desde una perspectiva cultural y relacional que indaga distintos vínculos en un tiempo y espacio virtual que evita reducirlas a meros instrumentos técnico-funcionales. Por esto se abordan conceptos como “comunidad de práctica”, “inteligencia colectiva”, entre otros que interesan a las ciencias cognitivas, esta línea de investigación plantea que los nuevos estudiantes que asisten hoy a las aulas ya no tienen la misma cabeza ni habitan el mismo espacio que sus antecesores.

3- Además se avanza en construcciones interpretativas que ofrecen dimensiones para revisar aspectos del objeto estudiado. También se propone el análisis de prácticas recreadas en los ambientes de alta disposición tecnológica y en su contexto de diseño y despliegue, para poder reconocer su valor y enriquezcan el campo.

Para hacerlo, toma en consideración conceptos claves de sentido teórico, metodológico y epistemológico entre los que se encuentran por ejemplo “la narrativa”, con su potencia transformadora.

Finalmente se reconoce el surgimiento de una conciencia didáctica en articulación compleja con procesos de revisión de las prácticas en los ambientes de alta disposición tecnológica. La preocupación por el uso y la formación en el uso aparecen en el marco de convicciones y preocupaciones de carácter pedagógico.

Palabras Claves

#FormaciónDocente #TecnologíaEducativa  #ConocimientoExperiencial
Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina