El equipo de CEMED participó de una capacitación sobre el Protocolo de Actuación frente a casos de discriminación y violencia por razón de género, orientación sexual e identidad de género

Con el objetivo de entender en profundidad la problemática y prepararse para responder de acuerdo a como lo define el Protocolo en cualquiera de los casos que se contemplan, el equipo del Centro participó del taller que realizó Pamela Weiss, quien forma parte del Área de Comunidades de Práctica y además coordina el Programa de Género y Sociedad de la UNL. La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El Protocolo y plan acción de la UNL trabaja con el fin de eliminar la violencia de género y las manifestaciones sexistas que legitiman la naturalización de jerarquías y desigualdades hacia mujeres y colectivos de diversidad sexual. También pretende la remoción de estereotipos culturales de género. El camino es hacia la erradicación de la violencia y la discriminación en los ámbitos públicos a partir de imitar formas de actuar pautadas en las convenciones actuales sobre violencia contra la mujer y la comunidad no heterosexual.

¿Qué entendemos por violencia de género?

Es todo acto de violencia basado en la pertenencia de sexo, que tenga o pueda tener como resultado  un daño o sufrimiento físico sexual o psicológico hacia las mujeres, incluso las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de la libertad, tanto si se produce en hábitat público o privado.

Tipos de violencias de género para visibilizar:

Estas son algunas de las modalidades de sexismo en la sociedad:

Sexismo: comportamientos, pautas y creencias naturalizadas que declaran la superioridad de lo masculino legitimando desigualdades. Existe un orden histórico social que establece jerarquías entre los sexos y se reproducen en las relaciones de género. En el lenguaje se manifiesta lo masculino como lo universal y en la vida cotidiana, por ejemplo en la arquitectura.

La dicotomía sexual: Socialmente solamente se reconocen dos sexos, femenino y masculino, a los cuales le son propios determinados atributos heteronormados, exclusivos y excluyentes. Todas aquellas identidades de género u orientaciones sexuales que transgreden la norma son invisibilizada, criticadas o perseguidas. se convierte en un foco de crítica o se la ignora.

Insensibilidad de género: políticas públicas, planes, acciones que se implementan, sin tener en cuenta que el acceso a la educación y la contención en el sistema universitario es diferente para mujeres y para varones al igual que los parámetros con los que se miden en cuestiones ligadas a lo académico, como los planes de estudio.

Objetivos del Protocolo y plan de acción de la UNL

a) Adoptar políticas inclusivas para el acompañamiento a personas víctimas de violencias.
b) Garantizar un ambiente libre de cualquier tipo de acción violenta, discriminatoria y/o de acoso por razones de identidad sexual y/o de género.
c) Prevenir el desarrollo de cualquiera de estas acciones.
d) Conformar un ámbito de contención y confianza adecuado para que las personas afectadas puedan denunciar su situación.
e) Promover acciones de sensibilización, difusión y formación de las problemáticas objeto de la presente normativa.
f) Promover la transversalización de la perspectiva de género.

Las formas y prácticas adecuadas en manos de las personas preparadas

Las y los profesionales interdisciplinarios que intervienen en las situaciones de violencia contra las mujeres deben tener competencias y capacidades para la atención de mujeres en situación de violencia incorporando el enfoque de género para la comprensión integral de la problemática y altos estándares éticos.
Es necesaria una actitud receptiva, sin críticas ni prejuicios, por parte de estos equipos que favorezcan la comunicación y un clima de confianza en el cual la mujer se sienta a resguardo y comprendida.

Marco antecedente

El Protocolo  General para la prevención e intervención ante situaciones de  Violencia en la UNL y el mismo Estatuto asumen el desafío institucional de la formación respetuosa de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana así como también, el derecho a un trato igualitario y a no sufrir ningún tipo de discriminación.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina