Finalizaron con éxito los Talleres del Programa de Formación Docente de la UNL “Educación superior y tecnologías”

Finalizaron con éxito los Talleres del Programa de Formación Docente de la UNL “Educación superior y tecnologías”

Participaron docentes de todas las unidades académicas que pudieron continuar preparándose para el desafío constante que constituye educar a los estudiantes en un medio áulico e institucional cada vez más atravesado por TDC y TIC.

 

 

La propuesta, organizada desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, se enmarcó en el Tramo Estructurado III del Programa de Formación Docente de la UNL, denominado “Educación superior y Tecnologías: Puertas de acceso a la Virtualidad”.

La planificación general contempló, además de los talleres, una instancia integradora final anclada en una Jornada de Intercambio: “Proyectar con tecnologías”, que  profundizó en proyectos educativos como casos potentes para el análisis e inspiración didáctica. Los Talleres se dictaron en modalidad virtual y con encuentros presenciales y se otorgaron certificados.  

Los Talleres: una enriquecedora experiencia de formación para todos los docentes

Cada taller tuvo diferentes objetivos en torno al tema que plantea el Tramo de Formación y a la vez fueron complementarios entre sí: 

La enseñanza mediada por tecnologías digitales, huellas y desafíos para la educación superior, estrategias didácticas para propuestas formativas virtuales, se enfocó en la reflexión sobre la construcción de estrategias didácticas para el ejercicio de la docencia en modalidades interpeladas por la cultura digital. El equipo docente estuvo integrado por Esp. Prof. M. Alejandra Ambrosino, Lic. Mercedes Nicolini y Prof. Ma. Florencia Puggi quien comentó lo motivante del desempeño de los inscriptos: “Contamos con un grupo de docentes y gestores académicos comprometidos con su práctica y con ganas de innovar en el tipo de experiencias de aprendizaje que se proponen a los estudiantes”. 

En cuanto a los objetivos, explicó que fueron múltiples: “Cumplimos con el más importante, hacer pensar en nuevas posibilidades para la enseñanza, no se trató de pensar solo en qué tecnologías usar o cómo usarlas sino, fundamentalmente en diseñar su inclusión en el marco de una estrategia didáctico-pedagógica”. 

Además destacó lo necesario de valorar este tipo de oferta en el Programa de Formación Docente de la UNL y su articulación con los Microtalleres de Prácticas Digitales para la Enseñanza.

 

 

Pensar la Universidad en la cultura digital

El taller de  Comunidades de prácticas y cultura digital: Estrategias para la gestión del conocimiento en la universidad y en la comunicación en ambientes on-line de enseñanza, buscó abordar, analizar y reflexionar acerca de las diversas herramientas de comunicación e interacciones posibles a través de la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y sus potencialidades en comunidades de práctica virtuales. 


El equipo docente estuvo formado por el Prof. Cristian Vergara y la Esp. Prof. Silvina Bellini que destacó el intercambio de experiencias entre los docentes… “en torno a la idea de comunidades de práctica en el contexto de la cultura digital”. Silvina agregó: “Entendemos que el concepto sirve para pensar la forma en que se puede gestionar el conocimiento en las instituciones educativas, por esto también recuperamos otros aportes de los encuentros con especialistas, entre ellas Mariana Maggio y Carina Lion”. 

Cristian por su parte explicó que para la actividad final del taller, se propuso a los docentes un ejercicio de meta – cognición y las producciones dan cuenta de que los docentes se apropiaron de diferentes ideas y conceptos poderosos, así como diversas herramientas para la comunicación en ambientes on-line de enseñanza y aprendizaje. Además comentó: “Buscamos que la propuesta no insuma muchas horas de lectura, pero sí aportamos herramientas que sirvan a la reflexión y resignificación de sus prácticas de enseñanza”.

Ambos docentes coincidieron en que es clave entender la mediación tecnológica con un sentido pedagógico y no meramente instrumental, como una pista para el diseño de nuestras propias prácticas o proyectos institucionales.

 

Taller de Aprendizaje en red: interacción y colaboración en ambientes virtuales: Propuestas didácticas en ambientes virtuales educativos, promovió la exploración reflexiva de entornos y herramientas digitales que permitan a los docentes, diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de EVEA en cada campo disciplinar y en diversas modalidades curriculares. El equipo docente lo integró DGCV Pamela Mata, LDCV. Noelia Schaaf y la Prof. Arelys Stachuza. 

El equipo estuvo de acuerdo en que los alumnos que participaron del taller lograron integrar las intenciones y objetivos del mismo. Arelys consideró interesante destacar que: “El recorrido propuesto para el taller, estructurado a partir de relatos, materiales de apoyo y microactividades, así también como los modos de evaluación implementados, fueron diseñados para que los docentes, que adoptaron esta vez el rol de alumnos, puedan repensar sus propias estrategias en función de experiencias personales de cursado en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje”.

 

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>