La UNL ofrece cursos de extensión a distancia, gratuitos y abiertos a la comunidad

Hasta el 6 de mayo se encuentra abierta la inscripción a doce cursos de extensión. Se dictan a través de UNLVirtual y están destinadas al público en general. Las propuestas abarcan diferentes temas y problemáticas, como nuevas formas de trabajo y enseñanza, huertas urbanas agroecológicas, manipulación higiénica de alimentos, economía social, herramientas jurídicas y de acceso a la justicia,  entre otros.

UNLVirtual_CursosEXT 2020 GRAL BMesa de trabajo 1

Inscripciones: DEL 15 DE ABRIL AL 6 DE MAYO (Son gratuitos)
Cupo Máximo: 35 PERSONAS (se cierra el curso una vez completado el cupo)
Comienzo de los Cursos: 11 DE MAYO

La Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL lanza una propuesta de formación a la comunidad a través de los Cursos de Extensión a Distancia que surgen de las necesidades detectadas en el diálogo con los actores sociales: abarcan el aprendizaje de nuevas habilidades y el desarrollo de posibles escenarios laborales, pero también proponen un abordaje conceptual y crítico sobre problemáticas actuales, locales, que emergen del territorio.

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus y las medidas a cumplimentar que implican una modificación en las rutinas habituales, no debemos dejar de lado, la del deseo por el conocimiento. Este tiempo, puede ser también tiempo ganado, convertirse en una ocasión para desarrollar nuevos intereses, dar respuesta a nuestras necesidades de formación, armarnos de información para hacer valer nuestros derechos. Un momento, donde una nueva gama de posibilidades de enseñanza y aprendizaje se abre para la comunidad, gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las propuestas

A cargo de docentes especializados de la Universidad, en esta edición se dictarán a través de UNLVirtual 12 Cursos de Extensión a Distancia.

De carácter gratuito, están especialmente destinados a docentes, profesionales, personal de la casa de estudios, miembros de organizaciones sociales, gubernamentales y público en general.  La inscripción estará abierta del 15 de abril al 6 de mayo, con cupos limitados, y las clases on line comienzan el 11 de mayo.

La propuesta abarca las más diversas disciplinas, desde nuevas formas de trabajo y enseñanza a través de las tecnologías hasta cómo realizar huertas urbanas agroecológicas, cooperativismo, economía social, pasando por herramientas jurídicas y de acceso a la justicia, entre otros.

PROPUESTA

• HERRAMIENTAS TIC
    Docente a cargo: Carla Mansilla.
    FCA.
    Buscará proporcionar herramientas de gestión de información basadas en TIC y desarrollar competencias digitales en el ejercicio profesional.

• COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
    Docentes a cargo: Julio Tealdo y Julio Lozeco
    La propuesta se centra en propiciar el reconocimiento del cooperativismo en general  y el trabajo en particular, como sector económico, social y político estratégico para el desarrollo local.

• INOCUIDAD, BUENAS PRÁCTICAS Y MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS
    Docentes a cargo: Melisa Soledad Simonella y María Julieta Lucca.
    La propuesta se centra en conocer y poner en práctica el manejo adecuado de alimentos asegurando la inocuidad de los mismos en cada una de las etapas de la cadena de elaboración y comercialización de alimentos. La higiene de los alimentos, así como la del personal y de los utensilios, es central para prevenir enfermedades.

• PENSAR LOS PROBLEMAS SOCIALES RELEVANTES EN EL AULA. PROPUESTAS DIDÁCTICAS
    Docente: Mariela Coudannes
    La propuesta es volver a las preguntas que a menudo desvelan: ¿Para qué sirve enseñar y aprender las distintas Ciencias Sociales? ¿Cómo tornar relevante este conocimiento? ¿Cómo propiciar que losy las estudiantes comprendan la realidad en que viven, y que sean reflexivos y críticos?

• LA ESCUELA COMO ESPACIO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO PROBLEMÁTICO
    Esp. Prof.Lic. Ana Cerrudo; Prof. Lic. María Laura Birri; Prof. Bioq.Yelena Kuttel; Prof. Psic. Marcela Romero; Prof. MSc.Gabriela Fiorenza Biancucci; Med. María Laura Rodriguez Rostán
    Partiendo de la necesidad de que se realicen acciones de prevención de consumo problemático de sustancias en el ámbito escolar; tal como lo establece la Ley Nacional N° 26.586 este curso propone brindar conocimientos desde una multiplicidad de miradas (epidemiológica, toxicológica, psicológica, pedagógica y de salud pública) que permitan comprender el tema-problema y en consecuencia poder actuar para modificar la realidad en forma cooperativa, interdisciplinaria e intersectorial. Se estimulará la generación de acciones pedagógicas orientadas para la escuela secundaria, en el marco de futuros proyectos preventivos integrales.

Secretaría de Extensión Social y Cultural

Programa de Formación y Capacitación

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Inscripción