Videoconferencias de escritorio: recomendaciones de buen uso

El proceso de virtualización de las prácticas académicas ha resultado en el uso creciente de los sistemas de videoconferencia de escritorio disponibles de modo gratuito. Desde el CEDyT hemos reunido algunas orientaciones para que docentes y estudiantes puedan trabajar en las aulas virtuales, ya sea en Entorno Virtual de Telemática, los Ambientes Virtuales de cada Unidad Académica o el Campus Virtual UNL.

Elegir con qué plataforma trabajaremos

Hay al menos tres plataformas de videoconferencia cuyo uso se ha extendido dentro de la comunidad docente de UNL: Jitsi, Webex y Zoom. La primera recomendación es recorrerlas y conocer sus prestaciones para decidir si se ajustan a la propuesta de trabajo que se quiere pautar con los estudiantes. En este sentido, hay que pensar si vamos a realizar una exposición o explicación de un tema, una clase de consulta o una instancia de puesta en común de trabajos. Es muy importante diseñar la videoconferencia para prever los elementos que necesitaremos y minimizar los inconvenientes que puedan surgir. Desde el siguiente link se puede ingresar a recomendaciones en este sentido:

⇒La perspectiva didáctica y comparativa de las Videoconferencias

Cuidar nuestros datos de usuario

En los últimos días surgieron algunas preocupaciones en torno al uso de la plataforma  Zoom. Por eso es importante resguardar nuestros datos y seguir algunas recomendaciones para trabajar con este sistema de videoconferencia, que son los mismos recaudos que se deben tener a la hora de utilizar cualquier aplicación web en nuestras computadoras o dispositivos móviles.

➤1. Crear una cuenta de usuario. Nunca loguearse con Facebook o Gmail.

➤2. Descargar el cliente de Zoom en la computadora y/o la aplicación en el celular.

➤3. Al crear una sesión, configurarla para que requiera una contraseña al ingresar.

➤4. Cuando nos invitan a una reunión, desestimar en link enviado por el anfitrión y unirse a la videoconferencia a través de la aplicación instalada en nuestros dispositivos, ingresando el ID y la contraseña de la sala a la cual se nos invita.

Independientemente de qué sistema se eligió para trabajar, recomendamos publicar los datos de acceso a las reuniones siempre dentro del aula virtual, nunca a través de redes sociales o blogs de cátedra al que puedan acceder usuarios externos a la actividad académica específica. Para ello pueden utilizar el foro, una etiqueta o el correo interno de los ambientes virtuales.

Dos alternativas a Zoom

Webex Meetings, además de contar con su versión gratuita ha liberado el uso de cuentas premium para docentes de la UNL, las que pueden gestionarse a través de Telemática enviando un mail a cetul@unl.edu.ar, especificando los siguientes datos:
– nombre y apellido,
– DNI,
– correo electrónico (con el cual están registrados en la plataforma Moodle),
– nombre del curso o materia,
– plataforma en la que se encuentra (Entorno Virtual Telemática, Ambiente Virtual 2020 de la Unidad Académica, Campus Virtual UNL).

➤Jitsi Meet es el segundo recurso que proponemos, de acceso libre y código abierto. Su popularidad ha crecido en función de que no tiene límites de usuarios conectados por videoconferencia y por las condiciones de seguridad que ofrece a los usuarios.

Tutoriales para docentes y estudiantes

Compartimos con ustedes  los enlaces a los tutoriales generados desde el CEDyT para docentes y estudiantes, sobre el uso de las tres plataformas de videoconferencia mencionadas. Los mismos se encuentran disponibles en los micrositios Docencia Virtual y Manual del Estudiante.

➤Zoom

➤Webex

➤Jitsi

⇢Tutorial para estudiantes