Se podrá acceder a los ambientes virtuales de UNL sin consumir datos móviles

Por disposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se liberan los datos móviles para navegar desde celulares en sitios web de las Universidades Nacionales. La posibilidad surgió a partir de una iniciativa del estudiantado universitario y luego se concretó la solicitud en articulación con la Federación Universitaria, el Ministerio Nacional de Educación y el ENACOM. En este sentido, ante el pedido del Ente, las empresas de telefonía móvil accedieron a liberar datos en esta situación extraordinaria por la que transcurre la vida académica y de la sociedad en su conjunto.

Las compañías de telefonía móvil

Se anunció el pasado 8 de abril que las compañías de telefonía móvil Personal y Movistar se comprometieron a liberar datos para el acceso a los portales universitarios en todo el país. En cuanto a la empresa Claro, la misma permitirá a sus usuarios el acceso sin consumo de datos según la zona de cobertura. En este sentido, recomendamos a los estudiantes que consulten a través de los canales administrativos dispuestos por Claro.

Objetivos y alcances

La medida, que ya está en funcionamiento, tiene el objetivo de facilitar el acceso a las clases y contenidos alojados en ambientes virtuales de las Universidades, por eso se aplicará exclusivamente en los sitios “.edu.ar” pertenecientes a las entidades de educación superior del país.

Nuestros ambientes

La navegación libre desde dispositivos móviles usando paquete de datos alcanza la Red de Ambientes Virtuales UNL:

-Entorno Virtual Telemática: https://entornovirtual.unl.edu.ar/

-Ambientes Virtuales por Unidad Académica (por ejemplo): https://servicios.unl.edu.ar/aulavirtual/fcv/

-Campus Virtual UNL: http://www.unlvirtual.edu.ar/

No obstante las aulas virtuales suelen contener enlaces a recursos que envían a los estudiantes a otros sitios web fuera del dominio .edu.ar, como por ejemplo los sistemas de videoconferencia en línea o plataformas como Youtube. Es preciso entonces, saber que al momento en que nuestros estudiantes cliquean y acceden a otro sitio por fuera del aula virtual, cuyo dominio no sea el que tiene navegación gratuita, comenzarán a correr los datos de su paquete contratado en la empresa de telefonía que corresponda.

Una recomendación para la comunidad docente

En este sentido desde CEDyT consideramos importante trabajar embebiendo o incrustando en el aula virtual aquellos materiales externos que se quieran compartir en el curso. Esto se realiza utilizando el código HTML disponible en las opciones para compartir los videos provenientes de Youtube o Vimeo, y también otros recursos como muros de Padlet o podcast en SoundCloud, entre otros. De esta manera continuarán dentro del sitio virtual de la universidad y no consumirán datos.

Para incrustar o embeber en Moodle 3.0

Generalmente todos los recursos multimediales disponibles en línea presentan esta opción a través de la cual se pueden mostrar en Moodle utilizando los recursos etiqueta, página o book.

A continuación compartimos el tutorial que muestra cómo embeber un video de Youtube en el aula virtual, pero el procedimiento es similar en todos los casos en que se utilice la opción incrustar o embeber un recurso.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina