Herramientas para la tarea docente en ambientes virtuales: Loom

A partir del contexto generado por la pandemia COVID-19, la UNL definió una estrategia de virtualización de contingencia de las propuestas educativas presenciales, que implicó la creación y customización de ambientes virtuales para que pudiera garantizarse mediante esta alternativa el derecho a la educación. Para esto resultó imprescindible acercar a la comunidad docente recomendaciones y propuestas para el trabajo en aulas virtuales, que puedan entramarse en la estrategia didáctica de cada materia o curso. En este sentido, desde  UNLVirtual acompañamos a las Unidades Académicas a lo largo de este proceso, recuperando algunas experiencias de trabajo para compartirlas con la comunidad docente de nuestra Universidad.

En esta ocasión, vamos a recuperar dos casos de docentes que optan por desarrollar clases expositivas de manera asincrónica, a partir del uso de Loom, una aplicación de la web 2.0, que permite grabar video y mediante un link o embebido, se puede incorporar en las aulas virtuales.

El video como alternativa para el desarrollo de clases

Unos de los principales desafíos que enfrentan los docentes de nuestra Universidad tiene que ver con el desarrollo de las clases: cómo reconcebir ese espacio de encuentro entre docentes y estudiantes, y cómo recomponer el sentido de comunidad de aprendizaje que se vio afectado por el paso de la presencialidad a la virtualidad, especialmente en los estudiantes del primer año de las carreras. La masividad de algunas comisiones o los problemas de conectividad o de accesibilidad a dispositivos apropiados para conectarse a una videoconferencia, muchas veces entorpecen las experiencias de desarrollo sincrónico de las clases. La alternativa que surge naturalmente cuando se piensa en el desarrollo de clases de corte expositivo es el video. Ahora bien, diseñar y producir un video es una tarea compleja y por eso es importante elegir una buena herramienta que facilite la grabación, edición y publicación del archivo generado.

Loom es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje en la virtualidad, que permite producir videos cortos y compartirlos de manera on line. Un aporte diferencial radica en la posibilidad de un tratamiento personalizado en la comunicación a raíz de la conocida potencia que tiene el video como elemento de expresión. El docente se dirige al estudiante tal como lo hace en forma presencial o a través de una videoconferencia y se puede focalizar en los aspectos que se crean convenientes con ayuda de presentaciones o imágenes que vayan anclando el mensaje que se desarrolla a partir del uso de la oralidad.

Por otro lado, los videos que se realicen pueden quedar alojados en la misma aplicación o en Youtube y luego ser publicados en el aula virtual para ser consultados con posterioridad. Los estudiantes pueden regresar sobre el material cuando lo deseen porque está disponible en el aula, y allí hacer consultas o comentarios y tener una nueva interacción posterior con su docente.

 

Experiencia de uso

La Esp. Prof. Silvina Bellini (ES UNL) y la DGCV Pamela Mata (FADU UNL) aportaron el relato de su experiencia en el uso de Loom para llevar adelante sus clases de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Taller de Diseño, respectivamente. Ambas refieren a la utilización del recurso para enriquecer, potenciar y desarrollar de manera más integral y creativa la tarea docente durante el período de virtualización.

Las docentes explicaron que Loom es potente para concebir una estrategia motivadora que acompañe el desarrollo de una explicación o para presentar un tema específico sin la necesidad de describirlo mediante un texto escrito. Además destacaron diferentes beneficios que tiene el aprendizaje asincrónico: en primer lugar marcaron que los alumnos pueden estudiar, repasar y realizar actividades a un ritmo personal, sacándole el mayor provecho a los tramos de cada materia de cátedra. Por otro lado no requiere una simultaneidad de los actores y esto puede significar dos cosas; que los docentes puedan desarrollar su plan asegurando un calendario que les interese llevar adelante, y que no es necesario una coordinación de tiempos que se dificulta con comisiones muy numerosas.

En cuanto al establecimiento de los programas, hicieron énfasis en la posibilidad de una organización sistemática, para un proceso de aprendizaje progresivo y dirigido. En donde los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje pueden ser vistos y ejecutados desde cualquier lugar por parte de los alumnos.

Un aspecto técnico con incidencia en la participación y socialización del material, tiene que ver con el lugar en donde se aloja el video creado con Loom. Se puede dejar disponible en un espacio de libre acceso, incluso fuera de una cátedra, esto descentraliza la administración de los contenidos y amplía las posibilidades de acceso de estudiantes e incluso otros profesores que pueden interesarse por un método de enseñanza, un estilo o una estrategia para la virtualidad.

Silvina y Pamela también contaron que otra opción interesante al iniciar una grabación con Loom, es mostrar una presentación en la pantalla y comenzar a explicar sobre la misma. Además, se puede pausar y volver a retomar la grabación sin problemas para tomar un tiempo de planificación y dividir en diferentes segmentos la exposición. Esta opción permitirá exponer de forma ordenada una idea.

Al ser un recurso audiovisual, brinda la posibilidad de incorporar a la oralidad elementos gráficos para facilitar la comprensión de la información. Otra cuestión a considerar, es que los tiempos en los que se desarrolla un tema o clase grabada, deben ser adecuados a los estándares en los que el estudiante mantiene su mejor atención. Para esto siempre podemos profundizar en las posibilidades narrativas del lenguaje audiovisual en videos cortos,con el objetivos de buscar ideas creativas. Por ejemplo, incluir gráficos y esquemas organizadores que se pueden tener armados y listos para ser compartirlos en la grabación.

Finalmente, las docentes marcaron que este tipo de registros de clases en video, también facilita la posibilidad de llevar un seguimiento sobre los estudiantes. Por ejemplo, conociendo la cantidad de visualizaciones, un docente puede saber los contenidos que más veces consultan los jóvenes para conocer más sobre sus intereses en el tema propuesto.

Tipos de videos

Loom resulta interesante para el abordaje de temas que requieran una demostración acompañada de una explicación oral. También para la producción de tutoriales en el uso de otras herramientas.  En el caso de alguna instancia de gestión se puede mostrar cómo se hace una consulta de información o datos, un registro, un perfil, compartiendo la pantalla.

Es un excelente medio para el abordaje de un contenido o un tema puntual en la virtualidad, de todas formas, al ser un video grabado que luego se socializa con un grupo, se debe contar con una buena planificación del guión, con un objetivo claro y conocer lo que implica la preparación para la grabación del vídeo casero: ubicarnos en un sitio bien iluminado y sin ruidos que interfieran el relato.

Los estudiantes como destinatarios

Aunque no existe un feedback inmediato con nuestros destinatarios, como puede suceder en la presencialidad, con un video de Loom es posible lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial pero de una manera distinta, grabando los contenidos y aprovechando el potencial de esta herramienta digital. También sirve para despertar el interés en alumnos o en el público al que el docente se dirige, inquietar y generar una dinámica participativa diferente, como proponen las docentes entrevistadas al destacar los beneficios de la herramienta.

En definitiva, funciona como un recurso útil para que la comunidad docente encuentre facilidades en el tratamiento de los temas en la virtualidad, también en la vinculación de estos dentro de su planificación de cátedra y en las actividades propuestas a los estudiantes.

Accede al tutorial aquí 

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