Estrategias de virtualización en la UNL

La Universidad Nacional del Litoral conformó un Comité de Emergencia a mediados de marzo, coordinado por la Secretaría General, con vistas a responder a las medidas nacionales en torno a la pandemia. Dos de las principales decisiones fueron fijar el inicio del ciclo lectivo a partir del 1° de abril, además se dispuso que el comienzo de las actividades académicas para las carreras de grado y posgrado sea bajo la modalidad virtual. En este sentido, la experiencia del Centro de Educación y Tecnologías fue muy importante al momento de definir y ejecutar un plan de virtualización para toda la Universidad.

En un taller con representantes de todas las Unidades Académicas (UA) comenzaron las acciones orientadas a atender las particularidades de las carreras, con especial atención dos cuestiones los diseños pedagógicos de cada espacio curricular en modalidad virtual, y a los vínculos necesarios entre las comisiones de cursado y cada uno de los equipos de cátedra responsables.

Para la implementación gradual de estas medidas, se conformó un equipo de trabajo que se abocó al diseño de una estrategia institucional académica, comunicacional y tecno-pedagógica apropiada para el desarrollo de un plan de virtualización en un contexto de emergencia. Se comenzó así a transitar un contexto que resulta nuevo para gran parte de la comunidad universitaria, ya que lo virtual difiere en varios aspectos de la presencialidad a la que estamos acostumbrados.

Pierre Lévy (Filósofo) explica que virtualizar una entidad, en este caso las carreras de la Universidad, consiste en descubrir la cuestión general a la que se refiere, en emular la entidad en dirección a este interrogante y en redefinirla como respuesta a una cuestión particular.

Esta apreciación sintetiza los objetivos del trabajo realizado para establecer el funcionamiento de la Universidad en un modo virtual, que permita a todos los docentes y estudiantes, la continuidad de su tarea en la enseñanza y aprendizaje. El marco constituye una propuesta diferente, pero diseñada para ser reconocida y utilizada por todos.

Customización y puesta a punto de los espacios virtuales

La creación de los denominados Ambientes 2020  implicó customizar, es decir,  en  darles un formato específico, definiendo aspectos de usabilidad, estéticos y visuales, dejando listos los ambientes virtuales para los referentes de cada unidad académica. Detrás de esta meta, las áreas del CEDyT trabajaron de forma transversal y en equipo junto a los referentes de las UA hilvanando procesos de colaboración e intercambio. Además de la creación y del diseño de los Ambientes, se configuraron y crearon los respectivos usuarios y accesos para los actores de cada Unidad Académica. Por otro lado, se implementaron diferentes medios para las comunicaciones necesarias y el acceso a información estratégica.
El CEDyT definió las tareas y los equipos comenzaron a desarrollar las actividades de su mayor incumbencia profesional: El equipo de Proyectos Pedagógicos Virtuales trabajó con el prototipado general y la vinculación en la virtualidad de estos ambientes, brindando asesoramiento a referentes y a equipos docentes y de gestión de las UA. Además de capacitaciones y cursos puntuales para el diseño y uso de ambientes virtuales.
El Área de Desarrollo de Ambientes y Recursos Digitales se encargó de las tareas de diseño, asesoramiento, planificación y también creación de ambientes y de recursos digitales para el acompañamiento de las estrategias didáctico-pedagógicas.

Planificación y Logística Académica coordinó acciones de seguimiento vinculadas con la implementación del Plan de Virtualización. También llevó adelante los procedimientos para la creación masiva de las aulas virtuales en cada uno de los Ambientes de las unidades académicas, además de asesorar y acompañar a los referentes en el tratamiento y gestión de los datos.

El resultado fue la creación de 13 Ambientes empleando la plataforma Moodle, que hoy son los espacios en los que funciona cada Facultad: Ciencias Económicas, Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciencias Médicas, Humanidades y Ciencias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, Ingeniería Química, Instituto de Música. Más un espacio para los Centros Universitarios y otro para las Escuelas preuniversitarias de la UNL.

En la web de cada facultad se creó un acceso diferencial a los Ambientes 2020 para que los alumnos puedan ingresar directamente desde allí con su usuario y contraseña. El acceso los lleva directamente a las aulas de su carrera, sea de pregrado, grado o posgrado, montado en plataforma Moodle. En paralelo, las cátedras que ya contaban con aulas virtuales en el Entorno Virtual Telemática, continúan trabajando en sus habituales espacios

Seguimiento desde el CEDyT

Este Plan se ejecuta con el acompañamiento constante del equipo que conforma CEDyT, el mismo está integrado por: docentes, tecnólogos educativos, diseñadores de la comunicación visual, productores digitales, administradores de sistemas de gestión e información, comunicadores, gestores curriculares e informáticos. Un grupo de trabajo que se encargó de impulsar los procesos necesarios para el comienzo de las actividades académicas de las carreras presenciales adaptadas en modalidad virtual y que continúa abocado a la tarea.
En definitiva, el principal objetivo fue dotar a las más de 1.500 cátedras que se dictan en las facultades, de los recursos tecnológicos necesarios para comenzar con la actividad académica del año. En este sentido se buscó que la Red de Ambientes Virtuales sea el espacio virtual en el que cada estudiante pueda encontrarse para el intercambio con el docente.

Capacitación de equipos docentes

El Plan de Virtualización requirió además una capacitación de docentes para que puedan trabajar con argumentos suficientes en un espacio y tiempo diferentes a la presencialidad. Por esto se realizó la preparación de los grupos de docentes referentes que a su vez trabajaron en la vinculación de cátedras y comunicación con los docentes de sus UA para la puesta a punto de cada ambiente en particular.
En relación a las prácticas docentes, fue necesario reconfigurar los métodos tradicionales de enseñanza a la educación virtual, por esto resultó imprescindible profundizar la formación específica de prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad que difieren en sus recorridos con las prácticas de la presencialidad. Esto provocó una actualización acorde a los desafíos contextuales de las prácticas y estrategias de enseñanza.

En este sentido y como una fuerte apoyatura, el equipo de CEDyT comenzó a dictar talleres por videoconferencia en las distintas UA para compartir su experiencia y conocimientos en diferentes prácticas de la virtualidad y comunidades de práctica. Estos intercambios son necesarios para pensar cómo reconcebir ese espacio de encuentro entre docentes y estudiantes, y cómo recomponer el sentido de comunidad de aprendizaje que se vio afectado por el paso de la presencialidad a la virtualidad, especialmente en los estudiantes del primer año de las carreras.

En estos encuentros hubo intercambios en relación a nociones fundamentales de la educación mediada por tecnologías y propuestas acerca de recursos útiles específicos para la reconfiguración de la tarea docente, aplicables en las instancias de intercambio y comunicación en las clases regulares como en momentos que requieren un traspaso más complejo, por ejemplo correcciones de trabajos prácticos y las evaluaciones finales.

Además se fueron recuperando algunas experiencias de trabajo para compartirlas a través de publicaciones en el portal de UNLVirtual: fueron notas referidas a recursos, actividades y herramientas específicas, tanto de Moodle 3.0, como soluciones abiertas y on-line. De esta manera fueron puestas al alcance de la comunidad docente para que ésta pueda recurrir al momento de reconfigurar una clase presencial a la dimensión de la virtualidad. Cada una de estas publicaciones intentó facilitar a los docentes recursos, recomendación, a la vez que se incorporaron tutoriales elaborados por el equipo de CEDyT para apoyar la implementación.

Hacia el segundo cuatrimestre

El CEDyT continúa encargándose de la vinculación con los actores de las diferentes Unidades Académicas representados por secretarios académicos, referentes tecnológicos y docentes. Esta vinculación apunta al constante diseño de estrategias en y para la virtualidad, y lleva adelante el trabajo de actualización necesario de las aulas para el dictado de las asignaturas. Por otro lado se ocupa de planificar instancias de exámenes y la extensión de la modalidad de trabajo para el segundo cuatrimestre. Por esto, El Centro, resulta una unidad clave y estratégica de asesoramiento y apoyo para la virtualización de la modalidad presencial.

Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT). Santa Fe, 14 de Agosto de 2020
Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina