Comienza la segunda edición de los cursos introductorios la modalidad virtual EUyT

Se dicta una nueva edición del curso introductorio a la modalidad a distancia, denominado Estudios Universitarios y Tecnologías (EUyT). Está destinado a los ingresantes que forman parte de la propuesta de Educación a Distancia UNLVirtual, es previo a la primera asignatura del plan de estudios de la carrera elegida, y tiene una duración de seis semanas.

imagen interna EUyT

EUyT es de cursado obligatorio y tiene el principal objetivo de familiarizar a los estudiantes con el ambiente académico virtual, al mismo tiempo, los introduce en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del nivel universitario en el contexto de la cultura digital:Tanto en la dinámica de trabajo en ambientes virtuales como promoviendo la mirada crítica sobre una modalidad de enseñanza y aprendizaje que hoy los tiene como protagonistas” explicaron Florencia Puggi y Silvina Bellini, integrantes del equipo del Centro de Educación y Tecnologías y docentes del curso.

Ambas profesoras trabajaron junto a representantes de tres áreas del CEDyT: Área de Proyectos Pedagógicos Virtuales, Área de Desarrollo de Ambientes y Recursos Digitales y Área de Gestión de Comunidades de Práctica.  Procuraron atender las demandas y las inquietudes de los alumnos que no sólo llegan a través de los Tutores de Sistema, sino que también son comunicadas por los Docentes y los Coordinadores de las distintas carreras de UNLVirtual.

En diálogo con las diseñadoras del curso

1- ¿Qué objetivos persigue el curso?

Tiene como principal objetivo acompañar a los estudiantes en los primeros pasos que transitan en la virtualidad, acercando contenidos que les permitan comprender mejor estos nuevos escenarios que comenzarán a habitar.

Muchos de los ingresantes están atravesando su primera experiencia en un ambiente virtual académico, entonces se vuelve necesario que exploren y comprendan esta comunidad de UNLVirtual. El curso les permitirá incorporar lenguaje específico para referenciar y contextualizar sus prácticas de aprendizaje y también reflexionar sobre la modalidad virtual en tanto opción pedagógica integral, diferente de la presencialidad pero no opuesta en cuanto sus objetivos y sentidos.

¿Cómo es la organización del curso?

Está dividido en Planes de Trabajo, se trabaja con lecturas, visionados y actividades de reflexión, interacción y producción como manera de apropiarse de los diferentes ambientes virtuales que utilizarán a lo largo de la cursada, tanto para el aprendizaje como para la autogestión futura.El/La Tutor/a Docente es la persona que realizará el seguimiento académico de este curso y con quien los alumnos pueden comunicarse a través del Aula Virtual para poder orientarse.
¿Qué tipo de contenidos recorrerán?

Durante las primeras semanas, se propone la iniciación en el uso del aula virtual mediante la configuración del perfil de cada uno y el reconocimiento de las distintas herramientas que nos brinda el Campus Virtual. Luego, se recorren lecturas de artículos y documentos que enmarcan teórica y conceptualmente la perspectiva de EUyT, y a partir de los cuales pretendemos realizar un abordaje reflexivo sobre los temas del curso. En este sentido, los dos últimos Planes abordan la relación Universidad y Sociedad del Conocimiento, las comunidades virtuales de aprendizaje desde la perspectiva de la construcción del conocimiento mediado por tecnologías de Internet, y las particularidades de UNLVirtual en tanto modalidad universitaria donde la enseñanza, el aprendizaje y la gestión están mediados por tecnologías.

Este año se innovará con el tipo de consigna de trabajo final. Vamos a poner en juego otros lenguajes además del escrito y a explorar las posibilidades de intercambio entre distintas comisiones que cursan en paralelo, incluso de diferentes carreras.

También se trabaja en instancias que le permitan a nuestros estudiantes organizar y asumir el trabajo autónomo, y favorecer la generación de rutinas académicas propias de la modalidad y de los estudios universitarios.

¿Qué obtendrán de esta experiencia?

Este será su primer acercamiento a la modalidad, para otros a la Universidad, comienzan a integrar la comunidad universitaria del Litoral. El sentido de pertenencia a la comunidad no se logrará por el simple acceso a los ambientes virtuales sino que se construirá a través de las distintas propuestas y actividades sumado a la interacción en el curso.

¿Qué implica la figura del Tutor Docente?

Es quien acompañará a cada grupo en sus primeros pasos, reforzando la idea de que el camino de la construcción no se piensa desde lo individual, sino desde la sinergia que propone la colaboración y la sociabilización de los conocimientos y de los saberes, sin dejar de lado las destrezas y aptitudes propias logradas por cada individuo, pero dispuestas y puestas en comunidad a través de las tecnologías.

Se destaca la noción de aprendizaje colaborativo ¿Por qué?

La concepción de aprendizaje como un hecho colectivo frente a la idea clásica que lo limita a un proceso individual es importante. Queremos que los estudiantes comprendan que esta modalidad cuenta con mucho potencial para innovar en las prácticas educativas, en tanto instala la mediación tecnológica como un elemento indispensable de la enseñanza y el aprendizaje. La virtualización no supone solo la digitalización de los contenidos sino fundamentalmente un diseño de la comunicación e interacción entre docentes y alumnos para que la enseñanza y el aprendizaje sucedan.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina