Se realizó el webinar sobre “Estrategias para el diseño de Webs accesibles” con el Ing. José María Fernández

CEDyT coorganizó y participó de un nuevo encuentro con el especialista Ing. José María Fernandez de la Universidad de Alicante (España). En 2019 también estuvo en Santa Fe, en aquella oportunidad compartió nociones sobre su trabajo de investigación y desarrollo en el marco de la accesibilidad digital.

Desde el Centro consideramos que es importante que quienes producimos e interactuamos tengamos en cuenta el diseño de los espacios desde esta dimensión. Por eso, para darle continuidad a la reflexión y trabajo relacionado con este tema, se coorganizó un webinar junto con el Área de Inclusión y Calidad de Vida, de la Sec. de Bienestar, Salud y Calidad de Vida. La actividad estuvo enmarcada en el programa Nexos de accesibilidad académica.

 

Estrategias para el diseño de Webs accesibles

El tema central del encuentro fue el diseño universal bajo el nombre “Estrategias para el diseño de Webs accesibles”. José María se ha formado en accesibilidad digital y es desarrollador de aplicaciones, a partir de su trayecto de formación nos invitó a pensar el diseño accesible para interfaz web enfocado en favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad.

El diseño universal es un paradigma del diseño que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

Por lo tanto el diseño universal se rige por siete principios claves:
UNO: Uso equitativo, útil para todas las personas.
DOS: Uso Flexible.
TRES: Uso Simple e Intuitivo.
CUATRO: Información Perceptible.
CINCO: Tolerancia al Error.
SEIS: Mínimo Esfuerzo Físico.
SIETE: Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso.

El Ingeniero Fernandéz propuso que “salgamos un poco de nuestra área de confort de los conocimientos” para poder abrir la observación al diseño accesible de webs. Su esfuerzo está puesto en que se conozcan las bases formales de la accesibilidad para que se avance en ese sentido en el mundo. “Sería ideal que las asignaturas relacionadas al diseño incorporen el Diseño Universal” afirmó, mientras explicaba los principios a partir de ejemplos prácticos utilizando distintos portales.

En este marcó, nos contó que “la accesibilidad es el grado en que todas las personas pueden percibir, comprender y navegar por la información contenida en un documento digital independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”. Además, dejó en claro que es muy importante que este concepto esté aplicado no sólo en el ámbito académico, sino también a trámites administrativos de todo tipo, a bibliotecas virtuales, al home banking, etc.

A modo de guía y el español presentó brevemente las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) que se desarrollan a través del proceso del W3C con el fin de ofrecer un estándar único y compartido que satisfaga las necesidades de las personas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional. Los documentos WCAG explican cómo hacer el contenido web más accesible para las personas con discapacidad.

En cuanto al Diseño Accesible puntualmente, José María destacó 4 características cómo las más relevantes. Debe ser: Perceptible, es decir que la información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados de manera que puedan percibirlos todos. Esto incluye la noción de Adaptable, refiere a presentar el contenido de diferentes formas (incorporar contenido de video subtitulado y audio), y Distinguible, es separar el fondo del primer plano, “aquí es importante el contraste y el uso del color” explicó Fernández.

José María habló de un diseño: Operable, manejable por teclado, con tiempo suficiente, con una clara arquitectura de la información, etc. Comprensible: fácil de leer. Predecible, cumpla con estándares de navegación a los que estamos acostumbrados.

Que contenga Ayuda en la introducción de datos. Y debe incorporar un contenido suficientemente Robusto como para ser interpretado por una amplia variedad de agentes de usuario y que respete un código para que sea compatible con el mayor número de dispositivos y programas.

Por último, el especialista español cerró la agenda del encuentro brindando herramientas para realizar una Comprobación automática y manual de la accesibilidad. Algo muy útil para revisar el tratamiento que se le dá a un sitio cuando es diseñado con la pretensión de que sea lo más Universal posible. En este aspecto José María también marcó que “es imprescindible que los usuarios validen la web y los contenidos”.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>