#ExperienciaUNLVirtual

Entrevista a Gustavo Pozzer, graduado de la carrera del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

#ExperienciaUNLVirtual

Gustavo nació en Goya, provincia de Corrientes, allí vive y trabaja, realizó la primer defensa virtual de tesina de carrera PROCAT en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Su trabajo se titula “Las representaciones sociales de los profesores del Instituto “Pbro Manuel Alberti, acerca de la alfabetización académica (2017)”. La tesina intenta contribuir a algunos debates en marcha acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito de los estudios superiores.

A Gustavo le gusta la lectura y andar en bicicleta, su trabajo es el de profesor e ingresó a la carrera en 2010 y la recorrió cursando desde Goya. Hoy se desempeña en el nivel superior del Instituto Pbro Manuel Alberti, en asignaturas específicas del Profesorado de Lengua y en la Residencia Pedagógica de allí.

Su tesina contó con la dirección de la Lic. Daniela Stagnaro (Directora del instituto de Educación y Conocimiento, Universidad Nacional de Tierra del Fuego) y la co-dirección de la Dra. Pamela Bórtoli (UNL).
El tribunal examinador estuvo conformado por el Lic. Iván Stiefel (UADER – UNL), la Prof. María Ofelia Zanetta (UNL) y la Mg. Liliana Zimmermann (UNL).

-¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual? ¿Por qué elegiste estudiar a distancia?
Inicié el cursado inmediatamente luego de finalizar el Profesorado en Lengua y Literatura. Elegí la modalidad a distancia porque me permitía administrar mis tiempos y no comprometer los primeros trabajos presenciales que fui ejerciendo en aquellos años.

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?
Llevé adelante el cursado en los momentos libres de mi trabajo en la docencia. Lo cierto es que las noches y los fines de semana, cuando no había cuestiones pedagógicas que planificar o evaluaciones que revisar, fueron las instancias priorizadas para avanzar con las lecturas y propuestas de los distintos espacios curriculares.

– ¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?
El desafío más grande fue administrar adecuadamente los tiempos en función de los requerimientos de la carrera, el trabajo y mi familia. Ingresé a la licenciatura luego de años de formación presencial; nunca antes había emprendido ningún trayecto a distancia. Por eso, al principio se tornó algo complejo adecuarme a la propuesta, pero luego fui adaptándome y disfrutándolo también.

-¿Qué materias te gustaron más?
Los espacios que más me gustaron fueron los seminarios ya que planteaban la posibilidad de abordar los contenidos desde una problematización mucho más personal y significativa para quien cursa. Entre ellos destaco los seminarios de enseñanza de la lengua y la literatura, el de literatura argentina y el de miradas reflexivas sobre la literatura en la segunda mitad del siglo XX.

-¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significó este logro personal en el nivel universitario?
El logro me brinda herramientas teóricas y metodológicas que antes no tenía y que hoy me permiten pensar ciertos aspectos de mi propia práctica desde otra perspectiva. A futuro me gustaría plantear y retomar iniciativas de investigación-acción que redunden en aportes para la inclusión de los estudiantes ingresantes de las carreras de formación superior, considerando los procesos de alfabetización académica que se ponen en marcha en los contextos educativos en los que me desempeño.

– ¿Qué opinás de la modalidad a distancia que brinda UNLVirtual?
Me parece que la modalidad resulta sumamente productiva para quienes queremos profundizar en ciertas áreas de nuestra formación y a la vez no podemos trasladarnos a Santa Fe con frecuencia. De acuerdo con mi experiencia, el diseño de la carrera ofrece una variedad de recorridos que permiten conocer, analizar y ser parte de los actuales debates en torno a la lengua y a la literatura y, especialmente, a su enseñanza.

-¿Qué oportunidades te brinda/ó estudiar en UNLVirtual?
Me abrió las puertas a lecturas que, fundamentalmente, me hicieron crecer no solo desde un punto de vista profesional sino también personal. Me permitió vivir la experiencia de ser estudiante universitario y me acercó a personas valiosas, tanto compañeros como profesores, que fueron un andamio para conocer y poner en práctica otros modos de pensar mi carrera.

-¿Cómo fue la defensa de tesis en la videoconferencia? ¿Qué podés contar de esta experiencia?
Fue un desafío muy grande porque nunca había defendido un trabajo de esas características y menos por videoconferencia. Creo que fue uno de los aprendizajes más significativos que atravesé durante estos tiempos signados por la pandemia. Afortunadamente, conté con directoras de tesina que supieron guiar, orientar, alentar cada paso antes y durante la exposición y el intercambio. Recuerdo que, al preparar mi presentación, pensaba en lo bueno que hubiese sido para mí haber presenciado defensas de otros colegas para, de ese modo, contar con referencias más concretas acerca de este formato de socialización y evaluación del conocimiento construido en la investigación. A ese respecto, me parece muy positivo que otros cursantes de la carrera, que de manera presencial –tal vez- no hubieran podido estar, hayan participado como oyentes.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina