Educación mediada por tecnologías en la UNL: taller sobre SIED

Se realizó este miércoles a través de la plataforma Zoom,  un encuentro sobre el SIED UNL (Sistema de Educación a Distancia) en el que se abordó el diseño de propuestas formativas en la dimensión virtual. Participaron la Directora de CEDyT Alejandra Ambrosino, el Coordinador del Programa de Posgrado Alejandro Trombert  y la Comisión de Posgrado conformada por secretarios/as de posgrado de las Unidades Académicas de la UNL.

El taller tuvo un enfoque de gestión y su objetivo fue trabajar en la construcción y desarrollo de una misión y visión de política académica de posgrado para la implementación de la modalidad virtual para el cuarto nivel.

La Directora Ambrosino presentó una mirada genérica del SIED, caracterizando sus componentes. Planteó la idea de construir, a partir de una articulación con el Sistema, conceptualizaciones y visiones necesarias al momento de trabajar un proyecto de carrera de posgrado en vistas a su posterior implementación en la virtualidad.

Esto implica trabajar varios aspectos comunes a carreras presenciales y otros innovadores, pero en el marco de una mediación cultural signada por tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, se deben considerar detalles importantes como las formas de acceso a los contenidos y materiales, los canales de comunicación y otros aspectos tecno-pedagógicos que acompañan la virtualización de una propuesta.

Ambrosino destacó que el SIED “…deja permear la identidad de cada carrera, no es una matriz rígida, pero requiere que la propuesta sea codificada en términos de virtualización”

Por otro lado, con el objetivo de estructurar una planificación, se apuntaron los criterios elementales que dentro de este marco atraviesan el proyecto / carrera: la fundamentación y el desarrollo; la estructura de gestión tecno-académica; la gestión académica; el cuerpo académico; y los alumnos.

Por último, se propuso un recorrido por la plataforma tecnológica sobre la que se despliegan las propuestas en la modalidad a distancia, rescatando el concepto de “Plataforma interoperable” de UNLVirtual y el concepto por escritorios de SIGUV (Sistema de Información y Gestión de Proyectos de UNLVirtual).

Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT). Santa Fe, 18 de Septiembre de 2020
Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina