#Experiencia UNL Virtual | Entrevista a Juan Pablo Nocera, alumno de la carrera del Ciclo de Licenciatura en Bibliotecología

Juan Pablo nació y vive en la ciudad de Santa Fe, trabaja en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y cursa las instancias finales de la Licenciatura en Bibliotecología que ofrece UNLVirtual.

Comenzó a estudiar en el año 2015 con ganas de experimentar la modalidad a distancia que le resultaba atractiva y compatible con su vida laboral. En este sentido Pablo contó: “En ese entonces era la única posibilidad que existía de estudiar la Licenciatura en Bibliotecología en la ciudad de Santa Fe, incluso hoy lo es” y agregó “…esto es muy importante ya que, en casi todo el país, la carrera tiene un nivel académico de grado.”

Como hobbies tiene la lectura, actividad propia de su profesión, baila flamenco hace 8 años y también hizo por mucho tiempo teatro. Siempre pudo hilvanar estas actividades lúdicas con sus tiempos de estudio. Conversamos con él para que nos cuente cómo ha sido su experiencia de estudiante en UNLVirtual, la cual aún continúa en su etapa de cierre..

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?
Estoy finalizando la carrera, desde esta posición puedo ver en perspectiva y decir que mi cursado fue bastante dinámico en el sentido de que traté de ocupar todo el tiempo libre en el estudio, en cualquier momento disponible del día. Muchas veces, me llevaba la Tablet o la compu a la cama y me ponía a leer el material de estudio.

– ¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?
En un comienzo, un desafío fue entender cómo funcionaba el aula virtual, para mí resultaba todo nuevo y desconocido. También el hecho de no tener al docente cara a cara, pero esto fue rápidamente superado cuando tomé fluidez con los chats

-¿Qué materias te gustan más?
Las materias que me gustaron más fueron: Gestión de Unidades de Información, Conservación de documentos, Estudios de usuarios, Historia del conocimiento registrado

– ¿Qué opinás de la modalidad a distancia que brinda UNLVirtual?
Me parece una excelente oportunidad de estudio para aquellas personas que son de otras localidades y para quienes no pueden asistir a clases presenciales por falta de tiempo. La modalidad te permite administrar el estudio de la forma más conveniente y acceder a una gran oferta de carreras universitarias.

-¿Qué oportunidades te brinda estudiar en UNLVirtual?
Me brindó la oportunidad de perfeccionarme en mi profesión, jerarquizarme en el ámbito laboral y tener acceso a conocimientos actualizados. Me acercó la posibilidad de conocer esta nueva forma de aprendizaje que me resultó muy útil. Conocí gente de otras localidades y provincias. También tuve la gran oportunidad de ser alumno de importantes profesionales de otras universidades.

-¿Cómo imaginas defender una tesis por videoconferencia?
Estoy justo en esta etapa de defensa de tesis y tengo muchas expectativas con la forma. Creo que será una buena y gran experiencia, así como fue todo el cursado y la rendida de materias.

-¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significa estudiar en UNLVirtual?
Significa un gran aporte en lo referente a la parte profesional, ya que tuve la posibilidad de conocer nuevos enfoques en la carrera y poder implementar lo estudiado al ámbito laboral. Esto posibilitó que pueda jerarquizar mi trabajo y acceder a una mejor categoría.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Además de seguir realizando cursos de actualización relacionados con mi profesión a través de la UNL Virtual, me gustaría en el futuro próximo poder estudiar otra carrera que me interesa. Tecnicatura en interiorismo y decoración. Tengo ganas de realizarla por gusto personal.

¿Trabajás de algo relacionado a la carrera?
Si, como les conté, trabajo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. Estoy en el área de atención a los usuarios. Cumplo con la función de brindarle a los usuarios (alumnos, docentes, no docentes, etc.) todo lo que necesiten para el desarrollo de sus actividades: materiales de estudio, asesoramiento en la búsqueda del catálogo, etc.

Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT). Santa Fe, 25 de Septiembre de 2020
Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina