Se actualiza la plataforma Moodle para los Ambientes 2020 de la UNL

El equipo de CEDyT trabaja en colaboración con la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica de la UNL sobre la agenda de actualización de los Ambientes Virtuales (AV) de las Unidades Académicas (UA) de la Universidad. El objetivo es iniciar la segunda quincena de octubre con todos los ambientes en la versión 3.4 de Moodle.

Modificaciones en el paso de Moodle 3.0 a Moodle 3.4

Las principales modificaciones que implica el paso a una versión nueva de Moodle, están relacionadas a detalles de visualización en la interfaz y a la incorporación de prestaciones para la mejorar de la experiencia de usuario de la comunidad educativa. El objetivo es que la plataforma resulte aún más práctica y versátil para el uso de nuestra comunidad docente y estudiantil.
A modo de listado, estos son los nuevos aspectos que se plasmarán en la versión 3.4 de Moodle y que se podrán ver en los respectivos espacios curriculares en breve.

Acceso a la plataforma

Inicio: En el menú superior, la sección que antes se denominaba Página Principal,
ahora se encuentra como Inicio.

Correo: El acceso al Correo se encuentra ahora en la barra superior, a la izquierda del Perfil de Usuario.

Área Personal: Se podrán visualizar y ordenar los cursos de la lista de diferentes formas

Dentro de las aulas

Jitsi Meet: Se suma a la plataforma la aplicación. Desde la opción Añade una actividad o recurso, es posible crear una sala de videoconferencia utilizando la aplicación Jitsi Meet. De esta manera, los estudiantes acceden a la sala directamente desde el aula virtual y la reunión se lleva a cabo dentro la misma.

Cambiar rol a…: Esta opción, que antes se encontraba en el bloque de Administración, ahora aparece dentro de las opciones del Perfil de Usuario. Sólo se visibiliza una vez que el usuario ingresa a un aula.

Nuevo Sistema de iconos: Se presentan nuevos diseños de iconos más simples y monocromáticos y que responden a la identifican recursos y actividades.

Calificaciones: En el bloque de Navegación, dentro de los accesos directos de cada curso, aparecen Participantes, Competencias (Nueva herramienta) y Calificador (que antes se encontraba en el bloque de Administración).

Papelera de Reciclaje: Esta herramienta se crea automáticamente dentro de cada aula, unos minutos después de que se haya borrado algún recurso o actividad. El acceso a la papelera aparece en el bloque de Administración. Permite recuperar recursos o actividades que se hayan borrado por error. Pasado un período de tiempo determinado, los contenidos se borran definitivamente.

Aplicación de la actualización

Para esta actualización también se convocó a los Referentes que representan a las UA, junto a ellos se pautó el día y horario en que el cierre del proceso de actualización se plasmará efectivamente, para notificar con tiempo a la comunidad docente y estudiantil de que ese día no estarán disponibles los espacios virtuales habituales de las carreras.

Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT). Santa Fe, 6 de Octubre de 2020

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina