#Experiencia UNL Virtual

Entrevista a Natalio Nüesch, graduado de la carrera Tecnicatura en Martillero Público y Corredor de Comercio

#Experiencia UNL Virtual

Natalio nació en Buenos Aires, vivió en Santa Fe y actualmente lo hace en Entre Ríos, en la vecina ciudad de Paraná. Ingresó en UNL Virtual en el año 2007 y egresó a principios de 2010 de la carrera Tecnicatura en Martillero Público y Corredor de Comercio. Le pedimos que comparta su experiencia estudiando a distancia y su vida luego de graduarse.

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?
Elegí esta modalidad de estudio y cursado por mi situación laboral, mis horarios no me permitían cursar de manera presencial y la economía familiar no me permitía trasladarme continuamente a una ciudad para cursar estudios universitarios.

Esta forma de estudio pareció adaptarse de la mejor manera a mis necesidades en general: un cursado a distancia que consistió en realizar lecturas, trabajos prácticos y otras actividades para las materias, combinado con otras instancias más intesas en los períodos de exámenes, pero aún así, manejable en relación a mis actividades fuera de la Universidad.

– ¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?
En mi caso el principal desafío fue conseguir una buena conectividad a internet, cuando comencé aún estaban en desarrollo las empresas que ofrecían el servicio y no era bueno, muchas veces fuí a un ciber para entregar un TP o hacer una consulta por campus, eso cambió mucho de aquel tiempo a hoy.

-¿Qué materias te gustan más?
Sin el programa a mano, puedo decir que tratándose de una tecnicatura y con foco en los objetivos prácticos que yo buscaba en ella, las materias que más aproveché fueron Corretaje, Remate I y II, Tasaciones y Introducción al Derecho y Derechos Reales. Me permitieron una del conjunto del ejercicio de la profesión que elegí.

– ¿Qué opinás de la modalidad a distancia que brinda UNLVirtual?
La modalidad a distancia es excelente, aunque mi experiencia es la de aquel tiempo, con aquellas posibilidades de conectividad. Hoy probablemente sea mucho más compleja y satisfactoria.

-¿Qué oportunidades te brinda estudiar en UNLVirtual?La principal oportunidad de UNL Virtual fue poder hacer otras cosas a la vez de cursar una tecnicatura universitaria, por ejemplo trabajar, además, en mi último año en la carrera inicié una licenciatura con cursado presencial.

Como graduado:

Trabajo vinculado a la actividad rural, ingrese en la Tecnicatura con el deseo de ser martillero de remates ganaderos, y si bien eso nunca lo pude hacer, en este momento atiendo la cartera rural de una inmobiliaria: compra-venta de campos y arrendamientos.

-¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significa estudiar en UNLVirtual?
Ingresé a la vida profesional por ésta carrera, así que fue mi puerta de entrada al mundo de los servicios profesionales. Me hizo ver las actividades rurales en su compleja relación con el comercio, el consumo, etc.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Mantengo el sueño que me llevó a la carrera: la comercialización de hacienda, es algo que estoy organizando en este tiempo. Si lo haré por medio de remates u otra forma, eso se irá viendo en el tiempo.

Por último, quiero compartir la experiencia de haber encontrado, al recibirme y empezar a trabajar, un mundo laboral y profesional distinto del que veía e imaginaba cuando ingrese en la carrera. Sucedieron cambios en la economía, la política, las comunicaciones, los mercados, y tantos más que sería imposible identificar todos. Estos cambios y esta dinámica compleja continúan y reconfiguran continuamente el mercado laboral, y no sería malo en tanto que quienes estudiamos mantengamos la vocación de servicio, para lo cual nunca se van a agotar las oportunidades.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina