#Experiencia UNL Virtual | Entrevista a Camila Paris, alumna del Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales

Camila es de Villa María, localidad de la provincia de Córdoba, las artes visuales siempre formaron parte de sus pasiones y desde pequeña siempre se dedicó a estudiarlas y practicarlas. Además le gusta mucho la historia para entender los medios de expresión en las diferentes épocas con sus respectivos contextos, principalmente reflejados en el arte. Hoy estudia el Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a través de UNLVirtual.

¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual?
Comencé a estudiar en UNLVirtual en el año 2017. Elegí esta modalidad porque me interesó continuar mi capacitación en el nivel universitario. Además, donde vivo no existe la posibilidad de estudiar una licenciatura acorde a mi título sin viajar continuamente. Ví que UNLVirtual ofrecía la Licenciatura de Artes Visuales en esta modalidad y decidí hacerla.

¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?
Es una modalidad que permite llevar una carrera adelante en los tiempos disponibles de cada uno, acomodar tus horarios. Trabajando muchas veces se complica realizar una carrera presencial, y de esta manera es más fácil acceder a diferentes capacitaciones, tecnicaturas, licenciaturas… ya que podes acomodar el estudio de acuerdo a otras obligaciones.

¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?
Estudiar a distancia fue algo nuevo, nunca había cursado nada de manera virtual. Resultó super simple, el acceso al campus virtual es muy práctico, las aulas virtuales de cada materia también son fáciles de gestionar. Recorrer las aulas virtuales, reconocerlas, entenderlas, resulta muy ameno, todo perfectamente identificable. Ese fue el desafío que se me presentó, animarme.

Respecto a mi carrera particular, si bien es orientada a mi profesión, hubo muchas cosas nuevas, por ejemplo, conocí muchos artistas nuevos con los trabajos de las materias y pude investigar más sobre ellos, nuevas técnicas y obviamente, nuevos conocimientos motivantes en base a todo eso nuevo.

¿Qué materias te gustan más?
Las materias que más me gustan son Epistemología, Arte argentino y latinoamericano, Política y gestión cultural, Antropología Cultural y Psicología del arte.

Si bien todas me permitieron conocer algo nuevo, esas son las que más disfruté cursando, me parecieron super interesantes. Trabajamos con variedad de materiales de lectura, artistas que no conocía y que tienen obras increíbles, y eso me ayuda en el día a día de mi profesión. Quiero agregar que la variedad de material de lectura, artistas nuevos y demás, se puede ver en todas las materias. Hay otras muy interesantes también referidas a las nuevas tecnologías y a la informática, algo que cada vez se incorpora más en la práctica.

¿Qué oportunidades te brinda en UNLVirtual?
Te permite conocer gente de otros lugares, que comparten la misma profesión, intercambiar opiniones, ideas, materiales, experiencias. Y todo eso después es posible compartirlo en nuestro trabajo diario, nos suma a la experiencia personal.

¿Dónde trabajás actualmente?
Trabajo en una escuela secundaria en donde los alumnos a partir de 4to año (ciclo orientado), tienen la posibilidad de elegir Arte entre sus orientaciones. Actualmente, estoy en el ciclo básico.

Además soy preceptora y di un taller de dibujo y un taller de escenografía en el ciclo básico. Tengo un proyecto de un taller de arte en un centro de integración terapéutica, para niños y adolescentes.

¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significó este logro personal en el nivel universitario?
Aprendí mucho, recorrimos una amplia variedad de teorías y conocimientos prácticos, que me permiten conocer y comprender las diferentes dimensiones socio culturales. Además, tiene un excelente enfoque en torno a las nuevas tecnologías, a la informática, lo multimedial, que es lo que actualmente cada vez tiene más relevancia y se utiliza más.

Con el cursado de todas las asignaturas, se puede lograr comprender, analizar e incorporar los nuevos paradigmas en el campo específico de la Artes Visuales.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Mis proyectos a futuro son continuar formándome en dos sentidos, en lo específico de mi carrera y en la docencia en general. Deseo seguir dando clases, y creo que una vez finalizada la licenciatura que estoy realizando, se pueden abrir muchas puertas para diferentes proyectos, también para ser profe en diferentes niveles de educación.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina