Se presentan dos novedosas propuestas de Microtalleres para docentes de la UNL

El CEDyT (Centro de Educación y Tecnologías) ofrece diferentes propuestas de Microtalleres para continuar trabajando junto a los docentes de la UNL en instancias de formación específicas que contemplan de manera amplia el contexto actual con los nuevos desafíos que se presentan en la tarea de la enseñanza.

microtalleresDeVerano_Portal_

Por primera vez se dictarán los Microtalleres de Verano en el marco de las ya tradicionales propuestas de formación docente con eje en Educación y Tecnologías. Esto representa una continuidad de la oferta de microtalleres virtuales que se vienen implementando año tras año.

En esta oportunidad se diseñaron cinco propuestas de cursado íntegramente a distancia, con una carga de 20 horas distribuidas a lo largo de cuatro semanas. El objetivo de esta acción es continuar brindando capacitación y asesoramiento en temas de educación y tecnologías a la comunidad docente de la Universidad Nacional del Litoral.

Por otro lado se abrirá una instancia de Microtalleres en Vivo. Se trata de una serie de cuatro encuentros sincrónicos que se realizarán por videoconferencia, en el espacio de la Mesa de Ayuda para Docentes UNL y en distintas fechas a lo largo de los meses de noviembre y diciembreNo se necesita inscripción previa.

Estarán a cargo de especialistas del equipo del CEDyT y tendrán una duración estimada de una hora. No es necesario realizar inscripción previa. La participación es libre y está abierta a la comunidad docente de nuestra Universidad.

Estos talleres proponen un acercamiento a diferentes temas de interés para el diseño de experiencias de aprendizaje, como la configuración de ambientes y recursos para la enseñanza y también la evaluación a través de cuestionarios. La grabación de los mismos quedará disponible luego en el canal de UNLVirtual en Youtube.

Inscripción y Acceso

Inscripción Microtalleres en Vivo:
Los encuentros han finalizado


Inscripción Microtalleres de Verano:
La inscripción se realizará a través del portal UNLVirtual desde el lunes 30 de noviembre y hasta el domingo 20 de diciembre. Cada curso tendrá un cupo de 30 participantes, según orden de inscripción. El inicio del cursado está previsto para el 8 de febrero de 2021. Se entregarán certificados a quienes completen el trayecto propuesto, incluyendo lecturas, microactividades y 50 % de asistencia a encuentros sincrónicos.

 Las inscripciones se encuentran cerradas.

Propuestas

Microtalleres de Verano

  • “Configuración de Ambientes Virtuales en Moodle”
    El objetivo de esta propuesta es trabajar sobre algunas recomendaciones para configurar un aula virtual en Moodle. Se analizarán algunos recursos y actividades disponibles en la plataforma y también las posibilidades de uso de recursos externos para diseñar estrategias de trabajo que se integren en la lógica de lo hipermedial, hasta llegar a las narrativas transmedia para la enseñanza.
    Esp. Prof. Silvina Bellini, Esp. Lic. Ana Cerrudo y Esp. Prof. Ma. Florencia Puggi.

  • “Aprendizaje Basado en Proyectos y virtualidad”
    Situar los aprendizajes en el contexto social y cultural en el que se producen, nos enfrenta al desafío de examinar lo cotidiano y explorar metodologías, estrategias y propuestas de enseñanza que permitan integrar la cultura digital, a las prácticas culturales inéditas por las que transita la educación. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede resultar una alternativa didáctica activa, visiblemente atenta y circunscripta a las estructuras sociales y culturales que las instituciones y nuestros estudiantes habitan.
    Prof. Arelys Stachuza.

  • “Trabajo Colaborativo en Ambientes Virtuales”
    El recorrido de este curso incluye analizar la noción de aprendizaje colaborativo a través de algunas lecturas, relatos de experiencias y búsqueda de casos inspiradores, con el objetivo de incluir actividades de este tipo en nuestras propuestas de nivel superior.de tipo colaborativa como es la “Base de datos”, disponible en la plataforma Moodle, partiendo del diseño de estrategias que faciliten la colaboración y el aprendizaje grupal.
    Lic. Noelia Schaaf.

  • “Diseño y Edición de Cuestionarios”
    Los cuestionarios suelen ser una de las actividades que se ponen en juego en las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías. En tanto forma parte de la estrategia diseñada por el docente, los objetivos de un cuestionario podrán ser diferentes de acuerdo al momento de la cursada y, fundamentalmente, al posicionamiento que se tenga con respecto a la evaluación, en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    En este microtaller se abordarán el diseño de cuestionarios como dispositivos de evaluación y su configuración en la plataforma Moodle.
    Esp. Prof. Lucía Berta y Esp. Lic. Ana Cerrudo.

  • “Escribir Textos para la Virtualidad”
    Este microtaller tiene como objetivo principal crear un espacio común de reflexión sobre las prácticas de la enseñanza en ambientes virtuales a partir de marcos conceptuales y materiales en base a fundamentos del diseño en comunicación visual, los que consideramos de gran utilidad para la producción de recursos digitales.La propuesta intenta poner a disposición medios y herramientas para la producción de recursos didácticos, para producir y dar lugar a la colaboración con los pares, sumando la tutoría docente para brindar pistas para considerar al momento producir textos académicos en formato digital. También abordaremos la cuestión de la propiedad intelectual de lo que se publica en línea para resguardar nuestras producciones.
    DGCV. Pamela Mata y Tec. Lorenzo Giansanti.

Microtalleres en Vivo

  • lunes 30 noviembre – 9h
    “Configuración de Ambientes Virtuales: hipermedia, transmedia y posibilidades”
    ¿Cómo configurar un aula virtual en Moodle? ¿Qué formato elegir? ¿Qué recursos y actividades se pueden utilizar? ¿Cómo vincular el aula con otros ambientes virtuales?
    Esp. Prof. Ma. Florencia Puggi.

  • viernes 4 diciembre – 9h“Cuestionarios: más allá de Verdadero o Falso”
    ¿Qué tipos de evaluación se pueden diseñar con un cuestionario? ¿Son siempre actividades de autocorrección? ¿Qué otros tipos de preguntas se pueden usar? ¿Qué tener en cuenta a la hora de configurarlos en el aula?
    Esp. Lic. Ana Cerrudo.

  • miércoles 9 diciembre – 9h
    “Videoconferencias Zoom y herramientas interactivas”
    ¿Qué se puede hacer en Zoom además de compartir pantalla? ¿Cómo diseñar la interacción en una videoconferencia? ¿Qué otras herramientas se pueden insertar en la clase para hacerla más dinámica?
    Lic. Noelia Schaaf.

  • miércoles 16 diciembre – 9h
    “ABC de diseño: la mejor presentación”
    ¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar una presentación multimedia? ¿Cómo hacerla legible y captar la atención de los interlocutores? ¿Qué pautas puedo seguir para combinar textos e imágenes?
    DGCV. Pamela Mata Tec. Lorenzo Giansanti.