#Experiencia UNL Virtual: Nadia Savy, egresada del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Nadia Savy es oriunda de Cruz Alta, provincia de Córdoba. En esta nota nos cuenta su Experiencia UNLVirtual después de haber cursado y finalizado con una tesis a distancia y por videoconferencia, el Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Una carrera que cambió su vida laboral y le abrió muchas puertas.

-¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual?
Comencé a estudiar en UNLVirtual en el año 2013. Elegí estudiar a distancia porque cerca del pueblo donde vivo, no había posibilidades que me permitieran realizar un cursado presencial. Además, tenía que seguir trabajando para poder sustentar mis gastos; eso también dificultaba la posibilidad de viajar todos los días a otro lugar.

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?
En cuanto al cursado, lo llevé a cabo en mis momentos libres. Muy temprano en el día, antes de empezar a trabajar y otro poco después de la jornada laboral. Trataba de conciliar y cumplir con ambas necesidades, la de trabajar y la de estudiar, que no tenían mucho en común, ya que me dedicaba a la atención al público y a la parte contable en una empresa de materiales para la construcción.

– ¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?
Creo que el mayor desafío fue conciliar los tiempos para poder trabajar y, a la vez, profesionalizarme, ya que en el año 2015 -dos años después de haber comenzado a cursar el Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura- hice mi primera suplencia en Preceptoría y tomé horas titulares en el Instituto Santa Juana de Arco, donde sigo trabajando actualmente.

-¿Qué materias te gustan más?
Las dos Teorías Literarias, 1 y 2, Literatura Argentina, Semiótica y el Seminario de Psico y Sociolingüística fueron mis cátedras favoritas
Tengo que decir que todas ellas me permitieron conocer y aprender un poco más. En Teoría Literaria, tenía una base de mis estudios terciarios, entonces pude afianzar diferentes temáticas en la primera parte, pero lo que más me interesó fue la relación entre Literatura y Política de la segunda parte, ya que leímos autores que desconocía y nunca estudié en el profesorado.
De Literatura Argentina, lo que más me impactó fue la forma de trabajo, el abordaje de distintos autores contemporáneos desde el punto de vista de la enunciación, para llegar al procedimiento de vaciamiento de la historia, utilizado en las narrativas de César Aira, Andrés Rivera, entre otros. El trabajo final y minucioso sobre una de estas narrativas me costó horrores, pero fue sumamente productivo por lo que aprendí.
Semiótica me permitió indagar en cómo realizar un trabajo de investigación. No tenía conocimiento al respecto ya que investigar implica mucho más que repetir una serie de pasos. Me gustó lograr atravesar esta instancia.
El Seminario de Psico y Sociolingüística me resultó muy interesante, ya que, desde una mirada antropológica, pudimos estudiar las relaciones existentes entre lenguaje y sociedad. Me gustaron las lecturas propuestas y el abordaje de temáticas como el lenguaje como condición humana, la política y planificación lingüística, los marcadores sociales, el bilingüismo y diglosia, las lenguas en contacto y en conflicto, etc, todo desde la perspectiva de este seminario.

-¿Qué opinás de la modalidad a distancia que brinda UNLVirtual?
Específicamente con respecto a la carrera que elegí, es una propuesta sumamente interesante en el campo de la formación docente, ya que brinda la posibilidad de profesionalizarse y de acceder a un título de grado, sin la necesidad de mudarnos o de viajar todos los días, con lo que ello implica: muchos gastos, tiempo de traslados, superposición de horarios, etc. Además estudiamos guiados por profesionales bien formados que acompañan el aprendizaje de los estudiantes.

-¿Qué oportunidades te brindó estudiar en UNLVirtual?
En lo que a mí respecta, no hubiera logrado acceder de otra manera a un título de Grado, más que estudiando en la modalidad a distancia. Por eso, agradezco enormemente a la UNL, la propuesta de enseñanza virtual que pone a disposición de la comunidad.

¿Cómo fue rendir tu tesina en esta modalidad?
Lo hicimos con videoconferencia, tengo que decir que, a pesar de mis miedos, no fue muy diferente de los exámenes presenciales a los que asistí durante el cursado de la Licenciatura, de los cuales tengo muy buenos recuerdos.
Si bien hubo algunos inconvenientes de conectividad normales, se pudo llevar adelante y fue una experiencia muy grata, una instancia de aprendizaje amena. Fue un placer escuchar a los profes haciendo sus aportes, con mucho respeto y profesionalidad. Me sentí muy cómoda, a pesar de los nervios naturales que genera toda instancia de examen, más aún la última, que implica el cierre de un ciclo de mucho esfuerzo, compromiso y lecturas.

Perfil profesional:

-¿Qué aportes a tu perfil profesional creés que significó este logro personal en el nivel universitario?
Me sirvió mucho, por ejemplo en la actualidad me desempeño como docente en los Niveles Medio y Superior del Instituto Santa Juana de Arco, de mi localidad. A partir de una suplencia, se fueron abriendo puertas y hoy tengo 21 hs titulares a mi cargo. Estoy feliz y soy muy agradecida, porque estoy convencida de que a pesar de flaquear a veces y tener ganas de bajar los brazos, el esfuerzo da sus frutos.
Recibirme me ayudó a crecer un poco más, a seguir caminando. ¡Hay tanto por seguir aprendiendo, por seguir buscando, por seguir deseando! En la labor docente, ese es el camino: el aprendizaje constante y la experiencia áulica. Y por este sendero va también mi proyecto a futuro: seguir creciendo, seguir aprendiendo y a la vez, seguir disfrutando de este oficio tan maravilloso que es ENSEÑAR.

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina