#Experiencia UNLVirtual: Margarita López Dufour egresada de la Tecnicatura en Interiorismo y Decoración

Margarita López Dufour es egresada de la Tecnicatura en Interiorismo y Decoración (FADU), vive en Buenos Aires y trabaja en el Complejo Teatral de Ciudad Autónoma como realizadora escenográfica. En esta entrevista nos cuenta de qué manera su paso por UNLVirtual enriqueció sus ideas y su actividad dentro de la profesión.

-¿Cómo comenzaste a estudiar en UNLVirtual?
Comencé a cursar en el año 2011. Después de terminar el secundario estudié presencialmente y por esa fecha, con los tiempos del trabajo y otras actividades decidí estudiar a distancia. Fue una fortuna poder encontrar esta opción on line, me gustó mucho que sea ofrecida por una universidad pública, que es en donde he realizado toda mi formación.

-¿Cómo describirías tu cursado?
Empecé de manera muy ordenada, en aquel tiempo recibía el material de apoyo en el Colegio de Martilleros de Capital Federal. Mi rutina era hacer un poco de tareas de la carrera todos los días durante la semana hábil, esa planificación me permitió cumplir de manera tranquila con todas las fechas de entregas de trabajos. Como trabajó mayormente de mañana, mi momento ideal del día para dedicarme a la carrera fue el de la tarde-noche

¿Qué desafíos se presentaron?
Tuve un problema personal el mismo año que comencé y eso irrumpió de manera importante en mis estudios, pero unos años después pude retomar de manera tranquila, haciendo una materia a la vez respetando mis tiempos.

En su momento, el chat interno de la comisión fue algo muy bueno, quisiera decir. Nos conectábamos entre todos y podía conocer otras opiniones y otras historias de compañeros y compañeras. También fueron excelentes los foros propuestos por los docentes a partir de cada unidad temática y las particularidades de ellas, esto también fue algo muy bueno para mí, y en todo caso son cosas que venían a responder algunos desafíos que una enfrentaba.

-Cuál es la materia que más te gustó?
Me gustaron todos los talleres de interiorismo y decoración tanto por los contenidos como por el acompañamiento de las docentes. Además son los más prácticos en donde uno ve las situaciones reales de aplicación, en donde te acercas a la práctica del diseño de interiores. Me gustó la orientación porque trabajamos con mucha información técnica que es clave y a mi me interesa mucho porque te ayuda en el momento que se necesita encarar un trabajo. Casualmente también tuve muy buena onda con las profesoras de este tipo de materias, por su gran predisposición y atención con el alumno.

¿Qué opinas de la modalidad a distancia de UNL Virtual?
Me parece que está muy bien armada, me facilitó la vida en el ámbito de mi formación profesional. Me gustó mucho la posibilidad del intercambio en foros. Esta es la oportunidad que me brindó la UNL, ingresar con una mejor formación al trabajo del diseño de interiores. Si bien ya realizaba esta actividad, hoy estoy mejor preparada.

Perfil Profesional:

-¿Dónde trabajás actualmente?
Actualmente trabajo en el complejo teatral de Buenos Aires como realizadora escenográfica, en el sector de pintura y artesanía teatral. Nos dedicamos a todo lo que sea pintura, pátina, realización de los decorados de las escenografías de las obras que se realizan en los diferentes teatros de la Ciudad.
Por la pandemia está disminuida la actividad, pero continuamos haciendo cosa para las transmisiones en streaming. Paralelamente y de forma particular hago trabajos de ambientación de eventos, interiorismo, asesorías,refacciones vidrieras y demás.

-¿Qué aportes crees que significó este logro?
Para mi es importante haber estudiado en UNLVirtual, el diseño de interiores fue mi vocación desde siempre, cuando yo era chica no existían estas carreras o eran de educación no formal, o se daban en institutos privados muy costosos, exclusivos y difíciles de acceder. Cuando se popularizó y se comenzó a dar en otros lugares, siempre se tornaba difícil el cursado por los tiempos, al menos para una persona con trabajo y otro tipo de obligaciones.

Con la UNL pude acceder a una formación profesional y a conocimientos muy importantes para mi tarea actual que continuamente son un aporte a mi carrera, a lo que hago que es lo que me gusta y además quiero seguir haciéndolo.

Por otro lado, se combinan mucho de manera muy dinámica mi experiencia en el trabajo en el teatro y los conocimientos que me dió la carrera, eso es algo que enriqueció mucho mi trabajo desde lo espacial, lo constructivo, lo visual.

Creo que la Universidad del Litoral realmente trata de acerca estas propuestas y posibilidades de estudios a la mayor cantidad de personas posibles. Estoy con muchas ganas de ya tener el título y decir que soy egresada de la UNL.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Precisamente me encantaría poder dedicarme cada vez más al interiorismo, a las ambientaciones y las decoraciones de interiores. Hacer colaboraciones con arquitectos en reformas, en construcciones nuevas.

Además, luego de meterme en el mundo del diseño de interiores y de estudiar la carrera en UNLVirtual, tuve que realizar una tarea de investigación de materiales, sistemas constructivos y demás para poner en práctica lo aprendido. Me surgió mucho interés por el paisajismo y esto de incorporar algo verde en los interiores… me tentó mucho iniciar la tecnicatura de paisajismo. También hice cursos de jardines verticales, y estos últimos días hice en mi propia casa el primer jardín vertical de mi carrera.

Centro de Educación y Tecnologías. Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina