#Experiencia UNL Virtual | Entrevista a Damián Roco, alumno de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos

Entrevista Damián Roco es alumno del segundo año de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la FICH, sobre su experiencia como alumno en UNLVirtual.

Damián Roco es alumno del segundo año de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Vive en Capital Federal, le gustan mucho los videojuegos, piensa que brindan la posibilidad de vivir diversas experiencias y esto permite formar parte del mundo de maneras diferentes. Por esta pasión que sigue, decidió animarse a estudiar el desarrollo de los mismos y crear nuevas e innovadoras formas de aprender y divertirse.

-¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNL Virtual? ¿Por qué elegiste estudiar a distancia?
Comencé a estudiar en UNL Virtual hace dos años. Elegí cursar a distancia porque la carrera no estaba disponible en la localidad donde vivía y por las características es perfectamente realizable en un marco digital.

-¿Qué opinas de la modalidad a distancia que brinda UNL Virtual?
Me resulta práctica por el fácil acceso al contenido y la disponibilidad de varios campos en donde realizar consultas, esto me permitió investigar más a fondo el contenido de cada materia sin perder el ritmo en las demás. Pude enfocar mi interés a mi gusto, pero a la vez seguir el programa.

-¿Cómo describirías tu cursado: en qué tiempos y momentos?
Desde el comienzo hasta ahora diría que he tenido una buena cursada, que me han tocado docentes muy buenos y atentos lo que agiliza muchos procesos como las consultas sobre el contenido. Por otro lado creo que el material que nos brindan es bastante específico y completo y eso es bueno para no perder el hilo y aprovechar el tiempo.

-¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?
El mayor desafío que se me presentó fueron las limitaciones del hardware para ejecutar los programas de las materias. Es un desafío propio de la elección que uno toma ciertamente. Por otro lado, y en relación a la experiencia de estudiar en la virtualidad, es muy sencillo y atractivo el cursado.

-¿Qué materias te gustan más?
Las materias que me gustan más son las que tienen que ver con la programación. “Introducción a la Programación”, en donde aprendí las bases de la programación en el lenguaje C++ y comencé a programar réplicas de pequeños videojuegos, “Programación de Videojuegos I”, en la cual adquirimos nuevas técnicas para diseñar videojuegos más complejos y eficientes, y “Manipulación de Objetos 3D”, que nos enseña sobre un programa que nos permite programar de forma más fácil e intuitiva en el lenguaje C#.

-¿Qué oportunidades te brinda/ó estudiar en UNL Virtual?
Me brindó la oportunidad de estudiar una carrera sin salir de casa y acorde a mis tiempos. No es poco cuando uno tiene esa única posibilidad. Creo que es fundamental hoy por hoy brindar esa opción desde las universidades.

-¿Qué contribución a tu perfil profesional crees que brindará  esta carrera?
Creo que constituye una base sólida sobre la cual puedo comenzar a desarrollar mis emprendimientos personales. Y además, en un futuro podré aprovechar para profundizar esta tecnicatura o incluso complementar con otra carrera de este ámbito en la UNLVirtual.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
A futuro planeo trabajar como freelancer mientras desarrollo videojuegos independientes.

Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT). Santa Fe, 8 de Febrero de 2021
Centro de Educación y Tecnologías. Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina