#Experiencia UNLVirtual | Aldana Chaparro estudiante de la Tecnicatura en Estadística de Salud de la FBCB

Aldana Chaparro vive en la ciudad de Ceres, Santa Fe. Estudia la Tecnicatura en Estadística de Salud en UNLVirtual que ofrece la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. “Me gusta cocinar para mi familia y amigos, me considero una persona predispuesta y siempre busco superarme cada día en lo que sea que haga. Estudiar en UNLVirtual es una excelente experiencia”.

¿Cuándo comenzaste a estudiar en UNLVirtual?
En marzo de 2020 comencé a estudiar la carrera Tecnicatura en Estadística de la Salud en la UNL Virtual. Fue una excelente experiencia. Desde que comencé a trabajar en el Hospital de Ceres quise interiorizarme en lo que refiere a la parte administrativa de la salud. Comencé en 2019 a cursar la Tecnicatura en Administración y Gestión Pública, pero, por razones personales no puede avanzar. Luego se abrió la inscripción a Estadística de Salud y me anoté porque al trabajar en el área de Estadísticas me iba a resultar ideal.

¿Cómo describirías tu cursado?
La modalidad del cursado asincrónica me permitió organizarme con mis horarios y dedicarle tiempo al estudio , sobre todo por la tarde, por razones laborales. Pude coordinar tareas y hacer trabajos, leer, participar de las clases sincrónicas e intercambiar opiniones con mis compañeros.

¿Qué desafíos se te han presentado?
Mi principal desafío es establecer un plan de estudio para poder cumplir en tiempo y forma con el cronograma de cada materia.

¿Qué materias te gustan más?
Durante el transcurso de mi primer año de cursado, las materias que más me gustaron fueron Introducción a la Salud y Seguridad, Matemática Aplicada a la Estadística y Administración de Organizaciones de Salud. Me resultaron las más dinámicas y me atrajeron por su contenido, por la planificación de las unidades que permite ir al día con el material de estudio, por la evaluación de las unidades vistas y por la presencia de los docentes en las videoconferencias o chat para interactuar con los alumnos, despejar dudas y guiarnos.

¿Qué oportunidades te brinda UNLVirtual?
Sin dudas, el poder estudiar. Hacerlo de forma presencial se me dificulta y por ello debí abandonar mis estudios anteriores, entonces, comencé a indagar otras posibilidades y no dudé en inscribirme a UNL Virtual.

¿Dónde trabajas actualmente?
Actualmente trabajo en el Hospital de Ceres en el área de Estadísticas donde se realiza carga de atenciones por consultorio externo y área internación, se reportan eventos epidemiológicos, se procesa la información de los carnets perinatales, se generan los números de historias clínicas, y demás. Se lleva un control de todos los datos recabados en planillas, gráficos organizados de manera semanal, mensual y/o anual.

¿Qué aportes a tu perfil profesional crees que significa este estudio?
Al trabajar en la oficina de Estadísticas, esta Tecnicatura resultó clave para comprender y organizar información, y utilizar de manera adecuada las herramientas de Ofimática.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Mi prioridad es terminar con la Tecnicatura en Estadísticas de la Salud. Luego, me gustaría poder realizar la Tecnicatura en Administración y Gestión Pública que me quedo pendiente, porque me va a servir para seguir perfeccionándome y desenvolverme en administración pública en general y no solo de un área.

¿Recomendarías estudiar en UNLVirtual?
Definitivamente sí, es una gran oportunidad para estudiar en tus tiempos disponibles y desde tu casa. La variada propuesta académica de la UNL brinda posibilidades a todos aquellos que desean formarse e iniciar una carrera en diferentes áreas del conocimiento.

Centro de Educación y Tecnologías. Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina